CURSO: METODOLOGIA DE LA EDUCACION PARVULARIA TRADUCCION: GUIDANCE AND INSTRUCTION IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION SIGLA: VIP041 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: VIP030 TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso entrega herramientas para la toma de decisiones profesionales acerca de la conduccion de los procesos pedagogicos fundadas en el analisis de aportes teoricos y practicos acerca de la gestion de aula. El curso abordara variables claves para el dise?o, seleccion y organizacion de experiencias de aprendizaje pertinentes, significativas, desafiantes y contextualizadas que impacten en el aprendizaje de los ni?os/as de 0 a 6 a?os. Esta instancia formativa esta orientado comprender la relevancia que tiene la consideracion de los intereses, motivaciones, caracteristicas de los educandos en esta etapa, las secuencias de aprendizaje y conocimientos previos en la organizacion de la ense?anza. Este curso contempla la incorporacion de las TIC para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y como una forma de modelar su uso en la accion pedagogica con los ni?os. II. OBJETIVOS 1. Reconocer factores y elementos que favorecen y potencian aprendizajes de calidad en los ni?os de 0 a 6 a?os y principios que los fundamentan. 2. Comprender y valorar el rol de liderazgo del educador en el aula como parte esencial de su quehacer pedagogico. 3. Comprender que la gestion del aula para el aprendizaje incluye la toma de decisiones relacionadas con el curriculum, la planificacion, la estructura de la clase, las relaciones entre los educandos y con el educador y el manejo de conflictos en el aula. 4. Reconocer las variables a considerar en el dise?o de un plan de accion pedagogica que exprese la continuidad y progresion de los aprendizajes de los menores en primer y segundo ciclo de Educacion Parvularia en los diferentes ambitos. 5. Estructurar ambientes educativos pertinentes, variados y desafiantes en oportunidades de aprendizaje para los ni?os de 0 a 6 a?os y establecer jornadas diarias que les permitan facilitar el trabajo con el grupo completo, en peque?os grupos o en forma individual, interviniendo efectivamente para construir y favorecer aprendizajes de calidad y la colaboracion en los espacios de aprendizaje. 6. Dise?ar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes considerando las caracteristicas e intereses de cada uno de los ni?os y del grupo, utilizando diferentes metodologias propias para este nivel. III. COMPETENCIAS Pedagogico disciplinar: 1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios en los ni?os. 4. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion. 5. Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje, del bienestar y del desarrollo de todos los parvulos. Profesional: 1. Promueve una pedagogia inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad y en el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje, en los primeros a?os de educacion. IV. CONTENIDOS 1. Referentes para guiar procesos de aprendizaje en educacion parvularia. 1.1 Fundamentos y principios que potencien las comunidades de aprendizaje en educacion parvularia. 1.2 Factores y criterios de calidad del ambiente educativo. 2. El aprendizaje en comunidad. 2.1 El educador como lider del curso. 2.2 Las relaciones interpersonales y la comunicacion en el aula. 2.3 Estrategias para la transformacion del curso en grupo. 3. Ambientes para el aprendizaje. 3.1 Aprendizajes y contenidos en Educacion Parvularia. 3.2 Organizacion pedagogica del tiempo y del espacio. 3.3 Interacciones educativas que promueven aprendizajes. 3.4 Ambientes de apoyo y estrategias de resolucion de conflictos. 3.5 La convivencia en el aula: prevencion de la violencia. 4. Los desafios de ense?ar y aprender en un aula heterogenea. 4.1 Estrategias para favorecer la participacion. 4.2 El desarrollo de la autonomia de los estudiantes. 4.3 Factores claves para comprender la diversidad en el aula. 5. Estrategias educativas en educacion parvularia: fundamentos y organizacion. 5.1 Aprendizaje a traves del juego y la exploracion. 5.2 Estrategias para ni?os de 0 a 3: trabajo en areas, cestos de los tesoros, juego heuristico, Itinerarios y Secuencias, Cesta Vertical, entre otras. 5.3 Estrategias para ni?os de 3 a 6: trabajo en areas, talleres, entre otros. 5.4 Aporte y uso de los recursos tecnologicos a la Educacion Parvularia. V. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Discusiones grupales. - Analisis bibliografico. - Analisis de casos. - Ejercicios de reflexion y aplicacion. VI. EVALUACION - Informes de propuestas educativas concretas. - Ensayos. - Exposiciones y discusiones orales (individuales y grupales) de propuestas pedagogicas en diferentes contextos. - Planificaciones de situaciones educativas. - Co-evaluaciones en trabajos y talleres de aplicacion. - Autoevaluacion en procesos de aprendizaje. VII. BIBLIOGRAFIA Bondioli, A.; Nigito, G. (coords.). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Ed. Grao. 2011 Bredekamp, S. & Copple, eds. Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Rev.ed. Washington DC: NAEYC. 2009 Bredekamp, S. Effective Practices in early childhood education. Building a foundation. Pearson: New Jersey. 2011 Coll, C. Aprendizaje escolar y construccion del conocimiento. Barcelona: Paidos. 1990 Coll, C. y otros. Los contenidos en la reforma. Madrid: Santillana. 1992 Dahlberg, G., Moss, P., Pence, A. Mas alla de la calidad en educacion infantil. Barcelona: Grao. 2005 Derman-Sparks, L. y Edwards, J. Anti-Bias Education for young children and ourselves. Washington: NAEYC. Capitulos 1 a 4. 2010 De Vries, R. & B.Zan. Creating a constructivist classroom. En: Young Children. Vol.51 N?1. November 1995. Washington DC: NAEYC. 1995 Florez, I.R. Developing young children's self-regulation through everyday experiences. Young Children. July 2011. 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