Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA EN LA INFANCIA  
TRADUCCION: LITERATURE IN EARLY CHILHOOD
SIGLA: VIP040
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP005
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso aborda la importancia y los aportes de los libros iniciales y de la literatura infantil en el desarrollo comunicativo, imaginativo y cultural en la primera infancia.  Desde una aproximacion teorico-practica, se discute la transicion de la oralidad a la escritura mediada por los primeros libros y por las producciones literarias destinadas a esta etapa. Se espera que los educadores en formacion adquieran conocimientos y herramientas para analizar, seleccionar, proponer y abordar didacticamente un repertorio amplio de textos literarios que permitan la formacion del gusto estetico. Considera actividades practicas de servicio en las que se validen los conocimientos.


II. OBJETIVOS

1. Valorar la importancia de las producciones orales, de los primeros libros y de la literatura infantil en la conformacion personal y social de la primera infancia a partir de fundamentos teoricos actualizados, orientaciones de las herramientas curriculares y  de la consideracion de las caracteristicas y desafios formativos de  esta etapa de desarrollo.

2. Conocer un repertorio amplio, actualizado y diverso de textos y obras literarias para ni?os  que inician su formacion escolar, Incluyendo los ambitos local, nacional y universal.

3. Dise?ar y aplicar experiencias de aprendizaje de tratamiento y promocion del interes por el mundo de los libros, especialmente, por la literatura infantil y su aporte al desarrollo integral de los ni?os y ni?as.


III. COMPETENCIAS

Disciplinares:

1. Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y las habilidades de las disciplinas que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia.

2. Domina los conocimientos disciplinarios que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia para generar contextos que los potencien.


IV. CONTENIDOS

1. Del juego a la literatura oral: introduccion de los ni?os al mundo literario.

1.1 Juegos de lenguaje.

1.2 Desarrollo linguistico-comunicativo a traves de los juegos orales.

1.3 La tradicion oral y el folclor poetico.

1.4 La produccion oral creativa en los ni?os.

1.5 La expresion dramatica al servicio de la formacion literaria infantil.


2. Libros para ni?os

2.1 El libro como objeto material: su dise?o, configuracion y manipulacion.

2.2 Tipos de libros infantiles.

2.3 Lenguaje verbal e iconico en los libros para ni?os.

2.4 Desarrollo semiotico a traves de los libros ilustrados.

2.5 La biblioteca para ni?os: aula, institucional, local, virtual.


3. Literatura en la primera infancia.

3.1 Concepto y caracteristicas generales.

3.2 Agentes en la formacion literaria en la infancia: familia, educadores, bibliotecarios, otros.

3.3 Panorama de la literatura infantil: local, nacional y universal

3.4 Generos y corrientes de la literatura infantil: narracion, lirica y teatro para ni?os.


4. Tratamiento de la literatura en los primeros a?os de escolaridad.

4.1 Etapas en el desarrollo literario. 

4.2 Objetivos de la educacion literaria.

4.3 Criterios para la seleccion de un repertorio de obras literarias. 

4.4 Proyectos de promocion y fomento literario nacionales e internacionales, publicos y privados.

4.5 Estrategias didacticas para el tratamiento de la lectura y narracion literarias.

4.6 Estrategias para el desarrollo de la expresion dramatica.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Presentaciones de investigaciones grupales.
- Talleres grupales e individuales.
- Lecturas compartidas de textos literarios y analisis de los mismos.
- Cuentacuentos y expresiones dramaticas en terreno.


VI. EVALUACION

- 2 Pruebas de aplicacion.
- Talleres individuales y grupales.
- Dise?o y aplicacion de experiencias de aprendizaje y fomento lector.
- Produccion de material didactico para el tratamiento de la literatura en la escuela.


VII. BIBLIOGRAFIA

Arizpe, E. y  Styles, M. Lectura de imagenes. Los ni?os interpretan textos visuales. Mexico, FCE. 2004

Beuchat, C. Poesia, mucha poesia en la Educacion Basica. Santiago: Andres Bello. 1997

Colomer, T. Introduccion a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Sintesis. 1996)

Colomer, T. Andar entre libros.  Mexico: F.C.E. 2006

Ferreiro, E. & Siro, A. Narrar por escrito desde un personaje.  Acercamiento de los ni?os a lo literario. Mexico, F.C.E. 2008

Garcia Huidobro, V. Manual de pedagogia teatral. Santiago de Chile, PUC. 2005

Garcia Padrino, J. (Coord). Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil, Madrid: SM. 2010

MINEDUC / CRA. Leamos juntos.  Orientaciones para fomentar la lectura en familia. Santiago de Chile. 2009

Munita, F. Literatura Infantil y escuela: Un dialogo posible.  Ediciones Kultrun. 2010

Pizarro, C. En la busqueda del lector infinito. Una nueva estetica de la literatura infantil en la formacion docente. Buenos Aires: Lugar Editorial. 2008

Rodari, G. Gramatica de la fantasia. Buenos Aires, Colihue. 2004.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016