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Programa

CURSO: DIVERSIDAD E INCLUSION EN  EDUCACION 
TRADUCCION: DIVERSITY AND INCLUSION IN EDUCATION
SIGLA: VIP032
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso, de caracter teorico?practico, se centra en la formacion de un profesional de la educacion que dise?e e implemente contextos pedagogicos que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, considerando su heterogeneidad en cuanto a cultura, etnia, genero y discapacidad, asi como la interseccion de estos aspectos. Del mismo modo, ofrece al estudiante un espacio de analisis critico de los supuestos culturales adscritos a la diversidad.


II. OBJETIVOS

1. Demostrar una comprension de la importancia de los discursos y practicas en la construccion de la alteridad: subjetividades y exclusion.

2. Reconocer los supuestos culturales que se relacionan con el concepto de diversidad: discapacidad, etnia, genero y nacionalidad y su relacion con la exclusion de situaciones de aprendizaje de calidad.

3. Analizar los conceptos de diversidad, integracion e inclusion desde la perspectiva educativa y su constante transformacion.

4. Dise?ar, utilizar y evaluar practicas pedagogicas que faciliten una educacion inclusiva.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje, del bienestar  y del desarrollo de todos los parvulos.


Profesional:

1. Promueve una pedagogia inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad y en el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje,  en los   primeros a?os de educacion.


IV. CONTENIDOS

1. Construccion de la alteridad: discursos y practicas.

1.1 Discurso y gubernamentalidad.

1.2 Construccion social de los sujetos.

1.3 El sujeto de la educacion constituido discursivamente.


2. Diversidad en las escuelas.

2.1 Evolucion historica y construccion del concepto de diversidad.

2.2 Politicas publicas y normativas relativas a la diversidad.

2.3 Respuestas educativas a la diversidad: integracion e inclusion.


3. Rearticulacion cultural en el contexto educativo: etnia y nacionalidad.

3.1 Representaciones de la identidad del estudiante: Discriminacion, exclusion y fracaso escolar.

3.2 Programas compensatorios para alumnos/as con diferencias culturales, etnicas y de nacionalidad.

3.3 El desafio de una escuela Intercultural y las acciones educativas que la sustentan.

3.4 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de etnia y nacionalidad.


4. Genero en educacion.

4.1 Construccion discursiva del genero.

4.2 Discriminacion de genero y sesgos en la ense?anza.

4.3 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de genero.


5. Discapacidad y dificultades para acceder al aprendizaje.

5.1 El modelo bio-medico como forma de entender al sujeto que aprende.

5.2 Aproximacion desde el modelo social de discapacidad y los estudios de discapacidad a las dificultades de aprendizaje.

5.3 La escuela inclusiva y el aprendizaje de todos los/as estudiantes.

5.4 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de discapacidad.


V. METODOLOGIA

- Trabajo de observacion y entrevistas en establecimientos educacionales. 
- Trabajo de uso de las bibliografias para el desarrollo de actividades a desarrollar en la sala de clases.


VI. EVALUACION

- Informes de trabajos grupales e individuales.
- Informes de talleres de lectura y reflexion.
- Controles escritos.


VII. BIBLIOGRAFIA

Ainscow, M. Save the Children. Escuela para todos y todas: Incluyendo a la ni?ez con discapacidad en educacion. UNESCO. 2003.

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016