CURSO: DIVERSIDAD E INCLUSION EN EDUCACION TRADUCCION: DIVERSITY AND INCLUSION IN EDUCATION SIGLA: VIP032 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION El curso, de caracter teorico?practico, se centra en la formacion de un profesional de la educacion que dise?e e implemente contextos pedagogicos que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, considerando su heterogeneidad en cuanto a cultura, etnia, genero y discapacidad, asi como la interseccion de estos aspectos. Del mismo modo, ofrece al estudiante un espacio de analisis critico de los supuestos culturales adscritos a la diversidad. II. OBJETIVOS 1. Demostrar una comprension de la importancia de los discursos y practicas en la construccion de la alteridad: subjetividades y exclusion. 2. Reconocer los supuestos culturales que se relacionan con el concepto de diversidad: discapacidad, etnia, genero y nacionalidad y su relacion con la exclusion de situaciones de aprendizaje de calidad. 3. Analizar los conceptos de diversidad, integracion e inclusion desde la perspectiva educativa y su constante transformacion. 4. Dise?ar, utilizar y evaluar practicas pedagogicas que faciliten una educacion inclusiva. III. COMPETENCIAS Pedagogico disciplinar: 1. Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje, del bienestar y del desarrollo de todos los parvulos. Profesional: 1. Promueve una pedagogia inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad y en el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje, en los primeros a?os de educacion. IV. CONTENIDOS 1. Construccion de la alteridad: discursos y practicas. 1.1 Discurso y gubernamentalidad. 1.2 Construccion social de los sujetos. 1.3 El sujeto de la educacion constituido discursivamente. 2. Diversidad en las escuelas. 2.1 Evolucion historica y construccion del concepto de diversidad. 2.2 Politicas publicas y normativas relativas a la diversidad. 2.3 Respuestas educativas a la diversidad: integracion e inclusion. 3. Rearticulacion cultural en el contexto educativo: etnia y nacionalidad. 3.1 Representaciones de la identidad del estudiante: Discriminacion, exclusion y fracaso escolar. 3.2 Programas compensatorios para alumnos/as con diferencias culturales, etnicas y de nacionalidad. 3.3 El desafio de una escuela Intercultural y las acciones educativas que la sustentan. 3.4 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de etnia y nacionalidad. 4. Genero en educacion. 4.1 Construccion discursiva del genero. 4.2 Discriminacion de genero y sesgos en la ense?anza. 4.3 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de genero. 5. Discapacidad y dificultades para acceder al aprendizaje. 5.1 El modelo bio-medico como forma de entender al sujeto que aprende. 5.2 Aproximacion desde el modelo social de discapacidad y los estudios de discapacidad a las dificultades de aprendizaje. 5.3 La escuela inclusiva y el aprendizaje de todos los/as estudiantes. 5.4 Desarrollo de acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de estereotipos de discapacidad. V. METODOLOGIA - Trabajo de observacion y entrevistas en establecimientos educacionales. - Trabajo de uso de las bibliografias para el desarrollo de actividades a desarrollar en la sala de clases. VI. EVALUACION - Informes de trabajos grupales e individuales. - Informes de talleres de lectura y reflexion. - Controles escritos. VII. BIBLIOGRAFIA Ainscow, M. Save the Children. Escuela para todos y todas: Incluyendo a la ni?ez con discapacidad en educacion. UNESCO. 2003. Ainscow, M. Indice de Inclusion. UNESCO. 2003. Baker, B. 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