Imprimir

Programa

CURSO: FAMILIA,  COMUNIDAD Y EDUCACION
TRADUCCION: FAMILY, COMMUNITY AND EDUCATION
SIGLA: VIP031
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP001
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso propone contribuir a desarrollar desde la educacion un analisis amplio e integral sobre la familia y la comunidad. Se trata de una actividad curricular, de naturaleza teorico ? practica que busca formar un profesional de la educacion parvularia capaz de gestionar y reflexionar criticamente frente a su trabajo con la familia y la comunidad, entendiendo a la familia como un bien esencial para la persona humana, como la primera y principal educadora de sus hijos y, que en general, constituyen las personas mas cercanas y significativas en la vida de cada uno. Por su parte, la comunidad se entiende como el entorno de la institucion educativa que comprende los contextos sociales y culturales (redes de apoyo, programas y organizaciones existentes para la infancia, entre otros). A partir del conocimiento y analisis de lo anterior, se espera que los estudiantes implementen estrategias de trabajo con la familia y la comunidad, tanto para la vinculacion efectiva con padres, madres y apoderados, como con una propuesta de gestion de redes desde una perspectiva cultural y social actual y situada. 


II. OBJETIVOS 

1. Conocer y reflexionar sobre diversos enfoques teoricos para el diagnostico y el trabajo educativo con familias. 

2. Conocer y analizar los mecanismos de acceso y funcionamiento de redes sociales de proteccion y desarrollo de la infancia, en contextos de atencion educacional.

3. Dise?ar una propuesta de trabajo con familia y gestion en redes desde el centro educativo para la satisfaccion de necesidades e impacto en  logros educativos.

4. Trabajar con la familia, abriendo espacios de participacion y trabajando una comunicacion efectiva con los padres y apoderados.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinario:

1. Gestiona ambientes educativos potenciadores del aprendizaje, del bienestar  y del desarrollo de todos los parvulos.


Profesionales:

1. Integra y articula un quehacer pedagogico colaborativo con la  familia, la escuela y la comunidad para lograr el aprendizaje de todos los parvulos y para construir espacios de ciudadania.

2. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.

3. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa.


IV. CONTENIDOS 

1. Bases teoricas para la comprension de la familia 

1.1 Antecedentes historicos de la familia 

1.2 Tendencias de cambio en la familia chilena.

1.3 Diversidad en los contextos familiares.


2. Bases teoricas para la comprension de la comunidad y la gestion de redes sociales

2.1 Conceptos centrales de gestion de redes sociales e intervenciones comunitarias

2.2 Redes sociales como herramientas de gestion de centros educativos.

2.3 Identificacion y analisis de casos redes sociales en un contexto especifico


3. La relacion familia ? institucion educativa 

3.1 La relevancia de la familia como sistema educativo. 

3.2 Relacion familia-institucion educativa: una alianza anhelada.

3.3 La participacion de los padres como variable de calidad.

3.3.1 La Participacion de la familia en el contexto latinoamericano.

3.3.2 La Politica de Participacion en Chile.

3.3.3 Experiencias de Participacion.

3.4 Estrategias de comunicacion entre la institucion educativa y la familia.

3.4.1 Tipos.

3.4.2 Caracteristicas.

3.4.3 Ventajas y limitaciones.


4. Elementos para el dise?o y gestion del trabajo con familia y comunidad.

4.1 Elementos para el diagnostico.

4.2 Planificacion y Formulacion de una propuesta de intervencion con familia y comunidad.

4.3 Implementacion y estrategias de monitoreo del trabajo con familia y comunidad.

4.4 Estrategias de evaluacion de resultados.


V. METODOLOGIA 

- Clases expostivas.
- Discusiones grupales.
- Analisis bibliografico.
- Ejercicios de reflexion y aplicacion.
- Analisis de casos.


VI. EVALUACION         

- Trabajos de reflexion personal.
- Informes.
- Ensayos.
- Presentacion de trabajos grupales.
- Analisis de casos
- Pruebas.
- Informes de practica.  
  

VII. BIBLIOGRAFIA 

Aylwin, N. & Solar, M.O. Trabajo Social Familiar. Ediciones Universidad Catolica. 2003.

Bedegral, P. et al. Lineamientos de politica para la primera infancia menor de 4 a?os. Resumen Ejecutivo. UNICEF. Santiago de Chile 2007. 

Bennett, T. Future Teachers Forge Family Connections. En: Revista Young Children. Washington D.C.: NAEYC. 2006.

Bouhebent, E. A. Providing the best for families. En: Young Children.  Vol.63. N?2.  Washington D.C.: NAEYC. 2008.

Bronfenbrener, U. Making human beings human: bioecological on human development. Thousand Oaks, Sage, 2005.

Chile Crece contigo. Orientaciones Tecnicas Visita Domiciliaria Integral para el Desarrollo Biopsicosocial de la Infancia.
http://www.crececontigo.cl/wp-content/uploads/2010/01/Orientaciones-T%C3%A9cnicas-Visita-Domiciliaria-Integral-para-el-Desarrollo-Biosicosocial-de-la-Infancia.pdf. 2008.

Halgunseth, L.C., Peterson, A., Stark, D. & Moodie, S. Family engagement, diverse families, and early childhood education programs: an integrated review of the literature. NAEYC & Pre[K]Now. 2009.

Keyser, J. Chapter 4: Daily communication & Chapter 7. Formal Communications: Documentation and conferences. En From parents to partners (pp. 38-45; 75-94) Washington: NAEYC. 2006.

Livio, M. Por una cultura de la familia, el lenguaje del amor. Ediciones Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile, 2009.

Milicic, N. & Lopez de Lerida, S. Hijos con autoestima positiva. Editorial Norma, Santiago, Chile. 2009.

Ministerio de Educacion. Politicas de participacion de padres, madres y apoderados en el sistema educativo. Ministerio de educacion. Gobierno de Chile. 2002.

Naciones Unidas. Texto oficial de la Convencion sobre los Derechos del Ni?o. 
http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Texto-Oficial-de-la-Convencion

NAEYC/TYC. Lograr la participacion de la familia en los programas de pereescolares. Revista Tesoros y Colores. 4 (1), 6-7. Washington D.C: NAEYC. 2010.

Santelices, L. & Scagliotti, J. El educador y los padres: Estrategias de una intervencion educativa. Ed. Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile, 2001.

Soto, F. Tejiendo redes: hacia un modelo comprensivo de las redes interinstitucionales. Tesis de Mg.en Psicologia social y comunitaria. PUC. Santiago. Chile. 2004.

Tironi, E. El Sue?o Chileno: comunidad, familia y nacion en el Bicentenario. Editorial Taurus, Santiago, Chile. Capitulo 1, 2005.

UNESCO. Participacion familias en la educacion infantil Latinoamericana.
http://www.oei.es/inicial/articulos/participacion_familias.pdf

UNICEF. Participacion padres en el proceso educativo.
http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/198/libro%20participacion%20de%20los%20padres%20en%20proceso%20educativo.pdf

Watzlawick, P.; Bavelar, J. & Jackson, D. Teoria de la Comunicacion Humana. Editorial Herder, Barcelona. Capitulo 2 -3, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016