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Programa

CURSO: PRENDIZAJE Y DESARROLLO DEL NI?O: TEORIA Y PRACTICA
TRADUCCION: LEARNING AND DEVELOPMENT OF THE CHILD: THEORY AND PRACTICE
SIGLA: VIP030
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP020
TIPO: CATEDRA / PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso es el segundo de la linea aprendizaje y desarrollo, incluye un trabajo coordinado con Practica I y esta orientado especificamente para estudiantes del programa de Educacion de Parvulos. Este curso concibe el desarrollo y el aprendizaje como procesos integrados; profundiza en el desarrollo y aprendizaje entre los 0 y 8 a?os de edad, los factores que lo influyen, y los principios pedagogicos que permiten promoverlos de una manera efectiva. Todo esto con el fin que las estudiantes del programa puedan tomar decisiones pedagogicas fundamentadas tanto en el conocimiento sobre quien aprende, como  sobre la manera en que los contextos donde aprende y se desarrollan los ni?os influyen en su aprendizaje y desarrollo.


II. OBJETIVOS

1. Comprender en profundidad la trayectoria evolutiva del desarrollo y el aprendizaje en sus distintos dominios en los primeros 8 a?os de vida, desde una perspectiva integrada y como fundamento del desarrollo posterior. 

2. Valorar el desarrollo y el aprendizaje como procesos de construccion activa y situada en el contexto de las relaciones sociales y las actividades propias de la cultura, identificando a la Educadora de Parvulos como un agente al servicio de la igualdad en las oportunidades de aprendizaje, en conjunto con otros agentes sociales. 

3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la comprension de la diversidad y complejidad del desarrollo y el aprendizaje de los ni?os y ni?as entre 0 y 8 a?os.

4. Identificar y promover logros de aprendizaje y desarrollo de ni?os y ni?as menores de 8 a?os en el contexto educativo, orientados hacia el desarrollo del maximo potencial de todas las areas: psicomotora, socio-afectiva, moral y cognitiva.

5. Tomar decisiones pedagogicas basadas en evidencia cientifica actualizada, considerando la evolucion bio-psico-social del ni?o, su contexto y promoviendo ambientes educativos optimos.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.

2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as  de  Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.  

3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y  frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios  en los ni?os.


IV. CONTENIDOS

1. El conocimiento e importancia de los primeros 8 a?os de vida.

1.1 Importancia de los primeros a?os: contribuciones de la neurociencia.

1.2 Cultura y Desarrollo: influencia de los cambios tecnologicos en el desarrollo de los ni?os y ni?as.

1.3 Desarrollo y aprendizaje en los primeros 8 a?os de vida desde las perspectivas teoricas relevantes del desarrollo y el aprendizaje.

1.4 Factores del desarrollo y el aprendizaje en los primeros 8 a?os de vida. 

1.5 Importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje en los primeros 8 a?os de vida


2. Aprendizaje y desarrollo fisico y psicomotor en los primeros 8 a?os de vida.

2.1 El periodo postnatal y las capacidades del recien nacido.

2.2 Desarrollo y aprendizaje de las distintas dimensiones de la psicomotricidad: global, manual, esquema corporal, lateralizacion, incluyendo tonicidad.

2.3 Metas del desarrollo motor: organizacion y autorregulacion de la postura y el movimiento

2.4 Integracion del dominio motor y otros dominios (cognitivo, social y emocional).

2.5 Contribuciones del aprendizaje y el desarrollo fisico y psicomotor como construccion de identidad en contextos educativos.

2.6 Importancia del juego en el desarrollo fisico y psicomotor.


3. Aprendizaje y desarrollo cognitivo en los primeros 8 a?os de vida.

3.1 Evolucion de los procesos cognitivos en los primeros a?os de vida. 

3.2 Desarrollo y aprendizaje de las representaciones mentales y memoria.

3.3 Aprendizaje y desarrollo del lenguaje como instrumento de representacion y autorregulacion

3.4 Aprendizaje y desarrollo del razonamiento y las funciones ejecutivas.

3.5 Aprendizaje y desarrollo del conocimiento y la memoria.

3.6 Importancia del juego en el desarrollo cognitivo.


4. Aprendizaje y desarrollo socioemocional y moral en los primeros 8 a?os de vida.

4.1 Dimensiones del aprendizaje y el desarrollo socioemocional.

4.2 Dimensiones del aprendizaje y el desarrollo moral.

4.3 Influencia del lenguaje en el desarrollo emocional, social y moral.

4.4 Importancia de los estilos educativos parentales y el contexto familiar en el desarrollo emocional y social

4.5 Establecimiento del vinculo de apego.

4.4.1 Tipos de apego.

4.4.2 Factores que influyen en el desarrollo del apego.

4.4.3 Influencia de la relacion de apego en el desarrollo emocional, social y moral. 

4.5 Desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

4.5.1 Factores que los determinan.

4.5.2 Influencia de la autoestima y el autoconcepto en el desempe?o personal.

4.6 El proceso de socializacion: internalizacion de normas y valores entre 0 y 8 a?os

4.7 Evolucion de la interaccion entre pares.

4.8 Importancia del juego en el desarrollo socioemocional y moral.


5. Pobreza, Aprendizaje y Desarrollo Infantil.

5.1 La pobreza desde una perspectiva biopsicosocial.

5.2 Como la pobreza afecta el desarrollo y desempe?o academico de ni?os y ni?as.

5.3 Rol de la educadora en la promocion de aprendizaje y desarrollo de ni?os y ni?as en contextos de pobreza.

5.4 Programas de Intervencion Temprana: Experiencias Nacionales e Internacionales.


V. METODOLOGIA

- Aplicacion de experiencias reales por medio de estudio de casos.
- Discusion en torno a preguntas.
- Elaboracion conjunta de ejemplos que ilustran conceptos y modelos. 
- Lectura y analisis de articulos.
- Trabajo colaborativo.
- Terreno.
- Ejercicios de aplicacion de situaciones autenticas.


VI. EVALUACION

- Informes grupales.
- Pruebas y controles de lectura individuales.
- Informes individuales o presentaciones orales.
- Examen oral individual.


VII. BIBLIOGRAFIA 

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016