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Programa

CURSO: EVALUACION EN LA EDUCACION PARVULARIA 
TRADUCCION: ASSESSMENT IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA: VIP022
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: VIP002
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Curso teorico-practico que se enmarca en las propuestas actuales de ense?anza y aprendizaje en la Educacion Parvularia y las herramientas metodologicas que posibilitan el desarrollo de procesos evaluativos en los primeros a?os de vida. Se fundamenta en la adquisicion de una vision amplia de la evaluacion de aprendizajes, que permita dise?ar y aplicar estrategias de evaluacion acordes a los hitos del desarrollo y ambitos del aprendizaje de los parvulos con el fin de hacer un seguimiento de los ni?os y ni?as para tomar decisiones pedagogicas.


II. OBJETIVOS

1. Analizar las caracteristicas de la evaluacion y sus funciones en la Educacion Parvularia.

2. Caracterizar los tipos de evaluacion y analizar sus implicancias en los procesos de ense?anza y de aprendizaje en Educacion Parvularia.

3. Comprender la importancia de incorporar la evaluacion en la planificacion de los procesos de ense?anza y aprendizaje de los parvulos.

4. Analizar los criterios para la seleccion y construccion de instrumentos de evaluacion de calidad, pertinentes en educacion parvularia desde un punto de vista pedagogico.

5. Dise?ar y elaborar estrategias y situaciones evaluativas que permitan evidenciar los aprendizajes de los parvulos en contextos especificos y diversos.

6. Dise?ar pautas para registrar y comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes acordes a los requerimientos de la Educacion Parvularia.

7. Aplicar instrumentos de evaluacion y analizar la informacion recogida para orientar las decisiones pedagogicas.

8. Comprender los alcances, limitaciones y precauciones de la evaluacion del aprendizaje y el desarrollo en la educacion parvularia.

9. Establecer las implicancias eticas que tiene toda evaluacion y el rol que debe asumir cada uno de los agentes involucrados.


III. COMPETENCIAS

Pedagogico disciplinar:

1. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion.

2. Selecciona, dise?a y usa estrategias y situaciones de evaluacion para monitorear y retroalimentar el aprendizaje de los parvulos y fortalecer la  ense?anza  a partir de la evidencia.


Profesional:

1. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la Educacion Parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.

2. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa.


IV. CONTENIDOS

1. Evaluacion educativa en el contexto de la Educacion Parvularia.

1.1 Conceptualizacion de la evaluacion: enfoques y relacion con la ense?anza y el aprendizaje.

1.2 Responsabilidad etica del educador en el proceso de evaluacion de aprendizajes.

1.3 La Evaluacion en la Educacion Parvularia (Mapas de Progreso, Bases Curriculares, Programas de estudio).

1.4 Tipos de evaluacion: Caracteristicas segun agente, intencionalidad y referentes de contrastacion.


2. Planificacion de procesos evaluativos a nivel aula.

2.1 Caracteristicas y funciones de la planificacion evaluativa en la Educacion Parvularia.

2.2 Estrategias evaluativas en funcion de tipos de aprendizajes y caracteristicas de los parvulos.


3. Procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes en Educacion Parvularia.

3.1 Tipos.

3.2 Caracteristicas.

3.3 Criterios de calidad: confiabilidad, validez, objetividad.

3.4 Orientaciones para su construccion y aplicacion.

3.5 Adecuacion a los tipos de aprendizajes.

3.6 Instrumentos de evaluacion disponibles para los distintos niveles de Educacion Parvularia (por ej. PLAEP-R, ECERS-R, ITERS-R, TEPSI, entre otros).


4. Analisis de los resultados de la evaluacion de aprendizajes.

4.1 Tipos de analisis de resultados: caracteristicas, criterios, finalidad y orientaciones para su desarrollo.

4.2 Referentes de contrastacion para emitir juicios valorativos.

4.3 Puntuaciones tipificadas y resultados estandarizados.

4.4 Modalidades para comunicar resultados de la evaluacion de aprendizajes.

4.5 Implicancias para la ense?anza y los aprendices.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de documentos oficiales e investigaciones.
- Analisis de casos.
- Talleres de construccion, aplicacion y analisis de situaciones evaluativas.


VI. EVALUACION

- Informes o controles de lecturas.
- Informes de trabajo personal.
- Aanalisis de resultados.
- Pruebas escritas.


VII. BIBLIOGRAFIA

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Slentz, K. L., Early, D.M. & McKenna, M. A Guide to Assessment in Early Childhood; Infancy to Age Eight. Washington: Office of Superintendent of Public Instruction, Washington State. 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016