Imprimir

Programa

CURSO: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION PARVULARIA 
TRADUCCION: FOUNDATIONS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA: VIP021
CREDITOS: 05
MODULOS: 02	
REQUISITOS: VIP001
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso tiene por proposito ofrecer fundamentos de conocimiento necesarios para una comprension inicial de la educacion en general y de la educacion de primera infancia en particular, suficientemente rica y profunda, como para servir de esquema interpretativo de base. Define el caracter de la seleccion tematica como de la combinacion de textos clasicos y contemporaneos a que se recurre, el establecer unas categorias basales o fundantes ?grandes ideas- para la interpretacion multidimensional e interdisciplinaria de la educacion. Lo que da unidad al conjunto es la interrogante sobre el educador y los conocimientos y valores fundamentales que la educacion del presente demanda. El curso sigue una secuencia que abre con el concepto de la construccion historica y cultural de la ni?ez, para luego examinar desde perspectivas que son de la filosofia y la sociologia, la educacion como construccion moral. El foco siguiente interroga por las perspectivas principales, tanto teoricas como normativas, bajo las que se interpreta y actua en educacion de la primera infancia en el mundo ?perspectiva de desarrollo (del ni?o), perspectiva politico-economica, perspectiva socio-cultural, y perspectiva de Derechos Humanos-. Respecto de cada uno de estos focos, el programa considera conceptos y dilemas fundantes. En tercer termino, se aborda la pregunta por el `nucleo pedagogico? de la educacion, con especial enfasis en el rol del que ense?a y la naturaleza moral de su mision. Por ultimo, una cuarta unidad examina algunos elementos clave de la evolucion y caracteristicas de la educacion de parvulos en Chile, en vistas a identificar los desafios del presente a nivel sistema como de las capacidades de los profesionales de la educacion que lo sostienen.


II. OBJETIVOS

1. Comprender el caracter socio-cultural de la definicion de ni?ez, a traves del conocimiento de su evolucion historica, tanto universal como en la historia del pais.

2. Comprender las principales visiones politico-morales de la educacion en una sociedad democratica, e identificar criterios evaluativos de las politicas como de las instituciones de la educacion.

3. Conocer y poder identificar en la literatura y en las politicas publicas, las perspectivas teoricas principales que operan en la comprension del fenomeno educativo de la primera infancia.

4. Conocer y evaluar los principales rasgos de la evolucion de la educacion de la primera infancia en Chile, como los desafios de las politicas del presente.


III. COMPETENCIAS

Disciplinar:

1. Evalua la configuracion de la propuesta curricular de la Educacion Parvularia en sus distintos niveles de concrecion para adaptarla a las demandas de aprendizaje de la primera infancia.


Pedagogico disciplinar:

1. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la Educacion Parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion.

2. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesionales:

1. Promueve una pedagogia inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad y en el acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje,  en los   primeros a?os de educacion.

2. Se identifica como lider que influye en el aprendizaje de cada parvulo y como un agente potenciador del cambio educativo en diferentes instituciones para la primera infancia.

3. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.


IV. CONTENIDOS

1. La ni?ez como construccion cultural.

1.1 Tipos de sociedad y definiciones de la ni?ez.


2. La educacion como construccion politica y moral: perspectivas.

2.1 Visiones desde la filosofia y la sociologia.

2.2 Visiones desde la psicologia.


3. Teorias y abordajes sobre educacion de parvulos.

3.1 Perspectiva de desarrollo (infancia inicial como periodo critico).

3.2 Perspectiva politica y economica (politicas publicas, capital humano).

3.3 Perspectiva social y cultural (diversidad sociocultural y demandas a la educacion).

3.4 Perspectiva de Derechos Humanos (nuevo paradigma universal: los Derechos del Ni?o en educacion).


4. Sociedad, instituciones y politicas en la evolucion de la educacion de primera infancia en Chile.

4.1 Infancia en Chile y la provision de oportunidades educativas.

4.2 Politicas publicas recientes: logros y desafios.


5. Nucleo pedagogico y el educador del siglo XXI.

5.1 El nucleo `docente-estudiante-contenidos? y la ense?anza para la comprension.

5.2 El profesional de la ense?anza en la sociedad contemporanea.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Organizacion de grupos de discusion.


VI. EVALUACION

- Ficha bibliografica.
- Ensayo.
- Examen final: 50%


VII. BIBLIOGRAFIA

Aries, Philippe. La Infancia, en Revista de Educacion, Ministerio de Educacion de Espa?a, Madrid. 1986.

Arendt, Hannah. La Condicion Humana. Paidos, Buenos Aires. 2003.

Bentue, Antonio. Modelo Pedagogico creyente en America Latina; Textos del Concilio Vaticano II; Sinodos Episcopales Latinoamericanos, en Educacion valorica y teologia. Santiago: Tiberiades. (1998).

Bransford, Brown, Cocking. How people learn. Brain, mind, experience and school. National Academy Press, Washington. 2000.

Cunningham, Hugh. Histories of Childhood, en The American Historical Review, Vol. 103, No. 4 (Oct., 1998), pp. 1195-1208. Oxford University Press: Oxford. (1998).

Darling-Hammond, Linda. Teaching for understanding, in The Right to Learn. Jossey-Bass, San Francisco. 1997.

Dubet, Francois. La escuela de las oportunidades ?que es una escuela justa? Gedisa. Barcelona. 2005.

Durkheim, Emile. Education: its nature and its role, en Education and Sociology, Free Press, Glencoe. 1956.

Elmore, Richard. El nucleo pedagogico, en Mejorando la escuela desde la sala de clases, CAP, Fundacion Chile, Santiago. (2010).

Guttman, Amy. La educacion democratica, Paidos, Buenos Aires. 2001.

Hargreaves, Andrew. Four ages of professionalism and professional learning, in, Lauder, H., Ph.Brown, J.A. Dillabough, A.H.Halsey, Education, Globalization and Social Change. Oxford University Press: Oxford. 2006.

Maynard, M. & Thomas, R. An Introduction to Early Childhood Education Studies. Sage Publications. 2005. 

Myers Robert G. Quality in programs of early childhood care and education (ECCE). Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care and education. UNESCO, Paris. 2006.

OECD. Starting Strong III: a quality toolbox for early childhood education and care, OECD: Paris. 2012.

Pacheco, Elacqua, & Brunner. Educacion Preescolar. Estrategia Bicentenario. Santiago: Ministerio de Educacion. Gobierno de Chile. 2005.

Peralta, Maria Victoria. Cien A?os de Educacion Parvularia en el Sistema Publico. El primer kindergarten Fiscal 1906-2006. Santiago: Universidad Central. Facultad de Ciencias de la Educacion-IIDEI. 2006.

Rojas Flores, Jorge. Historia de la infancia en el Chile Republicano, 1810-2010, Ocho Libros, Santiago. 2010.

Sanchidrian, C., & Ruiz Berrio, Historia y Perspectiva Actual de la Educacion Infantil. Barcelona: Grao. 2010.

Tedesco, Juan Carlos. Educacion y Justicia Social en America Latina, Fondo de Cultura Economica, Buenos Aires. 2012.

Turmel, Andre. A Historical Sociology of Childhood. Developmental Thinking, Categorization and Graphic Visualization". Cambridge University Press.

UNESCO. Education for All Global Monitoring Report, Strong Foundations. Early Childhood Care and Education. UNESCO. Paris. 2007.

Woodhead, Martin. Early Childhood Development: a question of rights. International Journal of Early Childhood, November 2005.

Woodhead Martin. Changing perspectives on early Childhood: theory, research and policy. Background paper prepared for the Education for All Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care and education. UNESCO, Paris. 2006.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016