CURSO: APRENDIZAJE Y DESARROLLO: TEORIA Y PRACTICA TRADUCCION: LEARNING AND DEVELOPMENT: THEORY AND PRACTICE SIGLA: VIP020 CREDITOS: 10 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso ofrece la oportunidad a los estudiantes de los programas de Educacion de Parvulos y Pedagogia General Basica, de reconocer y analizar los distintos conceptos y factores que participan en aprendizaje y desarrollo de los ni?os y ni?as, y como estos se interrelacionan en el proceso educativo formal. II. OBJETIVOS 1. Comprender el aprendizaje y el desarrollo como procesos interrelacionados y en permanente cambio, cuyo avance se puede potenciar desde una ense?anza intencionada. 2. Comprender la importancia de los distintos agentes de aprendizaje y su diversidad, en especial los educadores como generadores de desarrollo y aprendizaje del ni?o en las areas psicomotora, socio-afectiva, moral y cognitiva. 3. Analizar experiencias de aprendizajes reales considerando los procesos y factores que lo afectan, con el fin de que los estudiantes de los programas de Educacion de Parvulos y Pedagogia General Basica puedan aplicar las distintas propuestas teoricas. 4. Tomar decisiones pedagogicas basadas en la comprension de las potencialidades y restricciones de las diferentes perspectivas sobre el aprendizaje, considerando la evolucion bio-psico-social, especialmente entre el periodo prenatal y la adolescencia. 5. Identificarse como un profesional de la educacion que domina y valora el conocimiento psicopedagogico relativo al aprendizaje y el desarrollo, disponiendo de criterios de analisis para comprender de manera critica la teoria y la practica. III. COMPETENCIAS Pedagogico disciplinar: 1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as de Educacion Parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas. 3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios en los ni?os. IV. CONTENIDOS 1. Aprendizaje, desarrollo e identidad. 1.1 Aprendizaje y desarrollo como procesos integrados. 1.2 Construccion de identidad como tarea del desarrollo y el aprendizaje. 1.3 Rol de la educacion en los procesos de Aprendizaje y Desarrollo. 2. Restricciones y oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje humano. 2.1 Bases neurologicas del aprendizaje. 2.2 Principales enfoques teoricos sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral. 2.3 Como aprende el ser humano. El aprendizaje entendido: asociacion, procesamiento de informacion, construccion de significados, cambio conceptual, construccion colaborativa de conocimiento, desarrollo de experticia, entre otros. 3. Factores asociados al desarrollo y al aprendizaje 3.1 Factores personales. 3.2 Factores sociales. 3.3 Factores ambientales. 3.4 El rol del profesor en el aprendizaje y el desarrollo desde diferentes perspectivas teoricas. V. METODOLOGIA - Aplicacion de experiencias reales. - Discusion en torno a preguntas. - Elaboracion conjunta de ejemplos. - Lectura y analisis de articulos. - Trabajo de campo. - Trabajo colaborativo. VI. EVALUACION - Informes grupales. - Pruebas y controles de lectura. - Informes individuales o presentaciones orales. - Examen oral individual. VII. BIBLIOGRAFIA Bandura A. Pensamiento y Accion. Fundamentos sociales. Barcelona: Martinez-Roca. 1987. Banks, J., Cochran-Smith, M., Moll, L.C., Teaching diverse learners En L. Darling-Hammond y Richert, A., Zeichner, K. M., & LePage, P. J. Bransford Eds.., Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do pp. 232-274. San Francisco, CA: John Wiley & Sons. 2005 Baquero, R., & Limon, M. Introduccion a la psicologia del aprendizaje escolar. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2001. Brandsford, J.D., Brown, A.L. & Cocking, How People Learn. Washington D.C.: National Academy Press. R.R. 2000. Bronfenbrenner, U. & Morris, P.A. The bioecological model of human development. En R. M. Lerner Ed. Vol.., W. Damon y R.M. Lerner Eds. Jefes., Handbook of Child Psychology. Volume 1. Theorical Models of Human Development pp. 793-828.. New Jersey: John Wiley & Sons. 2006. Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. Desarrollo Psicologico y Educacion, Tomo I y II, Comp. Madrid: Alianza. 2001. Hyslop-Margison, E., & Strobel, J. Constructivism and Education: Misunderstandings and Pedagogical Implications. The Teacher Educator, 43, 72-80. 2008. Jensen, E. Brain-based learning. The new paradigm of teaching. Thousand, CA: Corwin Press. 2008. Kohlberg, L. Estadios morales y moralizacion: el enfoque cognitivo evolutivo. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza, J. Eds. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicologia. 1989. Piaget, J. La psicologia de la inteligencia. Barcelona: Critica. 1983. Sawyer, K. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. St. Louis: Washington University. 2006. Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. Motivation and Self-Regulated Learning. New York: Routledge. 2008. Volet, S.E., Vauras, M., & Salonen, P. Self- and social regulation in learning contexts: An integrative perspective. Educational Psychologist, 444., 215-226. 2009. Vosniadou S. Ed. International Handbook of Research in Conceptual Change. New York: Routledge. 2008. Vygotsky, L. El desarrollo de los principios psicologicos superiores. Barcelona: Critica. 2000. Wells, G. El papel de la actividad en el desarrollo y la educacion. Infancia y aprendizaje, 272., 156-187. 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016