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Programa

CURSO: ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA LENGUA
TRADUCCION: ACQUISITION AND DEVELOPMENT OF LANGUAGE
SIGLA: VIP005
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad que el estudiante conozca los procesos de adquisicion y desarrollo de la comunicacion y de la lengua, y maneje un perfil de las etapas de la adquisicion comunicativo-discursiva y linguistica. Desde una mirada evolutiva, se estudia  la riqueza o diversidad lexica y la complejidad morfosintactica, en funcion del desarrollo de habilidades discursivas y socio cognitivas que permiten el desarrollo de un pensamiento mas abstracto que esta a la base de la adquisicion y el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura. Ademas, se revisan diferentes procedimientos para evaluar la produccion y comprension en ni?os menores de ocho a?os, que indican la madurez comunicativo-discursiva y linguistica. Este curso considera aplicaciones practicas focalizadas sobre los distintos niveles linguisticos: fonologico, lexico semantico y morfosintactico.


II. OBJETIVOS

1. Conocer las diferentes teorias y sus aportes a la comprension de la adquisicion y desarrollo de la lengua.

2. Conocer las diferentes competencias comunicativo-discursivas y linguisticas y su relacion con el desarrollo del lenguaje infantil.

3. Interpretar y aplicar procedimientos de evaluacion del lenguaje infantil que permitan detectar el desarrollo comunicativo-linguistico en ni?os menores 8 a?os.


III. COMPETENCIAS

Disciplinar:

1. Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y las  habilidades de las disciplinas que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la educacion parvularia.

2. Domina los conocimientos disciplinarios que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la educacion parvularia para generar contextos que los potencien.


Pedagogico disciplinar:

1. Comprende las caracteristicas, como se desarrollan y aprenden los ni?os de educacion parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.

2. Comprende caracteristicas de crecimiento y desarrollo integral de los ni?os/as  de  educacion parvularia para fundamentar la toma de decisiones pedagogicas.  

3. Actua de forma eficiente en la prevencion de accidentes y  frente a situaciones que requieran acciones de primeros auxilios  en los ni?os.


IV. CONTENIDOS

1. Referentes teoricos para el estudio de la adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil.

1.1 Relacion pensamiento-lenguaje desde una mirada social.

1.2 Teorias explicativas de la adquisicion y desarrollo del lenguaje: conductismo,  cognitivismo, enfoque sociocultural.

1.3 Competencias comunicativas y linguisticas.

1.4 Campos linguisticos Niveles y su desarrollo: fonologico, lexico semantico, morfosintactico y pragmatico.

1.5 Instrumentos de medicion de niveles linguisticos: Teprosif-R, Tevi, Test Exploratorio de la gramatica de Toronto.


2. Contextos comunicativos y habilidades discursivas y socio cognitivas en la primera  infancia.

2.1 La familia y la relacion madre-hijo: necesidades comunicativas, generos discursivos y etapas de desarrollo.

2.2 Adultos de referencia y grupo de pares: necesidades comunicativas, generos discursivos y etapas de desarrollo

2.3 El inicio de la escolaridad: necesidades comunicativas, generos discursivos y etapas de desarrollo.

2.4 Evaluacion de las habilidades discursivas y socio cognitivas.


3. Bases linguistico-comunicativas para el desarrollo de la literacidad.

3.1 Desarrollo semiotico global. 

3.2 Desarrollo evolutivo y meta representacion.

3.3 Oralidad y acceso a los sistemas externos de representacion.

3.4 Evaluacion del desarrollo de la literacidad, evaluacion focalizada del lenguaje de un ni?o.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales: guias de trabajo grupal.
- Lectura, analisis y discusion de articulos. 
- Evaluacion del lenguaje infantil.
- Invitados: Profesores, alumnas tesistas.


VI. EVALUACION

- 3 Pruebas.
- Informe escritos.
- Informes de aplicacion.
- Moldeamiento del analisis del discurso infantil.


VII. BIBLIOGRAFIA

Bermeosolo, J. Psicologia del lenguaje: Fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogia. Chile: Ediciones Universidad Catolica de Chile. 2001.

Bigas Y Correig. Didactica de la lengua en la educacion Cap. 1:13-41. Editorial Sintesis. Madrid. 2007.

Bloom, P. How children learn the meanings of words. The MIT. Cambridge, Massachusetts. London. England. 2002.

Clemente Estevan, A. Desarrollo del Lenguaje: Manual para profesionales de la intervencion en ambientes educativos. Editorial Octaedro. Tercera Edicion. 2000.

Echeverria, Herrera, Segure. Tevi-R test de vocabulario en imagenes. Editorial Universidad de Concepcion. 2005.

Foley, J, Thompson, L. Language learning a lifelong process. Arnold. USA. 2003.

Goodwyn, S., Acredolo, L. & Brown, C. Impact of symbolic gesturing on early language development. Journal of Nonverbal Behavior, 24, 81-103. 2000.

Karmiloff, Kyra y Karmiloff Smith. Hacia el lenguaje. Del feto al adolescente. Annette Ediciones Morata. Madrid. 2005

Ministerio De Educacion. Bases Curriculares de la Educacion Parvularia Santiago, Chile. 2001.

Narbona, Juan, Chevrie-Muller, Claude. El lenguaje del ni?o: Desarrollo normal, Evaluacion y trastornos. Edicion Masson. 2001.

Otto, Beverly. Lenguage development in Early Childhood. Segunda Edicion. 2006.

Owern Robert. E. S. Language Development: An Introduction (7th Edition). 2007.

Pavez, M. Test exploratorio de gramatica espa?ola de A. Toronto. Aplicacion en Chile. Ediciones Universidad Catolica de Chile. 2003.

Pavez, Coloma, Maggiolo. Teprosif-R. Test para evaluar procesos de simplificacion fonologica. Ediciones Universidad Catolica de Chile. 2008.

Perez, M Y Vega, O. Claves para la conexion textual. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Santiago. Chile. 2002.

Serra, M, Sole, R, y Otros. La adquisicion del lenguaje. Editorial Ariel. Barcelona. 2000.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016