Imprimir

Programa

CURSO: CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION: SOCIAL SCIENCES
SIGLA: VIP003
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso busca introducir a los futuros profesores en el ambito de las Ciencias Sociales, partiendo de la premisa de que el conocimiento disciplinar contiene una doble vertiente: un aspecto sustantivo que se refiere a los contenidos que desarrolla cada disciplina, y un aspecto sintactico referido a las formas y principios por los cuales se construye el conocimiento en cada una de ellas. Para lograr desarrollar ambas ideas en el area de las Ciencias Sociales, el curso hace enfasis tanto en los elementos que las distinguen de las Ciencias Naturales y Exactas, como en las diferentes visiones acerca de la realidad social generadas en su interior y tambien de las maneras de produccion de conocimiento dentro del campo de las ciencias sociales. Asimismo, se busca dar a conocer a los alumnos el objeto de estudio y los principales ejes tematicos de las siguientes ciencias sociales: Sociologia, Historia, Economia y Ciencia Politica.


II. OBJETIVOS

1. Comprender las principales diferencias epistemologicas entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas, a partir de las distinciones metodologicas que posibilitan la generacion de conocimiento cientifico en cada una.

2. Conocer la disciplina sociologica como campo de produccion de pensamiento social, reconociendo la sociedad como su objeto de estudio y las principales categorias y metodos para acceder a ella.

3. Conocer la disciplina historica como campo de produccion de pensamiento social, reconociendo el pasado como su objeto de estudio y las principales categorias y metodos para acceder a este. 

4. Conocer la disciplina geografica como campo de produccion de pensamiento social, reconociendo el espacio como su objeto de estudio y las principales categorias y metodos para acceder a este. 

5. Conocer la disciplina antropologica como campo de produccion de pensamiento social, reconociendo la cultura como su objeto de estudio y las principales categorias y metodos para acceder a esta. 


III. COMPETENCIAS

Disciplinares:

1. Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y las  habilidades de las disciplinas que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia.

2. Domina los conocimientos disciplinarios que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia para generar contextos que los potencien.


Pedagogico disciplinar:

1. Dise?a e implementa estrategias de ense?anza para la primera infancia,  coherentes con los aprendizajes esperados, consistentes con el conocimiento disciplinar y pertinentes a los contextos socioculturales.


Profesional:

1. Integra y articula un quehacer pedagogico colaborativo con la  familia, la escuela y la comunidad para lograr el aprendizaje de todos los parvulos y para construir espacios de ciudadania.


IV. CONTENIDOS

1. Racionalidad cientifica en las Ciencias Sociales.

1.1 Conocimiento cientifico versus sentido comun.

1.2 Diferencias entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales y Exactas.

1.3 Introduccion a los dos enfoques metodologicos principales de las ciencias sociales: Cualitativo y Cuantitativo.

1.4 Los autores clasicos del pensamiento social y las principales corrientes derivadas de su trabajo.


2. La Disciplina Sociologica.

2.1 La sociedad como objeto de estudio.

2.2 Estructura social y la division social del trabajo: relaciones de solidaridad en la sociedad.

2.3 Concepto de rol e institucion social.


3. La Disciplina Historica.

3.1 La historiografia y el pasado como su objeto de estudio: Principales corrientes de desarrollo.

3.2 Tiempo y conciencia historica: Categorias de comprension del tiempo historico y representaciones de pasado y presente.

3.3 El personaje y el acontecimiento en la historia desde una vision actualizada de la disciplina.

3.4 La indagacion historica: Las fuentes historicas orales, iconograficas, escritas, auditivas y materiales, historia local, historia oral.


4. La Disciplina Geografica.

4.1 El espacio como objeto de estudio de la Geografia.

4.2 Las categorias centrales de la disciplina geografica: territorio, lugar, paisaje, medio ambiente.

4.3 La reconstruccion social de las relaciones espaciales.


5. La Disciplina Antropologica.

5.1 La cultura como objeto de estudio de la Antropologia y metodos para conocerla.

5.2 Aproximaciones a la diversidad cultural: endoculturacion, relativismo cultural y patrimonio.

5.3 Visiones de la identidad cultural: esencialista, constructivista, postmoderna y la identidad chilena.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lecturas obligatorias.
- Taller practico.


VI. EVALUACION

- 3 Pruebas escritas.
- Talleres grupales e individuales.


VII. BIBLIOGRAFIA

Braudel, Fernand. ?Las civilizaciones actuales? Madrid, Ed. Tecnos 1966.

Bobbio, Norberto. ?El futuro de la democracia?. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economica 1984.

Brysk, A. Globalization and Human Rights. Berkeley: University of California Press 2003.

Burke, P. Formas de hacer historia. Alianza. 1994.

Cuche, D. ?La nocion de cultura en las ciencias sociales?. Buenos Aires: Ediciones Nueva vision 2007.

Giddens, A. Sociologia. Madrid: Alianza. 1998.

Koselleck, R. ?Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia?. Barcelona: Ediciones Paidos. 2001.

Larrain, J. Identidad chilena. Santiago: Ed. LOM. 2001.

Martuccelli, D. ?Cambio de rumbo?. Santiago: Lom Ediciones 2007.

Ortega, J. Los horizontes de la geografia. Teoria de la geografia. Espa?a, Ariel editores. 2000.

Portantiero, J. La sociologia clasica: Durkheim y Weber/estudio preliminar y seleccion de textos. Buenos Aires: Centro Editor de America Latina. 2004.

Santos, M. La naturaleza del espacio. Ariel, Espa?a. 2000.

Wallerstein, Immanuel. ?Abrir las ciencias sociales?. Ciudad de Mexico: Siglo XXI Editores 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016