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Programa

CURSO: PRACTICA I: INTRODUCCION AL CAMPO PROFESIONAL DE LA EDUCACION PARVULARIA 
TRADUCCION: CLINICAL PRACTICE I: INTRODUCTION TO THE PROFESSIONAL FIELD OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SIGLA: VIP001
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: PRACTICA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Este curso constituye la primera instancia de formacion practica del educador de la primera infancia y busca que estos tengan oportunidades para reconocer y analizar a los actores instituciones y practicas que configuran el campo profesional de la Educacion Parvularia. A traves de este curso, los estudiantes  observan y participan de este entramado, comprendiendo las estructuras y factores que influyen en el aprendizaje y desarrollo de los ni?os y ni?as menores de 6 a?os. Esta experiencia permite comprender los limites y naturaleza del campo profesional de la educacion parvularia, asi como las relaciones que este establece con otros campos y actores. Asi mismo esta actividad ofrece la oportunidad de realizar intervenciones acotadas en distintos momentos de la rutina de los centros educativos, que potencien el aprendizaje y desarrollo de todos los ni?os y ni?as, y que permiten reflexionar sobre el rol profesional derivado de las caracteristicas generales de sus familias y de la institucion educativa en la que se encuentran, a partir de la observacion y participacion en experiencias educativas y de su registro y analisis sistematico. 


II. OBJETIVOS

1. Conocer las relaciones que configuran el campo profesional de la Educacion Parvularia, en terminos de los actores e instituciones que lo constituyen y los principios pedagogicos que lo inspiran y que legitiman  la pertenencia de los miembros al mismo.  

2. Dise?ar experiencias de aprendizaje desafiantes para los parvulos,  pertinentes al contexto educativo y basadas en la comprension profesional de su rol pedagogico.  

3. Integrar en los procesos pedagogicos a las familias de los ni?os reconociendo y potenciando los beneficios de un trabajo colaborativos que reconoce los derechos de los ni?os.

4. Identificar y articular recursos que surgen desde las redes comunitarias y equipos multidisciplinarios tendientes a favorecer el desarrollo y aprendizaje de los ni?os y ni?as a su cargo.

5. Reflexionar acerca de su desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los ni?os a su cargo, de los referentes teoricos, el contexto educativo y las normas y politicas publicas vigentes para el nivel educativo.


III. COMPETENCIAS

Disciplinar:

1. Evalua la configuracion de la propuesta curricular de la educacion parvularia en sus distintos niveles de concrecion para adaptarla a las demandas de aprendizaje de la primera infancia.


Pedagogico disciplinar:

1. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la educacion parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion.


Profesional:

1. Se identifica como lider que influye en el aprendizaje de cada parvulo y como un agente potenciador del cambio educativo en diferentes instituciones para la primera infancia.

2. Integra y articula un quehacer pedagogico colaborativo con la  familia, la escuela y la comunidad para lograr el aprendizaje de todos los parvulos y para construir espacios de ciudadania.

3. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os  y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon.

4. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la educacion parvularia  para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares.

5. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa.


IV. CONTENIDOS 

1. La Pedagogia Infantil como Campo Profesional.

1.1 El proceso de aprendizaje-ense?anza como objeto de estudio.

1.2 Reglas y limites epistemologicos del campo profesional: investigacion y saber.

1.3 Profesionales y profesionalizacion del campo: Discursos y agentes educativos.

1.4 Disputas y tensiones del campo profesional.


2. Produccion de Conocimiento Profesional: la documentacion pedagogica.

2.1 Procesos y herramientas para la recoleccion de informacion: tipos, caracteristicas, ventajas y limitaciones.

2.2 Procesos y herramientas para el analisis y la interpretacion de informacion: tipos y caracteristicas.

2.3 Lineamientos y Orientaciones para el Dise?o de experiencias de aprendizaje.


3. Politicas Publicas  y Campo profesional de la Educacion Parvularia.

3.1 Derechos del ni?o y normativas vigentes en Chile para la practica pedagogica con la primera infancia. 

3.2 Politicas educativas de la Educacion Parvularia  en el desempe?o profesional del aula.

3.3 Desempe?o etico y responsable del profesional de la educacion de parvulos en el contexto de las politicas publicas y normativas vigentes.


IV. METODOLOGIA

- Asistencia a un centro de practica.
- Actividades de colaboracion en el centro de practica.
- Implementaciopn de experiencias de aprendizaje.
- Talleres de reflexion pedagogica.


VI. EVALUACION

- Informes de practicas.
- Registros de observacion.
- Integracion de los analisis.


VII. BIBLIOGRAFIA
	
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http://www2.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006105036.pdf

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Wittrock, M. La investigacion de la ense?anza. Tomo I. Barcelona: Paidos. 1989.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016