CURSO: PRACTICA I: INTRODUCCION AL CAMPO PROFESIONAL DE LA EDUCACION PARVULARIA TRADUCCION: CLINICAL PRACTICE I: INTRODUCTION TO THE PROFESSIONAL FIELD OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION SIGLA: VIP001 CREDITOS: 10 MODULOS: 03 REQUISITOS: SIN REQUISITOS TIPO: PRACTICA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso constituye la primera instancia de formacion practica del educador de la primera infancia y busca que estos tengan oportunidades para reconocer y analizar a los actores instituciones y practicas que configuran el campo profesional de la Educacion Parvularia. A traves de este curso, los estudiantes observan y participan de este entramado, comprendiendo las estructuras y factores que influyen en el aprendizaje y desarrollo de los ni?os y ni?as menores de 6 a?os. Esta experiencia permite comprender los limites y naturaleza del campo profesional de la educacion parvularia, asi como las relaciones que este establece con otros campos y actores. Asi mismo esta actividad ofrece la oportunidad de realizar intervenciones acotadas en distintos momentos de la rutina de los centros educativos, que potencien el aprendizaje y desarrollo de todos los ni?os y ni?as, y que permiten reflexionar sobre el rol profesional derivado de las caracteristicas generales de sus familias y de la institucion educativa en la que se encuentran, a partir de la observacion y participacion en experiencias educativas y de su registro y analisis sistematico. II. OBJETIVOS 1. Conocer las relaciones que configuran el campo profesional de la Educacion Parvularia, en terminos de los actores e instituciones que lo constituyen y los principios pedagogicos que lo inspiran y que legitiman la pertenencia de los miembros al mismo. 2. Dise?ar experiencias de aprendizaje desafiantes para los parvulos, pertinentes al contexto educativo y basadas en la comprension profesional de su rol pedagogico. 3. Integrar en los procesos pedagogicos a las familias de los ni?os reconociendo y potenciando los beneficios de un trabajo colaborativos que reconoce los derechos de los ni?os. 4. Identificar y articular recursos que surgen desde las redes comunitarias y equipos multidisciplinarios tendientes a favorecer el desarrollo y aprendizaje de los ni?os y ni?as a su cargo. 5. Reflexionar acerca de su desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los ni?os a su cargo, de los referentes teoricos, el contexto educativo y las normas y politicas publicas vigentes para el nivel educativo. III. COMPETENCIAS Disciplinar: 1. Evalua la configuracion de la propuesta curricular de la educacion parvularia en sus distintos niveles de concrecion para adaptarla a las demandas de aprendizaje de la primera infancia. Pedagogico disciplinar: 1. Usa y adapta las diversas herramientas curriculares de la educacion parvularia, nacionales e institucionales para planificar experiencias pertinentes de aprendizaje y de evaluacion. Profesional: 1. Se identifica como lider que influye en el aprendizaje de cada parvulo y como un agente potenciador del cambio educativo en diferentes instituciones para la primera infancia. 2. Integra y articula un quehacer pedagogico colaborativo con la familia, la escuela y la comunidad para lograr el aprendizaje de todos los parvulos y para construir espacios de ciudadania. 3. Promueve un quehacer educativo que resguarda los derechos de los ni?os y sus familias, y potencia la justicia social con base en un dialogo abierto entre fe y razon. 4. Indaga, reflexiona y argumenta sobre las practicas pedagogicas en la educacion parvularia para mejorar la calidad de los procesos de ense?anza y aprendizaje propios y de sus pares. 5. Se comunica adecuada y eficazmente de manera oral y escrita tanto en su relacion con los ni?os como con otros agentes de la comunidad educativa. IV. CONTENIDOS 1. La Pedagogia Infantil como Campo Profesional. 1.1 El proceso de aprendizaje-ense?anza como objeto de estudio. 1.2 Reglas y limites epistemologicos del campo profesional: investigacion y saber. 1.3 Profesionales y profesionalizacion del campo: Discursos y agentes educativos. 1.4 Disputas y tensiones del campo profesional. 2. Produccion de Conocimiento Profesional: la documentacion pedagogica. 2.1 Procesos y herramientas para la recoleccion de informacion: tipos, caracteristicas, ventajas y limitaciones. 2.2 Procesos y herramientas para el analisis y la interpretacion de informacion: tipos y caracteristicas. 2.3 Lineamientos y Orientaciones para el Dise?o de experiencias de aprendizaje. 3. Politicas Publicas y Campo profesional de la Educacion Parvularia. 3.1 Derechos del ni?o y normativas vigentes en Chile para la practica pedagogica con la primera infancia. 3.2 Politicas educativas de la Educacion Parvularia en el desempe?o profesional del aula. 3.3 Desempe?o etico y responsable del profesional de la educacion de parvulos en el contexto de las politicas publicas y normativas vigentes. IV. METODOLOGIA - Asistencia a un centro de practica. - Actividades de colaboracion en el centro de practica. - Implementaciopn de experiencias de aprendizaje. - Talleres de reflexion pedagogica. VI. EVALUACION - Informes de practicas. - Registros de observacion. - Integracion de los analisis. VII. BIBLIOGRAFIA Adler, P.A. & Adler, P. Observational Techniques, en Denzin, N.K. & Lincoln, Y.S. (Eds.) 1994. Handbook of Qualitative Research. London: SAGE. Bassey, M. Case Study Research in Educational Settings. Philadelphia: Open University Press. 2000. Dahlberg, G; Moss, P; Pence, A. Mas alla de la calidad en educacion infantil. Barcelona: Grao. 2005. Garcia Huidobro, J.E. Formacion de Educadoras(es) de Parvulos en Chile. Revista En Foco. Expansiva. ISSN 0717-9987 Chile. 2007. http://www2.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006105036.pdf Hargreaves & M. Fullan. Chapter 3: Stereotypes of teaching y Chapter 5: Professional Capital. En: Transforming teaching in every school. New York: Teachers College Press. 2012. Klenowski, V. Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluacion. Madrid: Narcea. 2005. Merino, Mathiesen & Herrera. Efectos de la calidad de los ambientes educativos sobre el desarrollo y los aprendizajes del preescolar de primer ciclo. Boletin de Investigacion Educacional. Vol. 23 (1), 257-271. 2008. Pramling, I. ?Como nos comunican los ni?os su experiencia de la ni?ez? ECRP, 6 (1). 2007. Mineduc. Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Santiago: Mineduc. 2001. Morrison, G. Educacion Preescolar. Madrid: Pearson. 2005. Renck, Fennimore & Pattnaik. Blended Perspectives: A Global Vision for High-Quality Early Childhood Education. 2003. Laverick, Brewster & Moses. Childhood Education. Early Childhood Education Journal, vol. 32 (3), 143-155. 2004. Rolla & Rivadeneira ?Por que es importante y como es una educacion preescolar de calidad? Revista En foco, 76, 1-15. 2006. Wittrock, M. La investigacion de la ense?anza. Tomo I. Barcelona: Paidos. 1989. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016