NOMBRE : SEMINARIO DE GRADO (UN SEMESTRE) SIGLA : VIL8020 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 01 REQUISITOS : VIL3009 I. DESCRIPCION - Esta actividad curricular constituye una instancia de sintesis de la formacion recibida y, a la vez, de profundizacion en un problema educativo especifico a nivel de centro educativo o de aula. - Debe proporcionar a los estudiantes una experiencia de participacion en la aplicacion de conocimientos, habilidades y actitudes de investigacion educativa. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar una propuesta de investigacion acerca de un problema educativo relevante. 2. Desarrollar un proceso de investigacion en educacion conforme a la propuesta definida. 3. Comunicar los resultados del proceso investigativo conforme a las caracteristicas de un informe de investigacion. III. METODOLOGIA - Dada la naturaleza de esta actividad curricular, los contenidos tematicos pueden pertenecer a un campo especifico del saber educativo o implicar a varios de ellos. En cualquier caso, se trata de enfrentar un problema educativo con una metodologia sistematica y rigurosa. - Dicho problema sera seleccionado por los estudiantes acorde a sus intereses, capacidades y posibilidades, con la asesoria del profesor guia y sobre una propuesta inicial que podria ser dada por el mismo, acerca de posibles problemas a enfrentar. - Durante las sesiones de trabajo se deberan complementar las discusiones de analisis grupal, el trabajo individual de los estudiantes y la produccion grupal. De cualquier modo, el desarrollo del seminario se centra fundamentalmente en las actividades y el trabajo de los alumnos, el que debe culminar en la produccion de un informe de investigacion. El desarrollo del trabajo en el seminario de grado implicara, al menos, las siguientes etapas: 1. Conceptualizacion y formulacion del problema a investigar. 2. Dise?o de la propuesta de investigacion. 3. Desarrollo de la investigacion. 4. Elaboracion del informe del seminario. IV. EVALUACION - Conforme a los objetivos planteados, la evaluacion considerara, tanto el desarrollo de la investigacion como los productos generados. La evaluacion del proceso debera considerar una presentacion publica del estado de avance que evidencia el logro de los objetivos planteados para esa etapa. - El Informe final sera evaluado por el profesor guia y un profesor informante.