NOMBRE : INTERNADO PEDAGOGICO SIGLA : VIL8010 CRÉDITOS : 40 MÓDULO : 16 REQUISITOS : TENER APROBADAS TODAS LAS ASIGNATURAS DEL PLAN COMUN. I. DESCRIPCION - El internado es la actividad curricular terminal del plan de formacion que permite al futuro docente incorporarse plenamente al quehacer educativo de un establecimiento de educacion basica, durante un semestre academico, para la realizacion de las tareas propias de un profesor de educacion general basica. - Durante su realizacion, el alumno aplicara los saberes y habilidades adquiridas en su formacion y desarrollara las conductas profesionales necesarias para un desempe?o docente autonomo, creativo y responsable. Asimismo, sera el Internado una instancia de analisis y reflexion sobre el quehacer educativo que se esta desarrollando, favoreciendo de esta manera acciones que lleven a un crecimiento personal y profesional. II. OBJETIVOS 1. Asumir el rol de educador de E.G.B. en un establecimiento educacional, participando en las actividades generales de la escuela y especificas de un curso. 2. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formacion profesional al tratamiento de situaciones propias del quehacer educativo en un establecimiento de educacion basica. 3. Desarrollar procesos de ense?anza- aprendizaje en un curso de Educacion General Basica. 4. Detectar necesidades e intereses de un grupo curso, para determinar metas significativas y relevantes que orientaran el proceso de ense?anza. 5. Planificar situaciones de ense?anza-aprendizaje que integren las distintas disciplinas del curriculum escolar. 6. Proyectar en el proceso formativo del educador la riqueza de las diversas asignaturas en el proceso formativo del educando. 7. Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de accion que den respuesta a necesidades detectadas a nivel de establecimiento o de curso. 8. Analizar y reflexionar sobre el quehacer educativo como medio de desarrollo personal y de formacion profesional permanente. III. CONTENIDOS 1. Dada la naturaleza de la actividad, no se se?alan contenidos propios. Podran considerarse los contenidos de todas las actividades de la formacion profesional del educador. 2. Ademas se trataran en las sesiones aquellos temas que resulten pertinentes al quehacer educativo que desarrollen los alumnos en el o los establecimientos educacionales. IV. METODOLOGIA - De acuerdo a los propositos del Internado los alumnos se incorporaran plenamente al quehacer educativo de un establecimiento de educacion general basica. Deberan cumplir el mismo horario que los profesores de educacion general basica del establecimiento. - Semanalmente los alumnos asistiran a una sesion de analisis, discusion y reflexion sobre las actividades en terreno, con el supervisor responsable del equipo de supervision. - Cada estudiante sera asignado a un curso de Educacion General Basica, donde realizara observaciones, colaboracion a la accion del profesor de curso y docencia mediante el desarrollo de unidades de ense?anza-aprendizaje. V. EVALUACION Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los objetivos propuestos en el Internado y principalmente aquellos tendientes a la calificacion, se regiran por las normas que sobre este punto se establezcan en el Reglamento de Practicas. VI. BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE EDUCACION: (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos obligatorios de la Educacion Basica Chilena, Santiago, Chile. VARGAS HARO, CARMEN (1998) Evaluar para aprender. Ministerio de Educacion, Santiago, Chile. Reglamento de Evaluacion y Promocion Escolar. Decreto Exe nto 0511 del 08-05-97. Otra bibliografia se determinara de acuerdo a los temas que surjan en la realizacion del Internado.