Imprimir

Programa

NOMBRE        :    INTERNADO PEDAGOGICO
SIGLA         :    VIL8010
CRÉDITOS      :    40
MÓDULO        :    16
REQUISITOS    :    TENER APROBADAS TODAS LAS ASIGNATURAS DEL PLAN COMUN.


I.   DESCRIPCION

     -   El internado es la actividad curricular terminal del plan de formacion que permite al futuro docente
         incorporarse plenamente al quehacer educativo de un establecimiento de educacion basica, durante un
         semestre academico, para la realizacion de las tareas propias de un profesor de educacion general
         basica.

     -   Durante su realizacion, el alumno aplicara los saberes y habilidades adquiridas en su formacion y
         desarrollara las conductas profesionales necesarias para un desempe?o docente autonomo, creativo y
         responsable. Asimismo, sera el Internado una instancia de analisis y reflexion sobre el quehacer
         educativo que se esta desarrollando, favoreciendo de esta manera acciones que lleven a un crecimiento
         personal y profesional.


II.  OBJETIVOS

     1.  Asumir el rol de educador de E.G.B. en un establecimiento educacional, participando en las
         actividades generales de la escuela y especificas de un curso.

     2.  Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formacion profesional al tratamiento de
         situaciones propias del quehacer educativo en un establecimiento de educacion basica.

     3.  Desarrollar procesos de ense?anza- aprendizaje en un curso de Educacion General Basica.

     4.  Detectar necesidades e intereses de un grupo curso, para determinar metas significativas y relevantes
         que orientaran el proceso de ense?anza.

     5.  Planificar situaciones de ense?anza-aprendizaje que integren las distintas disciplinas del curriculum
         escolar.

     6.  Proyectar en el proceso formativo del educador la riqueza de las diversas asignaturas en el proceso
         formativo del educando.

     7.  Dise?ar, implementar y evaluar propuestas de accion que den respuesta a necesidades detectadas a
         nivel de establecimiento o de curso.

     8.  Analizar y reflexionar sobre el quehacer educativo como medio de desarrollo personal y de formacion
         profesional permanente.


III. CONTENIDOS

     1.  Dada la naturaleza de la actividad, no se se?alan contenidos propios. Podran considerarse los
         contenidos de todas las actividades de la formacion profesional del educador.

     2.  Ademas se trataran en las sesiones aquellos temas que resulten pertinentes al quehacer educativo que
         desarrollen los alumnos en el o los establecimientos educacionales.

IV. METODOLOGIA

    -      De acuerdo a los propositos del Internado los alumnos se incorporaran plenamente al quehacer
           educativo de un establecimiento de educacion general basica. Deberan cumplir el mismo horario que
           los profesores de educacion general basica del establecimiento.

    -      Semanalmente los alumnos asistiran a una sesion de analisis, discusion y reflexion sobre las
           actividades en terreno, con el supervisor responsable del equipo de supervision.

    -      Cada estudiante sera asignado a un curso de Educacion General Basica, donde realizara observaciones,
           colaboracion a la accion del profesor de curso y docencia mediante el desarrollo de unidades de
           ense?anza-aprendizaje.


V.  EVALUACION

    Los procedimientos evaluativos para establecer el nivel de logro de los objetivos propuestos en el Internado y
    principalmente aquellos tendientes a la calificacion, se regiran por las normas que sobre este punto se
    establezcan en el Reglamento de Practicas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    MINISTERIO DE EDUCACION:                   (1996)   Objetivos    Fundamentales     y   Contenidos    Minimos
                                               obligatorios de la Educacion Basica Chilena, Santiago, Chile.

    VARGAS HARO, CARMEN                        (1998) Evaluar para aprender. Ministerio de Educacion, Santiago,
                                               Chile.

                                               Reglamento de Evaluacion y Promocion Escolar. Decreto Exe nto
                                               0511 del 08-05-97.

    Otra bibliografia se determinara de acuerdo a los temas que surjan en la realizacion del Internado.