Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DEL LENGUAJE III
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING LANGUAGE III
SIGLA: VIL708C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS:VIL701C y VIL702C y VIL704C
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA
                          

I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad proporcionar a los futuros profesores una serie de alternativas didacticas que les permitan enfrentar exitosamente su General trabajo en el subsector Lenguaje y Comunicacion, especialmente en Septimo y Octavo a?o de la Educacion General Basica. El logro de este objetivo requiere revisar e internalizar los programas de los distintos niveles del segundo ciclo, comprender los enfoques teoricos que sustentan dichos programas, conocer y aplicar estrategias para desarrollar y evaluar los diferentes aspectos.  


II. OBJETIVOS

1. Comprender los principios teoricos que orientan el desarrollo del lenguaje y la comunicacion.
   
2. Conocer los programas del Subsector Lenguaje y Comunicacion, del 2do. ciclo de Educacion General Basica.

3. Crear, aplicar y evaluar estrategias para desarrollar la comunicacion oral y escrita en los distintos niveles del 2do. ciclo de Educacion General Basica.
     
4. Dise?ar, aplicar y evaluar estrategias para el tratamiento de diferentes tipos de textos narrativos, liricos y dramaticos de acuerdo a diversos enfoques teoricos.
     
5. Dise?ar, aplicar y evaluar estrategias para el tratamiento de diferentes tipos de textos funcionales: informativos, argumentativos, normativos y publicitarios.
   
6. Crear, aplicar y evaluar estrategias para el tratamiento de la morfosintaxis y la ortografia.


III. CONTENIDOS

1. Principios teoricos que orientan el desarrollo del lenguaje y la comunicacion.


2. Programas del subsector de Lenguaje y Comunicacion del 2do. ciclo de Educacion General Basica.


3. Comprension lectora: Enfoques teoricos, factores que inciden en su desarrollo, aspectos semanticos y lexicologicos y procedimientos para su evaluacion.


4. Tratamiento de la literatura
  
4.1 Objetivos de su ense?anza
            
4.2 Criterios para seleccionar obras literarias
   
4.3 Metodos para el tratamiento de textos literarios.
   
4.4 Estrategias metodologicas especificas para el analisis e interpretacion de textos narrativos, liricos y dramaticos.

4.5 Formas de evaluacion del tratamiento literario.


5. Ense?anza de la morfosintaxis.
  
5.1 Funcion del analisis gramatical. Su relacion e integracion con otros aspectos del subsector.

5.2 Enfoques metodologicos para trabajar contenidos morfologicos y sintacticos propuestos para el segundo ciclo. Materiales de apoyo al servicio del tratamiento de dichos contenidos. Formas de evaluacion.


6. Ense?anza de la ortografia.

6.1 Problematica que plantea la ense?anza de la ortografia acentual, literal y puntual.
   
6.2 Enfoques metodologicos para tratamiento de los distintos aspectos ortograficos. 

6.3 Materiales al servicio de la ense?anza de la ortografia.
   
6.4 Formas de evaluacion.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Planificacion de clases.
- Talleres de creacion de estrategias didacticas.
- Aplicacion y evaluacion de estrategias didacticas en Septimo y Octavo a?o Basico.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Trabajos individuales
- Trabajos de equipo.


VI. BIBLIOGRAFIA
  
Alliende, Felipe et al. Gramatica y conocimiento del lenguaje. Santiago, Ministerio de Educacion (MINEDUC), 2003.

Alliende, Felipe et al. La lectura: teoria evaluacion y desarrollo. Santiago, Editorial Andres Bello 1982.

Alliende, Felipe y Condemarin, Mabel De la asignatura de Castellano al area del lenguaje. Chile, Dolmen Ediciones, 1997.

Archanco, Pamela et al. Ense?ar lengua y literatura. Actividades que favorecen el aprendizaje. Argentina. Edit. S.A, 2003.

Badia, D. y Vila, M. Juegos de expresion oral y escrita. Barcelona, Editorial Grao, 1998.

Beuchat Reichardt, Cecilia. Poesiea,s mucha1997. ia en la educacion basica. Santiago, Editorial poes Andr Bello,

Condemarin, M. y Medina, A. Taller de Lenguaje II, Santiago, Dolmen Ediciones, 1999.

Condemarin, Mabel y Chadwick, Mariana Taller de escritura. Santiago, Editorial Universitaria, 1994.

Eemeren, Frans H. van Rob Grootendorst Argumentacion, comunicacion y falacias. Una perspectiva pragmadialectica, Ediicones P. Universidad Catolica de Chile, 2002.

Inostroza de Celis, Gloria. Aprender a formar ni?os lectores y escritores. Santiago, Dolmen Ediciones, 1996.                                                                                                  
Jolibert, Josette Forma ni?os productores de textos. Chile, Dolmen Ediciones, 1997.

Lomas Carlos, Osoro Andres. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y ense?anza de la lengua. Barcelona, Paidos 1998.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC) Lenguajeasico, 8?A?o B y comunicacion, Programas de Estudio, 5?, 6?, 7? y 1998-2001

Peronard, M. Comprension de textos escritos. De la teoria a la sala de clases. Santiago, Editorial Andres Bello, 1999.

Real Academia Espa?ola Ortografia de la lengua espa?ola. Madrid, Espasa Calpe, 1999.

Rodriguez Jimenez, Victor Manual de redaccion. Madrid, Paraninfo, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*