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Programa

CURSO: MORFOSINTAXIS ESPA?OLA
TRADUCCION: SPANISH GRAMMAR
SIGLA: VIL706C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION 
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad que el estudiante profundice los conocimientos adquiridos respecto a la oracion simple, la oracion compuesta y la oracion compleja. Los principales contenidos que aborda el curso son: los distintos niveles de analisis de la lengua, la estructura de la fase nominal, la frase verbal; la clasificacion y el analisis de la oracion: simple, compuesta y compleja. Asimismo, la clasificacion de las oraciones segun la actitud del hablante.


II. OBJETIVOS

1. Realizar un estudio sistematico del nivel morfosintaoctico de la lengua espa?ola.
   
2. Conocer las estructuras morfosintacticas de la oracion. 
        
3. Conocer la clasificacion funcional y estructural de la oracion.

4. Analizar oraciones simples en sus constituyentes y clasificarlas funcional y estructuralmente.
  
5. Reconocer la oracion compuesta identificar sus distintos componentes.
     
6. Identificar la oracion compleja y las tres clases de oraciones subordinadas.


III. CONTENIDOS

1. Conceptos preliminares.

1.1 La morfosintaxis y los niveles de analisis de la lengua.
   
1.2 Las unidades morfosintacticas: morfema, palabra, grupo y oracion.
   
1.3 Las relaciones linguisticas.
   
1.4 Paradigmaticas.
   
1.5 Sintagmaticas.
   
1.6 Integrativas.


2.La estructura de la oracion.
  
2.1 Proposiciones y aproposiciones.
   
2.2 El fenomeno de la aproposicion.
   
2.3 Las funciones primarias en la oracion proposicional.
   
2.4 Los conceptos del sujeto y predicado.

2.5 La clasificacion del sujeto: expreso, desinencial, indeterminado y tacito.

2.6 Metodo de reconocimiento de sujeto y predicado.Laeclasificaci


3. La estructura de la frase nominal.

3.1 Las funciones secundarias: sustantiva y adjetiva.

3.2 La funcion sustantiva. Sus constituyentes: el sustantivo y el pronombre.

3.3 La funcion adjetiva. Sus constituyentes: el articulo, adjetivo, sustantivo de aposicion, complemento, frase nominal en aposicion y frase adjetiva.


4. La estructura de la frase verbal.
   
4.1 Las funciones secundarias: verbal y adverbial.
   
4.2 La funcion verbal. Sus constituyentes: el verbo.

4.3 La funci adverbial. Sus constituyentes: el adverbio, locucion y frase adverbial; los complementos del verbo (directo, indirecto, circunstancial y agente); los complementarios (directo e indirecto); y los predicativos (subjetivo y objetivo).


5. Clasificacion funcional de la oracion.
  
5.1 Fundamento.
   
5.2 Clases funcionales de oraciones.
   
5.2.1 Declarativa certiva.
     
5.2.2 Declarativa no certiva de posibilidad.
     
5.2.3 Declarativa no certiva de duda.
     
5.2.4 Expresiva - exclamativa.
     
5.2.5 Expresiva - desiderativa.
   
5.2.6 Apelativa - interrogativa total.
     
5.2.7 Apelativa - interrogativa parcial.
     
5.2.8 Apelativa - imperativa.
     
5.2.9 Apelativa - exhortativa.
     
5.2.10 Apelativa - vocativa.


6. Clasificacion estructural de la oracion.
  
6.1 Atendiendo a su construccion.
    
6.1.1 Personal, impersonal.
     
6.1.2 Activa, pasiva.
     
6.1.3 Pronominal (refleja u oblicua), no pronominal.
     
6.1.4 Transitiva, intransitiva.
     
6.2 Atendiendo a su significado.
   
6.2.1 Impersonalidad.
     
6.2.2 Pasividad.
     
6.2.3 Transitividad.
     
6.2.4 Intransitivilidad.
      
6.2.5 Reflexividad.
     
6.2.6 Seudorreflexivilidad.


7. La oracion compuesta.
   
7.1 Yuxtaposicion.
   
7.2 coordinacion
               
7.2.1 Copulativa.
     
7.2.2 Disyuntiva.
     
7.2.3 Adversativa.


8. La oracion compleja.
  
8.1 Subordinacion adjetiva

8.2 Subordinacion sustantiva.
   
8.3 Subordinacion adverbial.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Desarrollo de guias
- Revision de bibliografia


V.  EVALUACION

- Pruebas escritas
- Exposiciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Alliende, F. et al. Gramatica y conocimiento del lenguaje. Santiago, Ministerio de Educacion (MINEDUC), 2003.

Casado, Manuel. El castellano actual: Usos y normas. Espa?a, Ediciones Universidad de Navarra, 1997.

Fuentes, Juan Luis. Gramatica moderna de la lengua espa?ola. Edit. Eurobinder, S.A, 1997

Gili y Gaya, Samuel. Curso superior de sintaxis espa?ola. Barcelona, Spes, 1961.

Guerrero, Roberto. Gramatica castellana: sugerencias en torno a problemas morfo-sintacticos. Santiago, Ediciones Delfin, 1975.

Munguia, Irma et al. Gramatica lengua espa?ola. Mexico, Larousse, 2003.

Onieva Morales, Juan Luis. La gramatica de?la Real Academia Espa?ola (resumida y aclarada. Madrid, 1994 (2 Edic.).

Onieva Morales, Juan Luis. La oracion compleja. Madrid, Playor, 1995 (2? Edic.).

Pottier, Bernard. Gramatica del espa?ol. Madrid, Edic. Alcala, 1975.
    
Real Academia Espa?ola. Esbozo de una nueva gramatica de la lengua espa?ola. Madrid, Espasa Calpe, 1973.

Samaniego, J. L. y Sentis, F. Sistematica del idioma: gramatica escolar. Santiago, Edit. Zig - Zag, 1976-1977. 3 Vols.



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