Imprimir

Programa

CURSO: LITERATURA
TRADUCCION: LITERATURE
SIGLA: VIL705C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como finalidad que los futuros profesores de lenguaje y comunicacion comprendan el fenomeno artistico literario, a travez del estudio de diferentes epocas. Los contenidos que abordara, cubren: el conocer la naturaleza y los medios de expresion de la obra de arte en general y de la literatura en particular; el origen de los generos literarios y las obras mas representativas. Asimismo, el estudio de la literatura infantil.


II. OBJETIVOS

1. Comprender la naturaleza y los medios de expresion de las obras de arte.

2. Conocer las funciones de la literatura y el origen de los generos literarios.

3. Caracterizar las epocas literarias como una forma de clasificacion de la literatura.
    
4. Conocer las principales formas de la literatura infantil.
  
5. Analizar diferentes expresiones literarias.
  
6. Aplicar criterios de seleccion de obras literarias.


III. CONTENIDOS

1. La obra de arte.

1.1 Naturaleza de la obra de arte.

1.2 Medios de expresion artistica.

1.3 El proceso de la creacion literaria.


2. El arte de la palabra.
  
2.1 La literatura.
   
2.2 Su naturaleza y medios de expresion.
   
2.3 Funciones de la literatura.
   
2.4 El texto. Tipologia textual, modalidades y tipos de textos.


3. Los generos literarios.
  
3.1 Genero narrativo o epico
   
3.2 Genero lirico
   
3.3 Genero dramatico


4. Las epocas literarias.
  
4.1 Epoca Clasica o Antigua.

4.2 Edad Media.

4.3 Renacimiento y Barroco.
   
4.4 Epoca Moderna.
   
4.5 Epoca Contemporanea.


5. Literatura infantil.
   
5.1 Naturaleza de la literatura infantil.
   
5.2 Principales formas de la literatura infantil.
             
5.3 Criterio de seleccion de las obras literarias.


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas.
- Trabajos de investigacion.
- Exposiciones de los alumnos.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Controles de lecturas.
- Trabajos escritos individuales y grupales.
- Exposiciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Historia ilustrada de la literatura chilena. Santiago, Editorial Zig - Zag, 1985. Tomos I y II. 

Poesia contemporanea con una mirada al arte actual. Malaga, Litoral, 1999.

Beuchat, Cecilia y Lira, Teresita. Creatividad y lenguaje: Talleres Literarios para ni?os. Santiago, Editorial Andres Bello, 1994.

Bryant, Sara C. El arte de contar cuentos. Barcelona, Bibliaria, 1997.

Condemarin, M. et al. Taller de lenguaje. Santiago, Dolmen Ediciones, 1995.

Jolibert, J. Formar ni?os productores de textos. Santiago, Dolmen Ediciones, 1992.

Onieva, Juan Luis. Comentario de textos literarios. Madrid, Playor 1996.

Pe?a, Manuel. Historia de la literatura infantil chilena. Santiago, Editorial Andres Bello 1982.

Sanchez, Luis A. Breve tratado de literatura general. Santiago, Ercilla, 1972.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*