Imprimir

Programa

CURSO: TALLER DE TEATRO Y CREACION LITERARIA
TRADUCCION: THEATRE WORKSHOP AND LITERARY CREATION
SIGLA: VIL704C 
CREDITOS: 10
MODULO: 04 
REQUISITOS: VIL701C y VIL702C
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION	  
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BAsica


I. DESCRIPCION

Este curso tiene como finalidad lograr en los estudiantes diversas habilidades para desarrollar la capacidad creativa en la realizacion de talleres de creacion literaria y teatral. Elaalumno podra estudiar distintas manifestaciones literarias de valor universal. Al mismo tiempo, desarrollara su propia capacidad de creacion literaria, utilizando conceptos relacionados con la dramatizacion y el teatro, como tambien dirigiendo obras de teatro y talleres literarios. Este conocimiento lo capacitara para desarrollar, mas tarde, estas habilidades en sus futuros alumnos.


II. OBJETIVOS

1. Realizar una lectura personal, comprensiva y critica, de obras literarias.

2. Estudiar las bases que permiten el analisis, interpretacion y apreciacion de las obras literarias: la captacion de sus contenidos, su estructura, sus procedimientos y el entorno historico y social de su produccion.

3. Adquirir el dominio de la lectura de obras dramaticas y de las convenciones del teatro.
   
4. Redactar en forma guiada textos literarios con arreglo a las exigencias de los diferentes generos.
 
5. Analizar obras dramaticas y aplicar los conceptos fundamentales de teoria literaria.
  
6. Reconocer, analizar y valorar los elementos estructurales de la obra dramatica.
   
7. Reconocer y analizar las principales manifestaciones dramaticas universales (tragedias, comedias, drama, entre otras).
     
8. Conocer los principales elementos tecnicos teatrales y del teatro escolar.     
   
9. Poseer un conocimiento teorico-practico que permita realizar el montaje de una obra teatral escolar.


III. CONTENIDOS

1. La dramatica como manifestacion architextual.


2. Caracteres de la dramatica. 

     
3. El analisis de la dramatica: motivos, accion, personajes, estructura y recursos dramaticos, discursos del acotador y de los personajes.


4. Las formas dramaticas.
            
4.1 Tragedia.
   
4.2 Comedia.
   
4.3 Drama.
   
4.4 Otras formas menores.

     
5. Principales manifestaciones dramaticas universales.


6. Drama y teatro

  
7. Elementos tecnicos teatrales.

  
8. Hacia una Escuela creativa: replanteamiento del teatro de los ni?os.

  
9. Juegos de libre expresion creadora.

  
10. Ejercicios de expresion dramatica.

   
11. Taller de elaboracion dramatica.

   
12. Taller de teatro ludico.


13. Formacion del equipo teatral.

   
14. El texto de autor y la creacion colectiva

   
15. La puesta en escena.


16. Los dise?os teatrales.

               
17. El dia de la representacion.


18. Analisis de obras dramaticas


19. La produccion de textos escritos literarios: poemas, cuentos, relatos, historietas ilustradas, libretos de mayor complejidad y formas menores, como anecdotas y chistes.


20. La lectura personal de textos literarios representativos, elegidos libremente, interpretados y analizados criticamente en forma colectiva: cuentos, poemas, reportajes, cronicas y obras dramaticas.


21. La lectura dirigida individual y colectiva de textos literarios representativos, de autores, generos y tendencias seleccionados por el docente.


22. La investigacion critica de rasgos del entorno historico y social de la produccion y ambientacion de obras literarias representativas.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos en grupos.
- Exposicion de trabajos
- Observacion de representaciones teatrales
- Talleres de creacion literaria.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Trabajos en equipo.
- Exposiciones.
- Representaciones teatrales.


VI. BIBLIOGRAFIA

Beuchat, Cecilia y Lira, Teresita. Creatividad y Lenguaje: talleres literarios para ni?os. Santiago, Editorial Andres Bello, 1995.

Cecchi, Cesar y Perez, M. Luisa. Antologia del cuento moderno. Santiago, Editorial Universitaria, 1995.

Cervera, Juan. Como practicar la dramatizacion. Madrid, Cincel, 1981.
    
Diaz, Jorge y Genovese, Carlos. Manual de teatro escolar. Santiago, Editorial Salesiana, 1994.

Elsesser, Alejandra. Un taller de teatro, Santiago, 1985

Galdames, Viviana y Dominguez, P. Sonabras y palabridos: para escribir y contar. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Vicerrectoria Academica, Direccion de Educacion a Distancia, TELEDUC, 1990.

Garcia Huidobro Veronica. Manual de Pedagogia Teatral. Santiago, Los Andes, 1996 (3? Edic.).

Heiremans, Luis A. y otros. Teatro chileno contemporaneo. Santiago, Editorial Andres Bello, 1982.

Lastra, Pedro et al. Los cien mejores poemas de amor de la lengua castellana. Santiago, Editorial Andres Bello, 1998.

Puschkin, Alexander, Twain Mark, Wilde, Oscar. Cuentos clasicos juveniles. Madrid, Alfaguara, 1993.

Sepulveda, Fidel. Cuentos folcloricos para ni?os. Santiago, Editorial Andres Bello, 1997.

Sotoconil, Ruben. Prontuario del teatro. Manual y vocabulario. Santiago, Planeta Chilena, 1998.

Unda, Ruben y Pi?a, Juan Andres (Compiladores). Teatro escolar representable. Santiago, Arrayan Editores. 1996-1997. 2 Vols.

Villegas, Juan. La interpretacion de la obra dramatica. Santiago, Editorial Universitaria, 1971.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*