Imprimir

Programa

CURSO: TEORIA DEL LENGUAJE Y COMUNICACION
TRADUCCION: THEORY OF LANGUAGE AND COMMUNICATION
SIGLA: VIL703C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso pretende aportar a los alumnos y alumnas, los aprendizajes necesarios para ofrecer a los ni?os y ni?as instancias donde experimenten numerosas oportunidades para comunicarse en forma oral y escrita, incentiven la produccion de una amplia variedad de textos con distintos propositos comunicativos y apliquen estrategias para mejorar la utilizacion de la lengua en funcion de una comunicacion efectiva consigo mismo y con los demas. El curso aborda problematicas, tales como: el estudio de diferentes conceptos de comunicacion y lenguaje; la lengua y el habla; el lenguaje como sistem de signos; origen, funciones y niveles del lenguaje; comunicacion linguistica; la gramatica tradicional y diacronica; el estructuralismo linguistico de Saussure; la gramatica generativa y transformacional; modelos de comunicacion (oral y escrita); las unidades significativas; clases de signos linguisticos, sus combinaciones y nexos; el nuevo enfoque del subsector lenguaje; y la comunicacion en los actuales programas.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y comprender un concepto operacional del lenguaje que considere su finalidad, naturaleza y funcionamiento. 
     
2. Valorar en forma objetiva y autentica el lenguaje como facultad e instrumento de comunicacion que consiste en un sistema, doblemente articulado, de signos convencionales.

3. Conocer y distinguir las variables linguisticas implicitas en todos los actos comunicativos.

4. Manejar adecuadamente el nuevo enfoque del subsector lenguaje y comunicacion permitiendo la integracion de los diferentes ejes que contiene.

5. Potenciar el desarrollo de competencias profesionales para poner en practica los nuevos planes y programas de estudio del subsector lenguaje y comunicacion.


III. CONTENIDOS

1. Lenguaje y comunicacion.
  
1.1 El proceso de la comunicacion linguistica.
   
1.2 Factores y funciones

1.3 Los modelos de Platon, Buhler, Jacobson y Halliday.


2. La concepcion dicotomica del lenguaje de Saussure.
  
2.1 Los niveles de lengua y habla.

2.2 La concepcion tricotomica de Coseri, los niveles de sistema norma y habla concreta.


3. La lengua como sistema o estructura. Concepto.
  
3.1 Caracteristicas: solidaridad, relativismo y apercepcion.


4. Teoria general del signo.
  
4.1 El signo como relacion triadica.
   
4.2 Clasificacion: indicios, iconos y simbolos.
   
4.3 El signo linguistico segun la doctrina de Saussure. Concepto, caracter biplanico, mental, lineal, arbitrario y multivoco.

4.4  Los fenomenos de la sinonimia y homonimia.


5. La doctrina de la doble articulacion del lenguaje de Martinet.
  
5.1 Las unidades significativas y distintas de la lengua.


6. La variacion linguistica.
   
6.1 Estudio de los factores determinantes de la oracion: cronico, topico, estratico, fasico, ergico y genito.

6.2 Los conceptos de lengua historica y lengua funcional.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Aplicacion de contenidos teoricos a situaciones reales.


V. EVALUACION
  
- Pruebas.
- Controles de lectura.
- Trabajos.
- Exposiciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Berlo, David. El proceso de la comunicacion. Introduccion a la teoria y a la practica. Buenos Aires, Editorial El ateneo, 1973.

Centro de Perfeccionamiento Experimentacion e Investigaciones Pedagogicas (CPEIP). Teoria del lenguaje I. Santiago

Centro de Perfeccionamiento Experimentacion e Investigaciones Pedagogicas (CPEIP). Teoria del lenguaje II. Santiago.

Chile, Ministerio de Educacion. Division de Educacion General. Lenguaje integrado II. Desarrollo de las? competencias linguisticas y comunicativas de los alumnos de 5? a 8? a?o de Educacion General Basica. Fundamentos y estrategias. Santiago, 1998.

Lewandowski, Theodor. Diccionario de linguistica. Madrid, Catedra, 1992 (3? Edic.).

Robins, R. H. Linguistica general. Estudio Introductorio. Madrid Editorial Gredos, 1976.

Saussure, Ferdinand de. Curso de? la linguistica general. Buenos Aires, Editorial Losada, 1974 (13 Edic.).

Watzlawick, Paul et al. Teoria de la comunicacion humana. Barcelona, Editorial Herder, 1991(8? Edic.).



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*