Imprimir

Programa

CURSO: COMUNICACION ESCRITA
TRADUCCION: WRITTEN COMMUNICATION
SIGLA: VIL702C 
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso aborda el desarrollo de competencias linguisticas y comunicativas que permitan a los alumnos y alumnas profundizar en el conocimiento y manejo del idioma escrito con propiedad, correccion, flexibilidad y riqueza en la expresion. De esta manera, estaran capacitados pedagogicamente para dise?ar experiencias comunicativas autenticas, que presentes desafios y destinatarios reales, en las cuales ni?os y ni?as interactuan entre si, con su profesor o profesora y con los recursos pedagogicos, teniendo para ello propositos que comprenden y comparten. A travez de la realizacion de actividades portadoras de sentido, sera posible acometer las 4 modalidades linguisticas: escuchar, hablar, leer y escribir.


II. OBJETIVOS

1. Perfeccionar el manejo del idioma escrito con propiedad, correccion y flexibilidad para expresarse por escrito con claridad, precision, coherencia cuando requiera indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas.

2. Producir, con estilo personal, diversos tipos de textos escritos, con sintaxis y ortografia adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas.

3. Comprender los principios metodologicos que orientan el dedesarrollo de la expresion escrita instrumental y creativa y la comprension lectora en el 2do. ciclo la Educacion General Basica.
   
4. Profundizar en los aspectos teoricos que sustentan el desarrollo de la expresion escrita instrumental y creativa, como asimismo, los enfoques teoricos que explican el proceso de desarrollo de la comprension lectora.

5. Planificar, aplicar y evaluar estrategias que propendan al desarrollo de la expresion escrita creativa, de la redaccion y de la comprension lectora en el 2do. ciclo de Educacion General Basica.

6. Crear instrumentos de evaluacion que permitan verificar los aprendizajes adquiridos relacionados con la expresion escrita instrumental y creativa.
             

III. CONTENIDOS

1. El discurso.
  
1.1 Las clases de discurso.

1.2 Mensajes practicos
   
1.3 Discurso informativo y discurso literario.
   
1.4 Conexiones en el discurso.
   
1.5 Produccion de discursos narrativos.
   
1.6 Estructura del texto descriptivo.
   
1.7 Produccion de textos descriptivos.

1.8 El discurso epistolar.


2. Expresion escrita creativa.
  
2.1 Principios teoricos acerca de la creatividad verbal.
                    
2.2 Factores que inciden en el desarrollo de la expresion escrita creativa en el 2do. ciclo de la Educacion General Basica
   
2.3 Estrategias para desarrollar la creatividad verbal en forma escrita.
   
2.4 Composiciones libres y dirigidas.
   
2.5 Evaluacion de la expresion escrita creativa en sus diferentes modalidades.


3. Expresion escrita instrumental.
   
3.1 Principios metodologicos para la ense?anza de la redaccion en el 2do. ciclo de la Educacion General Basica.

3.2 Factores que inciden en el desarrollo de la redaccion.
   
3.3 Estrategias metodologicas para la redaccion de diversos tipos de ensayo.
   
3.4 Comunicacion epistolar
   
3.5 Formularios de uso publico (giros, depositos, contratos, etc.).
   
3.6 El resumen, la sintesis, el esquema y los cuadros sinopticos.
   
3.7 La entrevista.
   
3.8 La narracion y la descripcion.
   
3.9 Solicitudes, actas, informes, curriculum vitae.
   
3.10 Diarios murales, boletines, revistas escolares.
     
3.11 Evaluacion de la redaccion.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajos individuales y grupales.
- Talleres de creacion y expresion escrita.
- Trabajos monograficos


V.  EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Trabajos individuales.
- Trabajos colectivos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Chile, Ministerio de Educacion. Lenguaje integrado II. Desarrollo de las competencias lingouisticas y comunicativas de los alumnos de 5? a 8? a?o de Educacion General Basica: Fundamentos y estrategias. Santiago, 1998.

Condemarin, M. et al. La escritura creativa y formal. Santiago, Editorial Andres Bello, 1986.

Condemarin, M. y Chadwick, M. La escritura creativa y formal. Santiago, Editorial Andres Bello, 2000.

Condemarin, M. y Medina, A. La prensa en el aula. Santiago, LOM, 2000.

Condemarin, M. y Galdames V. Taller de lenguaje y fichas de lenguaje. Modulos para desarrollar.
    
Escarpanter, Jose. Tecnicas de redaccion creativa. Madrid, Playor, 1996 (2? Edic.).
    
Martinez de Sousa, Jose. Diccionario de redaccion y estilo. Madrid, 1997 (2? Edic.).

Medina, A. El Lenguaje oral y escrito. Santiago, Chile, Editorial Dolmen, 1995.

Inostroza, G. et al. Aprender a formar ni?os lectores y escritores. Santiago, Editorial Dolmen, 1998.

Inostroza, G. y Veras, N. Guia para el docente Lenguaje I. Programa MECE Basico Rural. Chile, Ministerio de Educacion.

Jolibert, J. et al. Formar ni?os productores de textos. Santiago, Editorial Dolmen, 1991.

Formar ni?os lectores de textos. Santiago, Editorial Dolmen, 1992.

Formar lectores y productores de poemas. Santiago, Editorial Dolmen, 1995.

Interrogar y producir textos autenticos. Vivencias en el aula. Santiago, Editorial Dolmen, 1998.

Lazaro Fernando. Curso de lengua espa?ola. Madrid, Anaya, 1985.

Pampillo, G. El taller de escritura. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1982.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*