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Programa

CURSO: COMUNICACION ORAL
TRADUCCION: ORAL COMMUNICATION
SIGLA: VIL701C
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso tiene como objetivo fomentar el descubrimiento y el manejo de las diversas posibilidades que ofrece la lengua oral, a la vez que permitir al futuro profesor, perfeccionar su propia capacidad expresiva verbal, y en tal sentido: aprender conscientemente a hablar de manera eficaz en cualquier ocasion. Entre los principales contenidos a abordar en el curso, estan: los enfoques teoricos sobre la comunicacion oral; el desrrollo de las habilidades de escuchar y hablar; y el manejo de estrategias metodologicas para su ense?anza y evaluacion.


II. OBJETIVOS

1. Profundizar y sistematizar aspectos teoricos relacionados con las funciones linguisticas basicas del escuchar y de la expresion oral, y las condiciones necesarias para un buen desarrollo de ellas.

2. Expresarse oralmente con claridad, coherencia, precision y flexibilidad en diferentes situaciones comunicativas, utilizando el tipo de discurso y el nivel de lenguaje que mejor corresponda a los interlocutores, al contenido y al contexto.
    
3. Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje oral y sus efectos en la comunicacion, reconociendolas en diversos tipos de actividades dialogicas.
     
4. Planificar, aplicar y evaluar estrategias que propendan al desarrollo del escuchar y de la expresion oral, acordes con los objetivos propuestos para el 2do. ciclo de Educacion General Basica.


III. CONTENIDOS

1. Expresion verbal.

1.1 Consideraciones teoricas enotorno al concepto de expresion.

1.2 Caracteristicas de la expresion verbal.

1.3 Expresion oral y expresion escrita.
            
1.4 Factores que inciden en el desarrollo de las conductas linguisticas expresiva.


2. La funcion linguistica: Escuchar.
  
2.1 Objetivos que persigue su desarrollo en los cursos terminales del segundo ciclo.
    
2.2 Condiciones que influyen en su desarrollo.

2.3 Captacion activa de ideas abstractas en diversas situaciones comunicativas.

2.4 Audicion interpretativa de diversos tipos de textos con captacion de su contenido, el contexto, el proposito y el tipo de discurso utilizado.
   
2.5 Tipos de conductas auditivas: escuchar atencional, analitico, apreciativo, marginal y creativo. 
   
2.6 Captacion de la comunicacion paraverbal y no verbal como complemento necesario de la comunicacion verbal, y su importancia para el establecimiento de relaciones humanas positivas.
   
2.7 Caracteristicas de un buen auditor.
   
2.8 Papel del profesor.
   
2.9 Tecnicas para desarrollar el escuchar.

2.10 Recitacion de poemas de autores conocidos o creados por ellos mismos.


3. La funcion linguistica: Hablar.

3.1 Objetivos que persigue su desarrollo en los cursos terminales del segundo ciclo.
          
3.2 Condiciones que influyen en su desarrollo.
   
3.3 Modalidades de trabajo: Dialogo, descripcion y narracion, exposicion, discusion, composiciones orales, juegos dramaticos, teatro escolar, animacion de celebraciones y fiestas escolares.

3.4 Estrategias que permitan participar activa y coherentemente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas.
   
3.5 Exposiciones orales que requieran explicar, argumentar, sintetizar y sacar conclusiones en situaciones comunicativas formales.

3.6 Comentarios orales sobre una diversidad de textos escuchados y leidos.


4. Evaluacion de la expresion oral y el escuchar.
  
4.1 Instrumentos para diagnosticar los aspectos especificos de los diversos planos de la expresion oral y de la audicion, aplicables en el 2do. ciclo de Educacion General Basica.
   
4.2 Tecnicas correctivas.
   
4.3 Instrumentos de evaluacion apropiados especialmente para las diversas modalidades de desarrollo de ambas funciones linguisticas.


5. La expresion general del profesor y de los alumnos.

5.1 Plano de la sintaxis, fonico, lexico-semantico, del lenguaje, de las actitudes.
                 
5.2 Dificultades especificas de la audicion y de la expresion oral en cada plano se?alado.

5.3 Reconocimiento y uso adecuado de los elementos paraverbales -entonacion, enfasis, pausas- en las lecturas.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Talleres de creacion, audicion y lectura de diferentes tipos de textos.
- Practica de tecnicas de discusion y debate.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas.
- Controles de lectura.
- Participacion en discusiones y debates.


VI. BIBLIOGRAFIA

Alliende, F. y Condemarin, M. La lectura: teoria, evaluacion y desarrollo. Santiago, Editorial Andres Bello, 1986.

Alliende, F. y Condemarin, M. De la asignatura de Castellano al area del lenguaje. Santiago Editorial Dolmen, 1997.

Bauman, J. F. La comprension lectora: Como trabajar la idea principal en el aula. Madrid, Visor, 1990.

Condemarin, M. y Medina, A. Taller de Lenguaje II. Santiago, Dolmen, 1999.

Condemarin, M. y Medina, A. Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Editorial Andres Bello, 2000.

Escarpanter, Jose. Se?oras y se?ores: el arte de hablar bien en publico. Madrid, Playor, 1996.

Jolibert, J. et al. Formar ni?os lectores de textos. Santiago, Editorial Dolmen, 1992.

Rangel, Monica. Comunicacion oral. Mexico, Editorial Trillas, 1985.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*