Imprimir

Programa

NOMBRE          :      DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
SIGLA           :      VIL7001
CRÉDITOS        :      10
MÓDULO          :      03
REQUISITO       :      VIL7000


I.   DESCRIPCION

     -   El proposito de este curso, es que los futuros profesores de educacion general basica puedan
         comprender las caracteristicas, implicancias y repercusiones que tienen diferentes enfoques didacticos
         en el aprendizaje.

     -   Se propone, ademas, estimular el desarrollo de habilidades didacticas que permiten dise?ar,
         implementar y evaluar situaciones de ense?anza-aprendizaje que potencien en el escolar basico sus
         habilidades de pensamiento, especialmente aquellas vinculadas con el metodo propio de las ciencias
         naturales, incluyendo aquellos referidos a despertar la capacidad de asombro, adquisicion de nociones
         cientificas y una actitud de busqueda de respuestas a problemas que presenta su interaccion con el
         medio ambiente.


II.  OBJETIVOS

     1   Analizar los problemas y desafios de la ense?anza de las ciencias naturales en funcion del desarrollo
         del escolar de E.G.B. y de los desafios cientificos actuales.

     2   Identificar principios que sustentan las decisiones para resolver problemas centrales relativos al
         proceso de ense?anza aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela basica.

     3   Dise?ar, implementar y evaluar unidades de ense?anza-apredizaje de las ciencias naturales que
         estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento y la comprension de nociones cientificas
         vinculadas a problemas que emanan del entorno natural de ni?o y de las necesidades del hombre hoy.


III. CONTENIDOS

     1.  Bases para la comprension de la ense?anza de las ciencias naturales en funcion de desarrollo de escolar
         basico.
         1.1.   Objetivos de la ense?anza de las ciencias naturales en la escuela basica.
         1.2.   Algunos enfoques que se han aplicado en la ense?anza de las ciencias naturales, sus
                caracteristicas y repercusiones
         1.3.   Aportes de diferentes vertientes psicologicas a la compresion del proceso de ense?anza-
                aprendizaje de las ciencias naturales en funcion del desarrollo del escolar basico

     2.  Criterios metodologicos utilizados en la elaboracion de los programas de la asignatura.
         2.1.   Grandes lineamientos: linea conceptual y linea procesal.
         2.2.   Analisis de los objetivos generales de las ciencias naturales y los objetivos de las ciencias
                naturales para la ense?anza basica.

     3.  El dise?o de unidades de ense?anza-aprendizaje de las ciencias naturales.
         3.1.   Condiciones para la seleccion y preparacion de contenidos cientificos en funcion del escolar
                basico.
         3.2.   El problema del dise?o de los objetivos de ense?anza cientifica.
         3.3.   El desajuste cognoscitivo y la problematizacion.
         3.4.   Criterios de seleccion de actividades educativas y su organizacion.
         3.5.   Estrategias didacticas en el proceso ense?anza aprendizaje.
         3.6.   El entorno natural como fuente de recursos didacticos para ense?ar ciencias significativamente.

          3.7.   Recursos didacticos: material escrito, medios audiovisuales y tridimensionales ligados a la
                 ense?anza de las ciencias.
          3.8.   Dise?o de algunos instrumentos para evaluar en funcion de procesos y producto.


IV. METODOLOGIA

    -     Investigacion bibliografica,
    -     Talleres de produccion individual y/o grupal,
    -     Talleres de aplicacion,
    -     Realizacion de clases demostrativas.
    -     Simulaciones y visitas a terreno.


V.  EVALUACION

    -     Controles de lectura.
    -     Informes de trabajo.
    -     Observaciones de desempe?o.
    -     Pruebas.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Basica

    BEAS, P.                                 (1988) La ecologia: un desafio educacional. TELEDUC. Chile.

    BENLLOCH, M.                             (1994) Por un aprendizaje constructivista de Troquel. Argentina.

    CANESTRO, E.                             (1992) Disfrutar aprendiendo ciencias. Visor Distribuciones.
                                             Madrid.

    MERINO, G.                               (1988) Didactica de la ciencias naturales. Libreria El Ateneo.
                                             Argentina.

    MU?OZ, A.                                (1993) Educacion Ambiental. Chile.

    PROSSER, C.                              (1999) Serie Guias docentes. Bosqueduca. Chile.

    SANTELICES, L.                           (1989) Metodologia de las ciencias naturales para la ense?anza
                                             basica. Andres Bello. Santiago.

    SANTELICES, L., COMES, X. et al.         (1990) Laboratorio de ciencias naturales. TELEDUC. Santiago.

    SANTELICES, L.                           (1989) El problema de la ense?anza de conceptos cientificos.
                                             Revista de educacion. N?165, pp.57-61.

    SANTELICES, L.                           (1990) La comprension de lectura en textos de ciencias naturales.
                                             Revista ense?anza de la ciencias. N? 8 (1) pp. 59-64.

    SANTELICES, L., ASTROZA, V.              Guias de trabajo en ciencias naturales. Fundamentos teoricos y un
                                             modelo. Revista ense?anza de la ciencia naturales.

    VLIEGENTHART, A.                         (1994) Vivir en armonia con el medio ambiente. Chile.

    VLIEGENTHART, A.                         (1998) Ecolideres. Tomos I y II. Chile.

WALKER, R.                               (1997) Al aire libre, Parque y Arbol. Ministerio de Educacion
                                         Chile.

Complementaria

Se recomiendan algunos articulos en revistas especializadas como:
-     Revista de educacion.
-     Infancia y aprendizaje.