Imprimir

Programa

NOMBRE             :      CIENCIAS NATURALES PARA LA EDUCACION GENERAL BASICA
SIGLA              :      VIL7000
CRÉDITOS           :      12
MÓDULO             :      04
REQUISITOS         :      S/R


I.   DESCRIPCION

     La finalidad de este curso es la de proporcionar las instancias que le permitan al futuro profesor revisar,
     ampliar, profundizar, adquirir y relacionar su fundamentos teoricos en el ambito de la fisica, la quimica, las
     ciencias biologicas y en la educacion para el autocuidado de la salud del escolar basico; contribuyendo a la
     relacion armonica del sujeto con su medio y a la proyeccion de esta relacion en su trabajo docente.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y valorar el trabajo cientifico de forma tal que les proporcione una idea de lo que son las
            cosas, de que estan hechas, como funcionan, como podemos conocerlas y que podemos hacer en
            relacion a ellas.

     2.     Comprender y valorar la armonia del ecosistema y el papel de los distintos componentes que en este
            interactuan.

     3.     Valorar en forma adecuada los recursos naturales del planeta y en forma especial los del pais,
            reconociendo la necesidad de hacer un uso sustentable de ellos.

     4.     Identificar y apreciar la complejidad de la estructura funcionamiento e interrelacion de los principales
            sistemas de cuerpo humano.

     5.     Establecer una organizacion esquematica de los principales conceptos asociados a cada una de las
            unidades que permita tener una vision globalizada de las ciencias naturales para la ense?anza general
            basica.

     6.     Conocer y analizar los aspectos generales de la problematica de salud del escolar.

     7.     Comprender el concepto de salud integral y fomentar el desarrollo de actitudes concordantes a dicho
            concepto.

     8.     Valorar el rol que le compete al profesor como agente promotor del fomento de la salud, para mejorar
            la calidad de vida del escolar, la familia y su comunidad.

     9.     Manejar una adecuada bibliografia para completar y profundizar conocimientos.


III. CONTENIDOS

     1. Bases fisicas para la comprension de la naturaleza y sus fenomenos.
            1.1.   Conceptos fundamentales: masa, volumen, densidad, etc.
            1.2.   Tipos de fuerza y su aplicacion.
            1.3.   Fuerza electrica y magnetica.
            1.4.   Tipos de energia, sus transformaciones y aplicaciones.
            1.5.   Luz y sonido, sus propiedades y aplicaciones.
            1.6.   El movimiento de los cuerpos.

     2.     Bases quimicas para la comprension de la naturaleza y sus fenomenos.
            2.1.   Propiedades de la materia y sus cambios.
            2.2.   Estructura general de la materia y modelos atomicos.

         2.3.   Caracteristicas generales de elementos y compuestos quimicos y su aplicacion en la vida diaria.
         2.4.   Caracteristicas de compuestos quimicos organicos de importancia para la vida.

    3.   El papel de algunos factores fisicos, quimicos y de los seres vivos en el equilibrio del medio ambiente.
         3.1.   Descripcion de los componentes abioticos y bioticos del ecosistema.
         3.2.   Caracterizacion de los niveles de organizacion del ecosistema, comunidad y poblacion
                biologica.
         3.3.   Principales problemas ambientales a nivel de biosfera y de los ecosistemas nacionales.

    4.   La diversidad de los seres vivos: su estructura, sus vinculaciones y su importancia para la mantencion
         del equilibrio del medio ambiente.
         4.1.   Clasificacion general de los seres vivos.
         4.2.   Descripcion general del sistema de clasificacion de cinco reinos.
         4.3.   Caracteristicas relevantes de los principales phyla de cada uno de los reinos.

    5.   El hombre en su dimension biologica.
         5.1.   El cuerpo humano: su estructura y funciones.
         5.2.   Principales niveles de organizacion y su relacion con la estructura del cuerpo humano: celula-
                tejido- organo- sistema.
         5.3.   Caracteristicas de cada uno de los sistemas que constituyen al hombre.

    6.   El autocuidado de la salud y su importancia en el mejoramiento de la calidad de vida.
         6.1.   Significado y proyecciones de la educacion para la salud.
         6.2.   Aspectos generales del proceso de crecimiento y desarrollo del escolar.
         6.3.   Problemas mas frecuentes y su impacto en el sistema escolar, familiar y comunitario.
         6.4.   El profesor agente promotor de la salud y lider de emergencia y catastrofes.
         6.5.   Prevencion de accidentes.


IV. METODOLOGIA

    -    Trabajos de laboratorio.
    -    Investigaciones bibliograficas y de campo.
    -    Talleres
    -    Seminarios.


V.  EVALUACION

    -    Informes.
    -    Pruebas.
    -    Controles de lectura.


VI. BIBLIOGRAFIA

    BRANDWEIN, E.                               (1980) Quimica. Editorial Cultural. Mexico.

    BRANDWEIN, E.                               (1980) Fisica. Editorial Cultural. Mexico.

    BRUSCA, R., BRUSCA, G.                      (1990) Invertebrates. USA: Sinauer Asociates Inc.

    CAMPOS, M., CONTRERAS, A. Y SILVA (1996) Salud y Nutricion Familiar. TELEDUC del Programa
                                                de formacion a distancia Mujer Nueva.

    CAMPOS, M.                                  (1993) Programa de atencion de salud en catastrofes- Revista
                                                Horizontes de enfermeria. Vol. 4 N? 2.

CASASSAS, R., CAMPOS, M.                     (1990) Cuidados basicos del ni?o sano y enfermo. PUC.

CASTRO, R.                                   (1983) Actualizaciones en Biologia. Editorial Eudeba. Buenos
                                             Aires.

CLARKE, C.                                   (1971) Elementos de ecologia. Edit. Omega. Espa?a.

GEBAHUER, C.                                 (1973) Quimica. Editorial Universitaria. Santiago.

GRAU, V.                                     (1989) Ecologia y ecologismo. Editorial Oikos. Santiago.

MAIZTEGUI, A.                                (1989) Introduccion a la fisica. Kapelusz. Buenos Aires.

MENEGHELLO, J.                               (1990) Pediatria. De. Mediterraneo.

MINISTERIO DE SALUD                          (1994) Trabajo comunitario en salud. Guia tecnica
                                             metodologica.

PATRI, A.                                    (1979) Salud escolar. Ed. Andres Bello.

REV. FARMACEUTICA DE CHILE                   (1993-94) Primeros auxilios. Serie de publicac iones Kairos.

SAGEL, R.                                    (1980) El reino vegetal. Ed. Omega. Espa?a.

STORER,T.- VINGER, R.                        (1971) Zoologia general. Ed. Omega. Espa?a.

UNICEF- MINISTERIO DE SALUD                  (1989) Lo que usted debe saber en alimentacion y nutricion.

UNICEF- MINISTERIO DE SALUD                  (1989) La salud nuestra de cada dia. Manual para promotores
                                             de salud.

VILLEE, C.                                   (1991) Biologia general. Interamericana. Mexico.

WEGNER, D.                                   (1990) Aprendiendo a promover la salud. OPS- OMS.

WEISZ, P.                                    (1972) Tratado de biologia. CECSA Mexico.

WEISZ, P.                                    (1985) La ciencia de la zoologia. Ed. Omega:


Complementaria

Analisis de algunos articulos de revistas como:
-     Revista Creces.
-     Revista Naturaleza
-     Bosques Templados