Imprimir

Programa

CURSO: PRACTICA DE MENCION CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION: SOCIAL SCIENCES PRACTICUM
SIGLA: VIL610S
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
REQUISITOS: VIL602S y VIL603S y VIL604S y VIL605S y VIL606S y VIL607S y VIL608S y VIL609S
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El Internado de la Mencion es la actividad de la linea den vinculacion teoria-practica, terminal del plan que complementa la formacion de profesores de Educacion General Basica, que permite al futuro docente incorporarse plenamente al quehacer educativo de un establecimiento de educacion basica para la realizacion de las tareas propias de un profesor, de 2do ciclo de Educacion General Basica, en el subsector de aprendizaje Ciencias Sociales. 
Durante la realizacion del internado el alumno debera realizar una sintesis de la experiencia profesional y ejecutar el plan de mejoramiento de problemas de aprendizaje organizado en el curso de Didactica de las Ciencias Sociales. Planificar, organizar y aplicar estrategias de aprendizaje.
                                           

II. OBJETIVOS

1. Asumir parcialmente el rol de educador de Educacion General Basica en un establecimiento educacional, participando en las actividades especificas de un curso de 2 ciclo de Educacion General Basica, en el subsector de aprendizaje de Ciencias Sociales.

2. Dise?ar, aplicar y evaluar procesos de ense?anza-aprendizaje de Ciencias Sociales, en segundo ciclo de Educacion General Basica.

3. Reflexionar sobre el quehacer educativo como medio de desarrollo personal y de formacion profesional permanente.


III. CONTENIDOS

1. Analisis semanal de situaciones a las cuales se ve enfrentado el alumno durante su practica pedagogica.


IV. METODOLOGIA

- Los estudiantes asistiran a un establecimiento educativo, hasta cumplir con ochenta horas. Se incorporaran a un curso de segundo ciclo de Educacion General Basica, donde realizaran observaciones y colaboraran en la accion del profesor y en la docencia, en el subsector Ciencias Sociales.
- Semanalmente, asistiran a una sesion de analisis y discusion sobre las actividades en terreno.
            

V. EVALUACION

- Informe de habilidades profesionales elaborado por alumno.
- Pauta de evaluacion de internado de mencion.
- Proyecto de solucion de problemas aprendizaje.
- Exposicion de la experiencia del internado y proyecto.


VI. BIBLIOGRAFIA

Austin Millan, Tomas R. Didactica y evaluacion de las ciencias sociales, Pedagogia en Educacion Basica. Temuco, Universidad Arturo Prat, 2000.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC). Programas de Estudio Ense?anza Basica. Santiago, 2003.

Coll Salvador, Cesar. Aprendizaje escolar y construccion del conocimiento. Barcelona, Editorial Paidos, 1996.

Dominguez G., Maria C. Didacticas de las ciencias sociales. Madrid, Editorial Pearson, 2004.

Garcia de la Fuente, Olegario. Metodologia de la investigacion cientifica. Madrid, Ediciones CEES, 1994.

Garcia Sanchez, Jesus-Nicasio. Dificultades de aprendizaje e intervencion psicopedagogica. Barcelona, Editorial Ariel S.A., 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*