Imprimir

Programa

CURSO: DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES II
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING SOCIAL SCIENCES II
SIGLA: VIL609S
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: VIL5002
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
   
Curso teorico practico que promueve el analisis de los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales en funcion de la comprension de la realidad historica geografica, social y cultural. Asimismo, busca desarrollar la capacidad de dise?ar, tomar desiciones y acciones pedagogicas en el analisis de contenidos y estrategias de ense?anza en el ambito de las Ciencias Sociales. La dimension practica estara centrada en el dise?o, elaboracion y validacion de propuestas didacticas.


II.  OBJETIVOS

1. Comprender el sentido y orientacion de las ciencias sociales en el contexto de la Educacion General Basica, desde la conceptualizacion de las ciencias historica, geografica, social y cultural.

2. Analizar los fundamentos teoricos en la ense?anza de la comprension de la temporalidad, especialidad y socializacion de ni?os y ni?as en el contexto de la Educacion General Basica.

3. Diagnosticar los problemas mas frecuentes en torno a los aprendizajes y proponer soluciones

4. Desarrollar la capacidad de busqueda y procesamiento de informacion, comunicacion, analisis y reflexion critica.

5. Dise?ar, aplicar y validar propuestas de ense?anza a desarrollar en el aula en el contexto de las ciencias sociales.

6. Elaborar y aplicar procedimientos evaluativos adecuados a los niveles de desarrollo de competencia de las asignaturas.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion a la ense?anza y aprendizaje de las ciencias sociales desde la perspectiva de la historia personal.
           
1.1 Ideas, vivencias personales y sociales previas del alumnado. Decalogo.
   
1.2 Contenido cientifico de las ciencias sociales.
   
1.3 Construccion del conocimiento, aprendizaje, motivacion e intervencion del profesor.
   
1.4 Actividades de exposicion, representacion, recepcion, descubrimiento e indagacion.


2. El Curriculo del area del Subsector.

2.1 Finalidades de las ciencias sociales en la Ense?anza General Basica.
   
2.2 Conceptualizacion de las ciencias: historia, geografia, social, natural y cultural.
   
2.3 Teorias curriculares. Diferencias de los Programas anteriores con la actual Reforma.
   
2.4 Secuenciacion de los contenidos del primer y segundo ciclo. Evolucion y Retrospeccion.
   
2.5 El medio, en la base del curriculo.
   
2.6 Educacion para la democracia, educacion en valores y educacion multicultural.


3. El Aprendizaje y las ciencias sociales.
  
3.1 ?Que metodos y estategias de ense?anzapredominan en la ense?anza de ciencias sociales?
   
3.2 La Historia y la ense?anza del tiempo. El tiempo segun la edad, la histora familiar, la historia oral, la historia local, y la historia de los textos, uso de lineas de tiempo.
   
3.3 La geografia y la ense?anza del espacio. El espacio y su percepcion, exploracion, representacion, loa mapas y el uso de instrumentos de orientacion.

3.4 Problemas de aprendizaje de las ciencias sociales. Diagnostico y propuestas.


4. Dise?o, implementacion y evaluacion de situaciones de ense?anza aprendizaje.
   
4.1 Diagnostico, necesidades y propuestas de aprendizaje.

4.2 Determinacion de objetivos generales y especificos.
                                        
4.3 Las unidades didacticas.
   
4.4 Seleccion y secuenciacion de contenidos.
   
4.5 Estrategias y actividades para el aprendizaje de las ciencias sociales.
   
4.6 Recursos y medios de aprendizajes
                         
4.7 Evaluacion de los aprendizajes en ciencias sociales.
   
4.8 Coevaluacion, auto evaluacion y evaluacion de la accion docente.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Talleres grupales.
- Exposicion tematicas
- Representaciones.
- Elaboracion y aplicacion de recursos de aprendizaje.


V. EVALUACION

- Dos ejercicios de aplicacion de conocimientos adquiridos.
- Intervencion del alumno en el desarrollo de las clases
- Calidad de exposiciones y representaciones
- Participacion en el desarrollo de las clases
- Calidad del proyecto a desarrollar en el aula
- Analisis y comprension de bibliografia.


VI. BIBLIOGRAFIA

Andina, M. Santa Maria G. Aprendizaje de las ciencias sociales. Buenos Aires, El Ateneo, Buenos Aires, 1986.

Austin Millan, Tomas R. Didactica y evaluacion de las ciencias sociales, 2000.

Bailey, Patrick. Didactica de la geografia. Espa?a, Editorial Cincel S.A., 1986.

Beas F., Josefina et al. Ense?ar a pensar para aprender mejor. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2001.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC). Programas de estudios. Santiago, 2003.

Coll Salvador, Cesar. Aprendizaje escolar y construccion del conocimiento. Barcelona, Editorial Paidos, 1996.
    
Dominguez, Maria Concepcion. Didacticas de la ciencias sociales. Madrid, Editorial Pearson, 2004.

Elliot, John. La investigacion - accion en educacion. Madrid, Ediciones Morata, SL, 1994.

Fanelli, Jorge. Hacer las ciencias sociales. Buenos Aires, Ediciones Aula Abierta S.A., 1992.

Garcia de la Fuente, Olegario. Metodologia de la investigacion cientifica. Madrid, Ediciones CEES, 1994.

Garcia Sanchez, Jesus-Nicasio. Dificultades de aprendizaje e intervencion psicopedagogica. Barcelona, Editorial Ariel, 2001.

Gil, Fernando y Jover, Gonzalo. La ense?anza de los derechos humanos, 30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades. Barcelona, Editorial Paidos, 2001.

Gonzalez Hernandez, Angel. Didactica de las ciencias sociales. Barcelona, Editorial CEAC S.A., 1980.

Piaget, J. El desarrollo de la nocion de tiempo en el ni?o. Mexico, Editorial FCE, 1980.

Rojas, Luis Emilio. Historia y crisis de la educacion chilena. Santiago, Editorial Cantaclaro, 1997.

Simiam, S. y A. Estrada, S.A. El metodo retrospectivo de la ense?anza de la historia. Buenos Aires, Editorial Taus Angel, 1970.

Soto Roa, Fredy. Historia de la educacion chilena. Santiago, CPEIP, 2000.

Trepat C.A., Comes P. El tiempo y el espacio en la didactica de las ciencias sociales. Barcelona, Editorial Grao, 2000.

UNESCO. Analisis de perspectivas de la educacion en la region de America Latina y el Caribe. Santiago, 2000.

UNESCO. Metodologia para la ense?anza de la geografia. Barcelona, Editorial Teide, 1964.

UNESCO. Metodo para la ense?anza de la geografia. Barcelona, Editorial Teide, 1966.

Waldegg, G. y Block, David. Estudios en didactica, ense?anza y aprendizaje. Mexico, Grupo Editorial Iberoamericana S.A., 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*