CURSO: EDUCACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TRADUCCION: EDUCATION AND SOCIAL RESPONSIBILITY SIGLA: VIL607S CREDITOS: 08 MODULOS: 02 REQUISITOS: SIN REQUISITOS CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA I. DESCRIPCION El curso pretende entregar a los alumnos conocimientos de ciencia politica y de formacion para la vida civica que fortalezcan valores y actitudes, tanto personales como sociales, para que sean ciudadanos activos, con responsabilidad social ante la familia, la escuela y la comunidad nacional. II. OBJETIVOS 1. Reconocer los fundamentos y organizacion de un Estado democratico y el rol que le corresponde a la ciudadania para la consecucion de sus fines. 2. Reconocer y valorar la diversidad politica, economica y cultural como expresiones legitimas en un Estado de derecho, que asume el dialogo y tolerancia como base de la convivencia social. 3. Comprender la significacion de nuestra Constitucion Politica como base de nuestro ordenamiento juridico, valorando los derechos y deberes establecidos en ella, siendo elementos basicos del reconocimiento de la dignidad de la persona humana. III. CONTENIDOS 1. Politica, Estado y democracia. 1.1 El Estado como organizador social y politico en el mundo contemporaneo. 1.2 Regimenes politicos del mundo actual. 1.3 Debate actual sobre el modelo de Estado. 1.4 El Estado de derecho. 2. Etica y politica: Desafio de la democracia actual. 2.1 Poder politico y legitimidad. 2.2 Estado y sociedad civil. 2.3 Responsabilidad social, la participacion como derecho y deber. 2.4 Democracia e igualdad: derechos de las minorias. 2.5 Multiculturalidad, la tolerancia como base de la convivencia entre culturas. 3. La Constitucion Politica de Chile. 3.1 Estado, nacionalidad y ciudadania. 3.2 Poderes del Estado. Funciones y formas de fiscalizacion. 3.3 De los derechos y deberes constitucionales (Art. 19?). 4. Democracia y participacion en Chile. 4.1 El rol de las sociedades intermedias. 4.2 Grupos juveniles: ?rebeldia o participacion? 4.3 Educacion, participacion y desarrollo humano. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Lecturas bibliograficas. - Taller. - Ponencias. V. EVALUACION - Dos controles parciales. - Ponencias, trabajos individuales y/o grupales - Examen final. VI. BIBLIOGRAFIA Bengoa, Jose. Historia del pueblo mapuche, Siglos XIX y XX. Santiago, Coleccion Estudios Historicos, Ediciones Sur, 1987. Bioosca, Genoveva y Clavijo. Cambio y diversidad en el mundo contemporaneo. Barcelona, Editorial Grao, 1993. Dahl, Robert. Entrevista sobre el pluralismo. Dialogo con Giancarlo Basetti. Mexico, Fondo de Cultura Economico, 2003. Diaz, Elias. Estado de derecho y sociedad democratica. Madrid, Editorial Edicusa, 1969. Fiedrich, Carl. La democracia como forma politica y como forma de vida. Madrid, Editorial Tecnos, 1966. Fazio, Hugo. Mapa actual de la extrema riqueza en Chile. Santiago, Universidad Arcis, Editorial Lom. French-Davis, Ricardo. Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres decadas de politica economica en Chile. Santiago, Editorial Dolmen, 2001. Mamarella, Giuseppe. Historia de Europa contemporanea desde 1945 hasta hoy. Barcelona, Editorial Ariel, 1995. Nogueira, H. y Cumplido, F. Derecho Politico, Introduccion a la politica y teoria del Estado. Santiago, Instituto de Estudios Humanisticos. Moulian, Tomas. El consumo me consume. Santiago, Editorial Com., 1998. Kymlicka, Will y Wayne, Norman. El retorno del ciudadano. Cuadernos del Claeh, N? 75, Montevideo, 1994. Sabatini, Francisco. Barrio y participacion. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Coleccion Estudios Urbanos, 1995. Tobar Donoso, Julio. Derecho Politico. Santiago, Editorial Juridica, 1980. Touraine, Alain. Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica, 1998. Wevering, Paul. Evangelizacion, educacion y promocion de derechos. Villarrica, P. Universidad Catolica de Chile, Sede Villarica, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*