Imprimir

Programa

CURSO: CIENCIA, TECNOLOGIA Y DESARROLLO HUMANO
TRADUCCION: SCIENCE, TECHNOLOGY AND HUMAN DEVELOPMENT
SIGLA: VIL606S
CREDITOS: 08
MODULOS:02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso esta destinado a comprender la evolucion y el conocimiento de la ciencia, tecnologia y desarrollo humano en las distintas epocas de la Historia; entender las dversas propuestas e inventivas para resolver los problemas derivados del desarrollo y, asumir una actitud abierta, reflexiva, critica ante los avances y cambios de este en la vida cotidiana.


II. OBJETIVOS

1. Comprender los diferentes contextos historicos y culturales en que esta presente la evolucion y produccion tecnologica.
  
2. Conocer las aplicaciones tecnologicas en la construccion y produccion de los pueblos y civilizaciones.
  
3. Conocer las aplicaciones tecnologicas de la luz y el sonido desde los tiempos modernos.
         
4. Analizar la relacion de la ciencia con la tecnologia y el aporte al desarrollo humano.
  
5. Reconocer en la vida cotidiana las tecnologias que mejoran la calidad de vida y los que generan cambios en los habitos de consumo de la poblacion.
           
6.  Reflexionar sobre la dimension etica actual del desarrollo cientifico-tecnologico y su impacto en la economia y en el medioambiente.


III. CONTENIDOS

1. Marco situacional: relacion ciencia y tecnica en los diferentes contextos historicos y culturales como respuesta relativa frente a los desafios que plantea la vida cotidiana y la naturaleza.

1.2 Un contraste del concepto y principios de ciencia y tecnica presente en los pueblos indigenas de America del Sur.


2. Aportes de la ciencia moderna (fisica, quimica y biologia) al desarrollo humano.
  
2.1 Principales avances que provienen desde la astronomia, medicina, informatica, transporte y comunicaciones, y que ha influido en la vida cotidiana actual.


3. Aplicacion y uso de tecnologias que provienen de las areas que estudia la Fisica en nuestro diario vivir: mecanica, termodinamica, electromagnetismo, electronica,  optica, fisica atomica y nuclear.


4. Aplicaciones de la luz y el sonido: rayos X, rayos infrarrojos, rayos laser, efecto doppler y ultrasonido.
  
4.1 Sus impactos en la calidad de vida, en la produccion y en la economia.


5. Los materiales y sus aplicaciones avanzadas: electronicos, ceramicos, polimeros y superconductores.


6. Biotecnologia: calidad y expectativas de vida y mejoramiento del entorno.


7. La revolucion de las tecnologias de los ultimos decenios: en las comunicaciones, en el arte, en la ciencia y en la educacion.


8. Ventajas y desarrollo del hombre actual con la utilizacion de los avances tecnologicos.
  
8.1 Entender la dimension etica que derivan de su aprovechamiento en la vida cotidiana y en el medioambiente.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Taller.
- Estudio de caso.
- Utilizacion recursos web.
- Tecnicas basicas de investigacion.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas: Individual
- Elaboracion de monografia: Grupal
- Informes: Grupal
- Participacion en debates de temas actuales: Individual
- Informes de autoevaluacion y coevaluacion: Individual


VI. BIBLIOGRAFIA

Alas, Anselm et. al. Las tecnologias de la informacion y de la comunicacion en la escuela. Barcelona, Editorial Grao, 2003.

Alonso, P. y Mochon F. Economia basica: Chile una realidad. Santiago, Ediciones Mc Graw Hill, 1995.

Ander-Egg, Ezequiel. El taller, una alternativa de renovacion pedagogica. Buenos Aires, Editorial Magisterio del Rio de la Plata, 1991.

Basalla, George. La evolucion de la tecnologia. Barcelona, Editorial Critica, 1991.
    
Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC). Programas de Estudio NB2, NB3, NB4, NB5, NB6.

Duchase, Pierre. Historia de las tecnicas. Buenos Aires, Editorial EUDEBA, 1969.

Editorial Larouse. Enciclopedia del estudiante (Coleccion en Tomos y Materia).
    
Grebe, Maria Ester. Culturas indigenas de Chile: un estudio preliminar. Santiago, Editorial Pehuen, 1998.

Lespada, Juan Carlos. Aprender haciendo: los talleres en la escuela. Buenos Aires, Editorial Humanitas.

Munford, Lewis. Tecnica y civilizacion, Madrid, Editorial Alianza, 1971.

Myers, N. El futuro de la tierra. Soluciones a la crisis medioambietal en una era de cambio. Madrid, Espa?a, eleste Ediciones, 1992.

Silva Galdames, Osvaldo. Civilizaciones prehispanicas de America. Santiago, Editorial Universitaria, 1998.

Torres, Jurio. Globalizacion e interdisciplinariedad: el curriculo integrado. Madrid, Editorial Morata, 1994.

UNESCO. Tecnologias apropiadas para el desarrollo del Tercer Mundo. 1980.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*