Imprimir

Programa

CURSO: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA
TRADUCCION: MODERN AND CONTEMPORARY HISTORY
SIGLA: VIL602S
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
   
El curso proporciona a los estudiantes una vision integradora de los principales hechos que caracterizaron el periodo de la hitoria moderna y contemporanea. El enfoque del programa toma como eje; los nucleos temiticos y problemas historicos de mayor trascendencia, considerando un equilibrio entre los aspectos politicos economicos, sociales y culturales. Por lo tanto, la concepcion de la historia esta entendida como una totalidad, donde las partes del proceso no son una simple suma, sino un conjunto de interrelaciones que ayudan a comprender el actuar del sujeto y de las sociedades de los distintos continentes de hoy.


II. OBJETIVOS

1. Comprender los grandes cambios en la Edad Moderna, tanto en el contexto europeo como en el resto del mundo del siglo XVI.
     
2. Valorar la Reforma Protestante como un movimiento que rompe la unidad del mundo catolico.
  
3. Comprender las dimensiones del Estado moderno y su presencia en los nuevos continentes.
  
4. Comprender la importancia de la Revolucion Francesa y la Revolucion Industrial en el mundo contemporaneo.
     
5. Conocer el desarrollo de las principales corrientes politicas, sociales, economicas y culturales de la edad contemporanea.
     
6. Valorar los procesos historicos actuales, resultantes de la interdependencia de los acontecimientos del mundo moderno y contemporaneo.


III. CONTENIDOS

1. Los grandes cambios en la Edad Moderna:

1.1 Contexto geografico y climatico.
   
1.2 Nueva vision de mundo.
   
1.3 Renacimiento y Humanismo.
   
1.4 Desarrollo de la ciencia.


2. Las civilizaciones de America y Oriente:
  
2.1 Las civilizaciones maya e inca.
   
2.2 La civilizacion arabe.
   
2.3 China imperial.


3. Aparicion del Estado Moderno:
  
3.1 Expansion europea.
   
3.2 Las monarquias nacionales y surgimiento del absolutismo.
   
3.3 Las politicas coloniales.
   
3.4 Desarrollo y crisis economicas del siglo XVIII.
            
3.5 Fin de la sociedad estamental.


4. Revoluciones de la Edad Contemporanea.
            
4.1 Renovacion del pensamiento las ideas
            
4.2 La Revolucion Francesa.
            
4.3 La Revolucion Industrial.

4.4 Los nuevos paises de America.
            
4.5 Desarrollo y aplicacion de teorias politico-economicas.


5. Transformaciones sociales, politicas y economicas:
   
5.1 La cuestion social.
   
5.2 Las doctrinas politico-economicas.
    
5.3 La doctrina social de la Iglesia.
   
5.4 Los movimientos sociales.


6. Imperialismo y neocolonialismo:
   
6.1 Las nuevas potencias del siglo XIX.
   
6.2 Las areas de influencias neocoloniales.
                  
6.3 El orden politico-economico e industrial.


7. Los grandes conflictos del siglo XX:
 
7.1 Las guerras mundiales.
    
7.2 Las crisis sociales y economicas.
   
7.3 Las ideologias totalitarias.


8. Esfuerzos por la paz y la descolonizacion:
  
8.1 Las Naciones Unidas y los organismos internacionales.
   
8.2 Los bloques regionales de America: OEA, Pacto Andino y otros.
   
8.3 La descolonizacion de los paises del Tercer Mundo.
                  
8.4 El periodo de la Guerra Fria.


9. El nuevo orden internacional.
  
9.1 Fin del bipolarismo.
     
9.2 Crisis y caida de los regimenes comunistas.
   
9.3 Hacia un mundo globalizado.
   
9.4 America Latina y eliasretorno a la democracia.
   
9.5 Las nuevas economias de Asia.
           
9.6 La Union Europea.
   
9.7 El Mercosur.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Estudio de caso.
- Tecnicas basicas de investigacion.
- Utilizacion de recursos web.


V. EVALUACION

- Pruebas escritas: Individual.
- Elaboracion de monografia: Grupal.
- Presentacion de estudios de casos: Grupal.
- Informes de autoevaluacion y coevaluacion: Individual.


VI. BIBLIOGRAFIA

Agostini, F. El mundo de la historia. Barcelona, Editorial Grijalbo, 1981. 2 Vols.

Aracil, R. Oliver y J. Segura. A. El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros dias. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1995.

Arendt, H. Los origenes del totalitarismo. Madrid, Editorial Taurus, 1980.

Armesto, J. Cronica, textos y documentos de historia contemporanea. Barcelona, Vicens Vives, 1987.

Baldo Lacomba, M. La revolucion industrial. Sintesis, Madrid, 1993.

Biosca, B. y Clavijo, C. Cambio y diversidad en el mundo contemporaneo. Textosopara la ense?anza de las ciencias sociales. Barcelona, Editorial Gra , 1993.

Corvisier, Andre. Historia moderna. Barcelona, Editorial Labor Universitaria, 1986.

Diez de Velasco, M. Las organizaciones internacionales. Madrid, Editorial Tecnos, 1995.

Gerard, A. Mitos de la Revolucion Francesa. Barcelona, Editorial Peninsula, 1983.

Halperin Donghi. Historia contemporanea de America Latina. Madrid, Editorial Alianza, 1998.

Haffer, J. La gran depresion. Madrid, Editorial Narcea, 1982.

Hobsbawm, E. J. Historia del siglo XX. Barcelona, Editorial Critica, 1995.

Hobsbawm, E. J. Las revoluciones burguesas. Barcelona, Editorial Labor, 1991.

Koenigsberger, H. G. El mundo moderno, 1500-1789. Barcelona, Editorial Critica, 1991.

Lopez Garcia, B. El mundo arabo-islamico contemporaneo. Una historia politica. Madrid, Editorial S 1997.

Malamud, C. America Latina, siglo XX. La busqueda de la democracia. Madrid, Editorial Sintesis, 1992.

Martinez Carreras, J. U. Historia de la descolonizacion (1991-1986). Las independencias de Asia y Africa. Madrid, Editorial Istmo, 1987.

Mollas, P. et al. Manual de historia moderna. Barcelona, Editorial Ariel, 1998.

Pereira Casta?ares, J. C. Historia y presente de la Guerra Fria. Madrid, Editorial Istmo, 1989.

Skidelski, R. El mundo despues del comunismo. Barcelona, Editorial Ariel, 1996.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*