Imprimir

Programa

CURSO           :      TALLER DE LA EXPRESION ARTISTICA
SIGLA           :      VIL600T
CRÉDITOS        :      10
MÓDULO          :      04
REQUISITOS      :      S/R



I.   DESCRIPCION

     -   Si procuramos desarrollar a los ni?os integralmente, es imprescindible que este presente el arte como
         elemento clave para lograr la sensibilidad y creatividad. Por lo tanto, es necesario que en la formacion
         profesional de un educador basico sea considerado este aspecto artistico.

     -   Este curso teorico-practico pretende orientar al futuro profesional en las diferentes tematicas artistica
         necesarias, las cuales deberan estar acordes con el desarrollo de los alumnos de la Educacion General
         Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.  Valorar la importancia del arte musical en la educacion del ni?o.

     2.  Desarrollar la sensibilidad auditiva que le permite conocer los diferentes sonidos, del medio ambiente
         sonoro.

     3.  Conocer los elementos del ritmo y vivenciarlos

     4.   Construir y aplicar el adecuado uso de material didactico, buscando formas de sustituirlo en el caso de
         no contar con el.

     5.  Comprender la importancia de la expresion plastica creativa para el desarrollo del ni?o.

     6.  Comprender las caracteristicas de la expresion infantil y juvenil como manifestacion autentica de la
         personalidad.

     7.  Conocer, seleccionar y aplicar las tecnicas instrumentales de superficie, volumen y espacio, utilizando
         diversidad de materiales.

     8.  Conocer y analizar los principios metodologicos de la expresion visual de las artes plasticas.



III. CONTENIDOS

     1.  Importancia del arte musical en la educacion del ni?o.

     2.  Elementos auditivos
         2.1.   Experiencias auditivas del entorno.
         2.2.   Concepto de sonido.
         2.3.   Clases de sonido.
         2.4.   Parametros del sonido.
         2.5.   Clasificacion del sonido en voces e instrumentos.

     3.  Elementos ritmicos
         3.1.   El ritmo en el lenguaje
         3.2.   Pulso, duraciones, compases simple y compuestos.
         3.3.   Metrica
         3.4.   Graficacion ritmica

    4.  Creaciones melodicas y ritmicas simples.

    5.  Construccion y aplicacion de instrumentos de percusion sencillos, a peque?as obras seleccionadas.

    6.  Funciones y aplicaciones de instrumentos melodicos tales como: metalofono, xilofono, arkin y otros a
        melodias del repertorio infantil seleccionado.

    7.  La melodia y sus componentes.

    8.  Estructura, escritura, aplicacion y reconocimiento auditivo de las escalas pentafonas, diatonica y menor
        armonica.

    9.  Creacion de melodias sencillas.

    10. Dise?os metodologicos de experiencias de aprendizaje en la asignatura de educacion musical.

    11. Estrategias de aprendizaje y evaluacion en el area musical.

    12. Construccion, aplicacion y funcion de los distintos materiales didacticos convencionales empleados y
        sugerencias de sustitucion en caso de no contar con ellos.

    13. La evolucion de la expresion plastica infantil.
        13.1. Ensayos y encuentros con la forma, el color y el espacio: las tres primeras etapas del
               desarrollo plastico infantil: Garabateo, pre-esquema, esquema.
        13.2. Maduracion de relaciones formales, coloricas y espaciales: las dos siguientes etapas del
               desarrollo plastico: comienzo del realismo y seudo-realismo.
        13.3. Aspectos del desarrollo psicologico relacionados con la expresion plastica: caracteristicas del
               desarrollo psicologico, intelectual, perceptual, afectivo, fisico, estetico y creativo y su relacion
               con las caracteristicas de cada etapa del desarrollo plastico.

    14. El arte en la escuela
        14.1. Tratamiento metodologico de la expresion.
        14.2. Tecnicas instrumentales de superficie, volumen y espacio con diferentes materiales.
        14.3. Tratamiento metodologico de la apreciacion.
        14.4. Ejercicios de apreciacion y confeccion de guias didacticas.

    15. Objetivos de la educacion artistica integrada.

    16. Planificacion de situaciones de ense?anza aprendizaje encaminados al desarrollo de la expresion.



IV. METODOLOGIA

    -   Clases expositivas y dialogadas.
    -   Trabajos grupales
    -   Trabajos individuales
    -   Presentaciones practicas de trabajos.


IV. EVALUACION

    -   Controles teoricos y bibliograficos
    -   Trabajos de investigacion
    -   Trabajos de taller

V. BIBLIOGRAFIA

   Basica

   AGUILA, D; PADILLA, A.     (1980) Apuntes de clases curso Metodologia de las Artes Plasticas.
                              Facultad de Educacion, Pontificia Universidad Catolica de Chile.

   AGUILA S. Y OTROS          (1991) Explorando el mundo del Arte.          Teleduc.    Pontificia
                              Universidad Catolica de Chile.

   ARAYA, B. EDWIN Y OTROS:   (1976) Algunos metodos aplicados en la Educacion Musical de la
                              Ense?anza Basica. Pontificia Universidad Catolica de Chile,
                              Facultad de Educacion, Santiago.

   BAREILLES, OSCAR:          (1964) La Musica en el Aula, Editorial Kapeluz, Buenos Aires,

   FRAISSE PAUL               (1976) Psicologia del Ritmo, Editorial Morata, S.A. Madrid.

   GAINZA, VIOLETA, H. DE     (1968) Ritmo Musical y Banda de Percusion en la Escuela
                              Primaria, Edit. Eudeba, Buenos Aires.

   GAINZA VIOLETA, H. DE      (1965) La iniciacion musical del ni?o. Editorial Ricordi, Buenos
                              Aires,

   GARRESTSON, ROBERT.        (1980) La Musica en la Educacion Infantil, Editorial Diamon,
                              Mexico.

   GLOTNO, R.                 (1966) "El Arte en la Escuela". Ed. Vicens-Vives, Barcelona.

   GONZALEZ, MARIA TERESA     (1964) Didactica de la Musica. Editorial Kapeluz, Buenos Aires.

   GONZALEZ R, JUAN Y OTROS   (1992) Explorando el Mundo de la Musica, Coleccion Teleduc,
                              Santiago.

   IRIARTE, F Y OTROS.        (1978) "En busca de nuestra creatividad" Coleccion Teleduc.
                              Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago.

   LOWENFELD, V Y OTROS       (1981) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Kapeluz, Bs. As.

   MEJESKY, M Y OTROS         (1980) Actividades creativas para ni?os peque?os. Ed. Diana,
                              Mexico

   MATTIL, G.                 (1973) El valor educativos de las manualidades. Ed. Kapeluz,

   MORALES, M. RIQUELME, O.   (1985) Artes Plasticas. Sugerencias metodologicas. Edit.
                              Universitaria. Santiago.

   NUN DE NEGRO, B.           (1983) La expresion plastica en la escuela primaria. Edit. Mag. Del
                              Rio de la Plata. Bs. As.

   READ, H                    (1977) Educacion por el Arte. Ed.Paidos. Bs. As.

   REMPLEIN, H.               (1973) Tratado de Psicologia Evolutiva. Ed. Labor, Barcelona.

   ROJAS, A.                  (1979) Nuevos enfoques para la educacion del Arte en la Escuela
                              Primaria. Ed. Tecla, Stgo.

SCHOOCH, RUDOLF.    (1980) Educacion Musical en la Escuela. Editorial Diana, Mexico.

WILLEMS, EDGARD.    (1961) Las Bases Psicologicas de la Educacion Musical, Editorial
                    Eudeba, Bs As.

WILLEMS, EDGAR      (1964) La Preparacion Musical de los mas Peque?os, Editorial
                    Eudeba, Bs. As.

WILLEMS, EDGARD.    (1979) El Ritmo Musical. 2? Edicion. Editorial Universitaria, Bs.
                    As,


Complementaria

CLARO V, SAMUEL     (1979) Oyendo a Chile, Editorial Andres Bello, Santiago.



Revistas

INTEM               Boletines del Instituto Interamericano de Educacion Musical.