NOMBRE : DIDACTICA DE LA EXPRESION ARTISTICA SIGLA : VIL6002 CRÉDITOS : 10 MÓDULO : 04 REQUISITOS : VIL600T I. DESCRIPCION - Este curso teorico-practico tiene como finalidad valorar la importancia del arte en la educacion y su realidad practica a partir de las funciones que esta cumple. - En conjunto con lo anterior pretende entregar herramientas para que el alumno analice los diferentes contenidos propios de la expresion artistica y que le permitan canalizar su formacion general a traves del desarrollo apreciativo y expresivo, promoviendo asi una alfabetizacion de las artes, ademas de un manejo de recursos basicos para la expresion de estas. - El desarrollo de respuestas afectivas que promueva el arte en los futuros profesionales de la educacion permitira una trasmision de la valorizacion de las mismas en la comunidad escolar en que se desenvuelvan. - Tambien se consideran las etapas de desarrollo de expresion artistica, con el objeto de detectar y desarrollar intereses y aptitudes a traves de la practica del arte y la apreciacion estetica como dimension inherente a la naturaleza humana, familiarizando al ni?o con los valores artisticos universales y los de su contexto nacional, como una forma de ir haciendo de el, desde un comienzo, alguien sensible y preocupado de los valores superiores de la cultura que encarna el arte. II. OBJETIVOS 1. Comprender la importancia del arte en la educacion del ni?o. 2. Analizar las caracteristicas y principios de los aspectos formales que participan en una composicion artistica plastica. 3. Aplicar los elementos que participan en una organizacion estructural artistica. 4. Analizar algunas obras representativas de las artes plasticas, a partir de las relaciones dinamicas que poseen los elementos que participan en una composicion. 5. Valorar el arte desde el punto de vista del espectador tomando conciencia de los fenomenos que representan frente a el. 6. Identificar las manifestaciones culturales del pueblo chileno, a partir de los elementos que permiten observar los distintos valores que conforman la cultura nacional. 7. Valorar la importancia de la expresion plastica, como manifestacion autentica de la personalidad en el ni?o de Educacion General Basica, 8. Experimentacion y valoracion a traves del trabajo creativo libre y/o conducido de arte en el trabajo con ni?os. 9. Aprender a relacionar las artes entre si, con el quehacer de las artes manuales y con el trabajo corporal de la Educacion Fisica. III. CONTENIDOS 1. Funciones del arte en la educacion. 1.1. Ampliar el campo de percepcion. 1.2. Ser un medio de expresion y comunicacion 1.3. Desarrollar habilidades y destrezas motrices 1.4. Proporcionar alivios y tensiones 1.5. Caracter ludico del arte 1.6. El arte y el desarrollo de la creatividad. 2. Conceptos basicos de los aspectos formales de las artes visuales. 2.1. La linea, la forma, el color y el espacio: sus caracteristicas y principios; y sus correlativos en musica: dinamica, ritmo, melodia; en la literatura, danza, etc. 2.2. La linea, la forma, el color y el espacio: en la composicion plastica. 3. Alfabetizacion de las artes. 3.1. Desarrollo del goce estetico en el ni?o. 3.1.1. Orientacion del sentido estetico 3.1.2. Niveles de apreciacion. 3.1.3. El espectador frente al arte. 3.2. Manifestaciones artisticas de Chile. 3.2.1. La pintura y su desarrollo en Chile. 3.2.2. La escultura y su desarrollo en Chile 3.2.3. La arquitectura Chilena. 3.2.4. Arte popular. 3.3. Los fenomenos de la naturaleza y el desarrollo del goce estetico. 3.4. El proceso de valoracion en la educacion artistica. 4. La expresion a traves de las diferentes manifestaciones del arte. 4.1. Los niveles de expresion. 4.2. Formas de expresion plastica, musicales, literarias, etc. 4.3. Caracteristicas de la expresion plastica infantil y juvenil. Desarrollo psicologico y del desarrollo plastico que favorecen el acercamiento al arte en la infancia. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas con apoyo audiovisual. - Visitas a centros artesanales, salas de exposiciones, conciertos. - Trabajos en terreno - Planificacion de situaciones de ense?anzas aprendizaje. - Disertaciones. - Talleres practicos de experimentacion creativa. V. EVALUACION - Control escrito. - Trabajos teoricos y practicos - Planificaciones grupales e individuales. VI. BIBLIOGRAFIA Basica BUSTOS SANCHEZ, INES (1986) Reeducacion de problemas de la voz. Coleccion educacion especial, Madrid. FRAISSE PAUL (1976) Psicologia del Ritmo, Editorial Morata, S.A. Madrid. GAINZA, VIOLETA, H. DE (1968) Ritmo Musical y Banda de Percusion en la Escuela Primaria, Edit. Eudeba, Buenos Aires. GAINZA VIOLETA, H. DE (1965) La iniciacion musical del ni?o. Editorial Ricordi, Buenos Aires. GARRIDO, PABLO (1973) Historia de la Cueca. Edit. Universitaria, Valpo. GARRIDO, OLGA (1984) Ense?ando Folklore. C.P.E.I.P. Mineduc. GARRESTSON, ROBERT. (1980) La Musica en la Educacion Infantil, Editorial Diamon, Mexico. GONZALEZ, MARIA TERESA (1964) Didactica de la Musica. Editorial Kapeluz, Buenos Aires. GONZALEZ R, JUAN Y OTROS (1992) Explorando el Mundo de la Musica, Coleccion Teleduc, Santiago. HENRIQUEZ, ALEJANDRO (1973) Organologia del Folklore Chileno. Ediciones Universitarias de Valparaiso. LOYOLA, MARGOT (1980) Bailes de Tierra de Chile. Ed. Univ. de Valparaiso. MORENO, MIGUEL ANGEL (1983) Experiencias e ideas sobre la musica en la escuela. Editorial Narcea. Madrid. PLATH, ORESTE (1979) Folklore Chileno. Edit. Nascimento, Stgo. SCHOOCH, RUDOLF. (1980) Educacion Musical en la Escuela. Editorial Diana, Mexico. TERAN, ELIZABETH Y OTROS (1986) Ayudas metodologicas. Ed. Universidad de Chile, Santiago. WILLEMS, EDGARD. ( 1961) Las Bases Psicologicas de la Educacion Musical, Editorial Eudeba,Bs As. WILLEMS, EDGAR (1964) La Preparacion Musical de los mas Peque?os, Editorial Eudeba, Bs. As. WILLEMS, EDGARD. (1979) El Ritmo Musical. Editorial Universitaria, 2? Edicion Bs. As. WILLEMS, EDGARD (1966) Guia didactica para el maestro. Ed. Ricordi. Bs.As. Complementaria CLARO V, SAMUEL (1979) Oyendo a Chile, Editorial Andres Bello, Santiago. Revistas INTEM Boletines del Instituto Interamericano de Educacion Musical. MINEDUC Programas Oficiales de Educacion Musical.