NOMBRE : FUNDAMENTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACION FISICA SIGLA : VIL6000 CRÉDITOS : 06 MÓDULO : 02 REQUISITOS : S/R I. DESCRIPCION - Curso teorico practico que tiene por finalidad que el alumno vivencie, conozca y analice algunos elementos de la psicomotricidad y su desarrollo en los ni?os de Educacion General Basica. - Ademas pretende que el alumno realice actividades psicomotoras utilizando elementos, implementos y materiales diversos que desarrollen habilidades y destrezas correspondientes al area. - Finalmente se espera que con fines de estudio, el alumno maneje instrumentos de diagnostico psicomotriz y relacione la informacion obtenida con nucleos tematicos especificos, con la finalidad de seleccionar y organizar elementos que permitan superar los niveles detectados. II. OBJETIVOS 1. Conocer y analizar elementos de la psicomotricidad y su desarrollo en los alumnos de la educacion general basica. 2. Plantear actividades psicomotoras, utilizando elementos, implementos y materiales diversos, realizandolas practicamente. 3. Proponer programaciones basadas en el desarrollo psicomotor, a partir del analisis de los nuevos programas establecidos por la Reforma Educacional. 4. Aplicar instrumentos de diagnostico psicomotor y analizar los resultados. 5. Valorar la importancia del desarrollo psicomotor en el ni?o de ense?anza general basica como base para su desenvolvimiento vital. III. CONTENIDOS 1. Concepto y elementos de la psicomotricidad. 1.1. Motricidad y psicomotricidad. 1.2. Esquema corporal, lateralidad, postura, equilibrio. 1.3. Tipos de coordinacion. 1.4. Estructuracion espacio-temporal. 1.5. Modelos psicomotores. 2. Taxonomias psicomotoras y caracteristicas del alumno de educacion general basica. 2.1. Taxonomia psicomotoras. 2.2. Caracteristicas psicomotoras del ni?o del primer ciclo basico, relacionadas con los elementos psicomotores. 2.3. Caracteristicas psicomotoras del ni?o del segundo ciclo basico, relacionadas con los elementos psicomotores. 3. El desarrollo de la psicomotricidad a traves de la asignatura de Educacion Fisica. 3.1. Actividades educativo- fisicas para el desarrollo de los elementos de la psicomotricidad con y sin materiales. 3.2. El desarrollo de la coordinacion fisico- corporal. 3.3. El desarrollo psicomotor a traves del juego fisico- corporal. 3.4. El desarrollo psicomotor a traves de la expresion corporal, teatral, mimicas y danzas. 4. Contenidos del area y su relacion con el desarrollo psicomotor. 4.1. Metas y objetivos generales de la educacion fisica, segun la nueva Reforma educativa. 4.2. Estructuracion secuenciada de nucleos tematicos de la asignatura de educacion fisica para educacion general basica. 4.3. Instrumentos de diagnostico psicomotor. 4.4. Seleccion y organizacion de actividades para superar niveles de desarrollo psicomotor diagnosticados. IV. METODOLOGIA - Clases demostrativas y expositivas. - Trabajos grupales e individuales en relacion a aspectos teoricos y practicos. V. EVALUACION - Autoevaluacion. - Pruebas. - Trabajos. - Informes. VI. BIBLIOGRAFIA Basica CARRAZE, J. (1988) Las bases Neuropsicologicas del Movimiento. Editorial Paidotribo, Espa?a. CARRANZA, M. (1996) Educacion Fisica en el Ciclo de Primaria. Editorial Paidotribo, Espa?a. FAMOSE, J.P. (1992) Aprendizaje Motor y Dificultad de la Tarea. Editorial Paidotribo, Espa?a. GIMENEZ, F. (1985) Talleres de Actividad para el desarrollo del esquema corporal. Editorial CEAC, Espa?a. HARROW, A. (1980) Taxonomia de los objetivos psicomotores. Atenea. Argentina. LE BOULCH, J. (1997) El movimiento en el Desarrollo de la Persona. Edit. Paidotribo. Espa?a. LE BOULCH, J. (1986) La educacion psicomotriz en la escuela primaria. Paidos. Buenos Aires. LLEIXA. A TEREZA (1999) Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. 2? Ed. Edit. Paidotribo LLORET, M. (1995) Ejercicios y Actividades de Readaptacion Motriz. Editorial Paidotribo, Espa?a. REVISTAS Y FOLLETOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (Dto. 40)