Imprimir

Programa

CURSO: RAZONAMIENTO CUANTITATIVO 
TRADUCCION: QUANTITATIVE REASONING 
SIGLA: VIL600 
CREDITOS: 10 
MODULOS: 02 
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MATEMATICA


I. DESCRIPCION

En este curso se usaran herramientas logicas, matematicas y estadisticas para resolver problemas en contextos reales, desde finanzas personales a modelacion medico. El curso permitira a los alumnos y alumnas apreciar la utilidad en la vida profesional y personal de los metodos cuantitativos y facilitara su comprension e incorporacion a todas sus actividades.
	

II. OBJETIVOS

Generales:

1. Desarrollar las habilidades de razonamiento logico-deductivo. 

2. Adquirir herramientas basicas de estadistica aplicada a problemas concretos. 

3. Adquirir un sentido de medida y numero. 

4. Apreciar la utilidad de los metodos cuantitativos tanto en la vida profesional como en la cotidiana. 

5. Desarrollar confianza en las capacidades en esta area que disminuyan la "ansiedad matematica". 


Especificos:

1. Conocer elementos basicos de logica. 

2. Saber interpretar y presentar informacion a traves de tablas y diagramas. 

3. Calcular e interpretar medidas de tendencia central en una distribucion de datos. 

4. Analizar e interpretar la asimetria y dispersion de una distribucion de datos. 

5. Aplicar proporcionalidad a problemas de la vida cotidiana, de la geometria y del arte. 

6. Apreciar, comparar y estimar distancias muy grandes y muy peque?as. 

7. Estimar errores y su propagacion. 

8. Resolver problemas con informacion indirecta.


III. COMPETENCIAS

Disciplinar:

1. Comprende los modos de conocer y su relacion con la estructura y las habilidades de las disciplinas que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia.

2. Domina los conocimientos disciplinarios que se abordan en los ambitos de aprendizaje de la Educacion Parvularia para generar contextos que los potencien.
 

IV. CONTENIDOS

1. Pensamiento critico. 

1.1 ?Que es la logica? Falacias mas comunes. Argumentos correctos. 

1.2 Proposiciones. Tablas de verdad. Diagramas de Venn. 

1.3 Razonamientos inductivos y deductivos. 

1.4 Como leer el diario. 


2. Interpretando datos: La Educacion en Chile. 

2.1 Lectura y comprension de tablas estadisticas. 

2.2 Tipos de variables: continuas, nominales, ordinales, intervalares. 

2.3 Presentacion de datos en tablas y diagramas. 

2.4 Promedios, promedios ponderados. Mediana, cuadriles, deciles, quintiles. 

2.5 Dispersion y asimetria. Diagramas de cajon y bigote. 


3. Proporcionalidad.

3.1 Razones, proporciones y porcentajes. 

3.2 Proporciones en la vida diaria: la regla de tres en el mercado y la cocina. Escalas. 

3.3 Proporciones en el arte y en la geometria: perspectiva, Teorema de Thales, seccion aurea. 

3.4 Proporcionalidad inversa. 


4. Astronomicamente grande y microscopicamente peque?o: un sentido de la medida y el numero 

4.1 Apreciacion de las distancias siderales y atomicas. Notacion cientifica. 

4.2 Precision, digitos significativos. 

4.3 Aproximaciones y errores. 

4.4 Estimaciones. Problemas de Fermi.


V. METODOLOGIA

- Clases expositivas. 
- Talleres de ejercicios. 
- Laboratorio con apoyo computacional. 
- Trabajos de investigacion.


VI. EVALUACION 

- Interrogacion por tema. 
- Tareas. 
- Controles tematicos.


VII. BIBLIOGRAFIA 

Bennett, J. and Briggs, W. Using and Understanding Mathematics: A quantitative approach, Addison Wesley, 2008.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CAMPUS VILLARRICA / Julio 2016