Imprimir

Programa

CURSO                :      ANTROPOLOGIA CHILENA
TRADUCCION           :      CHILEAN ANTHROPOLOGY
SIGLA                :      VIL533
CRÉDITOS             :      10
MÓDULOS              :      03
REQUISITOS           :      VIL530
CARÁCTER             :      MINIMO
DISCIPLINA           :      CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como finalidad situar al estudiante de la mencion de ciencias sociales en el contexto historico
     y cultural donde se encuentra inserta la Sede Universitaria: la Region de la Araucania. El curso pretende
     contribuir a situar elementos historicos y culturales en un contexto especifico como es la region, pero tambien
     abordar con detencion la historia y cultura del pueblo mapuche y de otros pueblos indigenas de Chile, con el
     fin de profundizar en los impactos de la construccion del Estado-Nacion chileno. Estos elementos son
     fundamentales para situar los contenidos historicos que los futuros docentes tendran que ense?ar a sus
     alumnos de basica, por lo cual se pretende que esta vision sociohistorica y cultural permita trabajar con
     metodologias pertinentes y significativas de los alumnos, es decir, permita avanzar desde lo local, la historica
     local, a la historia regional y nacional, lo global.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Demostrar dominio de la disciplina.
     2.     Desarrollar procesos de aprendizaje considerando la diversidad de sus estudiantes.

     Especificos
     1.     Reconocer el marco geografico regional, sus recursos naturales y su proyeccion.
     2.     Valorizar la diversidad etnico cultural de la region explicar y reflexionar los objetivos del Estado en la
            ocupacion del territorio de la Araucania.
     3.     Analizar la realidad socio-economica de la region y comprender en su contexto la demanda del pueblo
            mapuche.
     4.     Identificar los diversos pueblos originarios de Chile y explicar sus caracteristicas que le dan identidad
            en el pasado y el presente.
     5.     Conocer y aplicar estrategias pedagogicas que permitan una contextualizacion global y local.
     6.     Conocer y diferenciar distintas visiones en la historiografia regional.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1.     El metodo y objeto de la antropologia.
            1.2.     Tecnicas de trabajo antropologico.
            1.3.     La antropologia y la cuestion del otro.
            1.4.     Hacia una definicion de "lo indigena".

     2.     Cosmovision pueblos originarios.
            2.1. Ritos, mitos y leyendas.

     3.      Araucania, espacio y ambiente.
            3.1.     Marco geografico.
            3.2.     Espacio, territorio y recursos naturales.
            3.3.     Patrimonio natural.
            3.4.     Evolucion en el tiempo.


                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                     1

    4.     Araucania: cultura y sociedad.
           4.1.   Poblamiento.
           4.2.   Conquista y guerra.
           4.3.   Expansion a las pampas.
           4.4.   Ocupacion de la Araucania.
           4.5.   Distribucion del territorio: radicacion y colonizacion.
           4.6.   Pueblo mapuche.

    5.     Araucania actual.
           5.1.   Desarrollo economico.
           5.2.   Organizaciones indigenas y demandas etnicas.
           5.3.   Configuracion multicultural: tensiones de la sociedad actual.

    6.     Pueblos indigenas de Chile.
           6.1.   Pueblos del norte: Aymara, Quechua, Licanantay, collas y diaguitas.
           6.2.   Pueblo mapuche.
           6.3.   Pueblos fueguinos: kaweskar, yaganes, selknam, aonikenk.
           6.4.   Pueblo rapa nui.

    7.     Contextualizar lo local con lo global por medio de la historia.
           7.1. Estrategias pedagogicas que permitan contextualizar la historia global en lo local.

    8.     Identificar diferentes visiones de la historia regional.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases inductivas-dialogadas.
    -      Actividades de autoaprendizaje.
    -      Lectura y analisis de documentos.
    -      Trabajo aplicado al aula.
    -      Trabajo personal de reflexion.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas escritas.
    -      Lecturas y discusion.
    -      Informe de aplicacion.
    -      Trabajo oral y escrito.


VI. BIBLIOGRAFIA

    AA.VV.                                      Traitraico mapu ta?i petu konumpaniechi piam dungu, (La historia
                                                de Traitraico en el recuerdo de su gente). Villarrica, Pontificia
                                                Universidad Catolica de Chile, sede Villarrica y Facultad de
                                                Educacion, 1985.

    Bello, Alvaro                               El viaje de los mapuches de Araucania a las pampas argentinas:
                                                una aproximacion a sus significados socioculturales (siglos XIX y
                                                XX). 2000. Disponible en:
                                                http://www.mapuche.info/mapuint/bello0000.html (26 abril)

    Bengoa, Jose                                Historia del pueblo mapuche. Santiago, Ediciones Sur, 1985.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                2

Bengoa, Jose                            La emergencia indigena en America Latina. Santiago, Fondo de
                                        Cultura Economica, 2000.

Bengoa, Jose                            Haciendas y campesinos. Chile, Ediciones Sur, 1990.

Bengoa, Jose                            Historia de un conflicto. Chile, Editorial Planeta, 1999.

Chihuailaf, Elicura                     Recado confidencial a los chilenos. Chile, Lom Ediciones, 1999.

Comite de Desarrollo Agricola de Putue La comunidad mapuche de Putue cuenta su historia. Villarrica,
                                        Chile, 2005.

Correa, M.; Molina, R. & Ya?ez, N.      Reforma agraria y tierras mapuche, 1962-1975. Santiago, LOM
                                        Ediciones, 2005.

Dillehay, Tom                           Araucania: presente y pasado. Chile, Editorial Andres Bello, 1990.

Foerster, R. & Montecino, S.            Organizaciones, lideres y contiendas mapuches (1900-1970).CEM,
                                        1988.

Instituto Geografico Militar            Geografia IX Region de la Araucania. Chile, IGM, 1985.

Maestre, Alfonso                        La investigacion en antropologia social. Barcelona, Editorial Ariel,
                                        1990.

OIT                                     Convenio sobre pueblos indigenas y tribales. Ginebra, 1989.

Pinto, Jorge                            De la inclusion a la exclusion. Chile, IDEA, Universidad de
                                        Santiago de Chile, 2000.

Villalobos, Sergio et al.               Relaciones fronterizas en la Araucania. Chile, Ediciones
                                        Universidad Catolica de Chile, 1982.

Publicaciones periodicas

Folchi, M.                              La incorporacion de la historia local a la ense?anza formal de la
                                        Historia: desafios y oportunidades. En, Revista Enfoques
                                        Educacionales, Depto. de Educacion, Facultad de Ciencias
                                        Sociales, Universidad de Chile, 2(2), 1999-2000.




                            PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                          3