CURSO : GEOGRAFIA HUMANA Y MEDIO AMBIENTE TRADUCCION : HUMAN GEOGRAPHY AND ENVIRONMENT SIGLA : VIL532 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL101D CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS SOCIALES I. DESCRIPCION Curso que proporciona a los alumnos la practica y ense?anza basica de la geografia fisica y el uso y aplicacion de las tecnologias de la Informacion Geografica (TIG) asi como de la produccion cartografica, en el ambito de la labor docente, como herramienta transversal de las ciencias geograficas para la Interpretacion de los fenomenos naturales y territoriales desde la comprension de su entorno. El curso permite al estudiante conocer los conceptos fundamentales que tienen relacion con la geografia fisica, como lo son las areas de la climatologia, geomorfologia, vulcanismo, entre otros, y ademas temas relacionados con la cartografia tematica, la comprension y practica de los medios de expresion cartografica, asi como el uso de las tecnologias vinculadas al manejo de informacion geoespacial (Sistemas de Informacion Geografica, Sistemas de Posicionamiento Satelital y Sensores Remotos). El curso pretende que los estudiantes integren de forma significativa plataformas tecnologicas y utiles de las ciencias geograficas (Geotecnologias, cartografia) como herramientas para su aplicacion futura, en la didactica de aula relacionada a la interpretacion y analisis de elementos geograficos, fenomenos naturales y procesos territoriales. II. OBJETIVOS 1. Conocer y comprender las areas de la geografia fisica. 2. Utilizar de manera pertinente las tecnologias de la informacion y la comunicacion, requeridas para desenvolverse en el contexto academico y profesional. 3. Interpretar los fenomenos naturales y territoriales desde la comprension de su entorno. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. La Geografia Humana en el contexto general de la Geografia. Autores, tendencias y situacion actual paisaje humanizado. 2. Los espacios culturales. 2.1. El proceso de percepcion humana. 2.2. El papel de la cultura. 2.3. Organizacion antropica del territorio. 2.4. Los modos ocupacion del espacio. Los modos de vida, los asentamientos humanos. 2.5. Factores incidentes en la determinacion de los paisajes. 2.6. Metodos de analisis: los mapas mentales. 3. Los espacios demograficos. 3.1. Evolucion de la poblacion. 3.2. Distribucion de la poblacion. 3.3. Movimientos y movilidad de la poblacion. 3.4. Estructura de la poblacion. 3.5. Fuentes y metodos para el estudio de la poblacion. 3.6. Desafios demograficos del siglo XXI. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 4. La Geografia Fisica. 4.1. Concepto Geografia Fisica. 4.2. Geomorfologia, vulcanologia, sismologia. 4.3. Formas del relieve en chile y sus regiones. 4.4. Tipos de climas en chile y sus regiones. 4.5. Hidrologia y limnologia. 4.6. Biogeografia, recursos naturales por regiones. 5. Aplicacion de la Geografia Fisica. 5.1. Unidades de paisaje. 5.2. Planificacion territorial. 5.3. Riesgos naturales. 6. Fundamentos de cartografia. 6.1. Historia de la cartografia. 6.2. Representaciones cartograficas. 6.3. Elementos cartograficos, escala, proyecciones. 6.4. Fundamentos geodesicos, conceptos de geotecnologias. 7. Tecnologias de posicionamiento. 7.1. Posicionamiento satelital y georreferenciacion de datos. 7.2. Nociones basicas de sistemas de posicionamiento satelital, uso de navegadores. 8. Principios y plataformas en percepcion remota. 8.1. Fundamentos de percepcion remota (PR). 8.2. Fotografia aerea, fotogrametria y fotointerpretacion. 8.3. Imagenes satelitales, operaciones basicas y principios. 9. Plataformas y herramientas de geoinformacion de libre acceso para la didactica docente. 9.1. Tipos de plataformas y fuentes de recursos. 9.2. Google Earth, software libre. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas. - Trabajos grupales. - Talleres. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Presentaciones grupales. - Investigaciones bibliograficas. - Elaboracion de proyecto. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 VI. BIBLIOGRAFIA Bailey, Patrick Didactica de la Geografia. 1986. CONAMA Educacion ambiental. Incorporacion del tema ambiental en los planes y programas de la educacion ambiental. Santiago, Ministerio de Educacion, 1995. Claval, Paul Evolucion de la Geografia Humana. Barcelona, Espa?a, OIKOS- TAU, 1978. I.G.M. Atlas geografico de Chile para la educacion. 1985. Labs, Clark Tutorial de IDRISI Andes. Disponible en: http://www.cartografia.cl/index.php?option=com_content&task=vi ew&id=257&Itemid=9 Moreno, Antonio y otros Ense?ar Geografia. De la teoria a la practica. 1996. Maris, S. (ed.) Sensores remotos aplicados al estudio de los recursos naturales. Argentina, Editorial Facultad de Agronomia, Universidad de Buenos Aires, 2003. Palomar, J. Sistemas de informacion geografica: practicas de aula y de laboratorio. Universidad Politecnica de Valencia, 2003. Puyol Antolin, Rafael Diccionario de Geografia. 1986. Strahler, Arthur N. Geografia Fisica. Ediciones Omega, S.A., 1982. Toledo, Ximena y otros Geografia general y regional de Chile. Universitaria, S.A., 1991. Tarbuck, Edward J. Ciencias de la tierra, 8? edicion. Editorial Prentice Hall. Recursos web Bhem, V. Video tutoriales y practicas de ArcGIS para revisar en linea y descarga. http://www.virginiabehm.blogspot.com/ No Solo SIG. Nosolosig es un portal Web independiente sobre las tecnologias de la informacion geografica y cuenta con una enorme fuente de recursos sobre los Sistemas de Informacion Geografica (SIG / GIS), Cartografia, Teledeteccion, Navegacion, entre otros. http://www.nosolosig.com http://www.cartesia.org/ http://www.cartografia.cl/ Ortiz, G. Sitio de recursos y temas interesantes vinculados de las tecnologias de la informacion geografica. http://www.gabrielortiz.com/ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3