Imprimir

Programa

CURSO                :      PENSAMIENTO HISTORICO
TRADUCCION           :      HISTORICAL THINKING
SIGLA                :      VIL530
CRÉDITOS             :      10
MÓDULOS              :      02
REQUISITOS           :      VIL100D
CARÁCTER             :      MINIMO
DISCIPLINA           :      CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     El curso que se propone a los estudiantes se orienta como asignatura de introduccion a la Historia en cuanto
     disciplina de estudio y area del conocimiento, buscando servir ademas como invitacion al desarrollo y
     practica de la investigacion historica. Se trata por esto de un curso general en el que se propondran temas de
     reflexion y analisis a los estudiantes esperandose de estos una participacion activa, fundada en la curiosidad,
     el estudio, la intuicion y la responsabilidad de quienes se convierten en constructores de conocimiento.


II.  OBJETIVOS

     1.     Adquirir las herramientas basicas de aproximacion a la disciplina historica, haciendo ver sus
            posibilidades y limitaciones.
     2.     Dimensionar la importancia de la Historia y el cultivo de la memoria.
     3.     Comprender oficio de historiador como una vocacion de servicio a la sociedad y como una opcion de
            vida, que exige dedicacion particular y el cultivo de ciertas normas del oficio.
     4.     Comprender que existen visiones e interpretaciones variadas y aun contrastadas de los fenomenos
            historicos que pueden ser legitimas si cumplen con ciertas normas.
     5.     Comprender la Historia como la disciplina de los hombres y mujeres en el tiempo, rompiendo con la
            consabida idea de que es la disciplina que se ocupa del pasado.


III. CONTENIDOS

     1. ?Que es la historia?
            1.1.     A que llamamos historia.
            1.2.     La polisemia del termino.
            1.3.     Historia e historiografia.
            1.4.     El historiador historico.
            1.5.     El tiempo historico y la vida en el tiempo.
            1.6.     Los hechos historicos y la forma de conocerlos.
            1.7.     El caracter fragmentario del conocimiento historico.
            1.8.     El historiador como sujeto de la historiografia.

     2.     ?Quien es el sujeto de la historia?
            2.1.     El estudio de los seres humanos en el tiempo y en sociedad.
            2.2.     La singularidad de la experiencia humana.
            2.3.     La historia como disciplina humanistica.
            2.4.     La vocacion de ogros y la busqueda del ser humano en el tiempo.
            2.5.     Los hombres y mujeres como sujetos de la historia.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    3.  ?Como conocemos la historia?
        3.1.   Los desafios del historiador: el problema de la busqueda veracidad del acontecer humano en el
               tiempo.
        3.2.   Las formas de conocer el pasado.
        3.3.   La mediacion de las fuentes.
        3.4.   La pluralidad de versiones y fuentes del pasado.
        3.5.   El historiador como investigador.
        3.6.   Las opciones del historiador en el curso de la pesquisa y el desarrollo de los sentidos.
        3.7.   La operacion historica y sus fases: ideas, alternativas, intereses.
        3.8.   Las multiples posibilidades de las fuentes, la valoracion critica de ellas y la interpretacion y sus
               limites.
        3.9.   La conjetura, la imaginacion y otras herramientas para conocer el pasado.

    4.  ?Como se estudia la historia?
        4.1.   El historiador como interprete del pasado.
        4.2.   El desafio de la explicacion y la comprension de los actos humanos en el tiempo.
        4.3.   La construccion de la memoria y su sentido social.
        4.4.   La multiplicidad de interpretaciones validas del pasado.
        4.5.   La importancia de la mediacion de la historiografia.
        4.6.   La reinterpretacion permanente del pasado.
        4.7.   La historia como disciplina de estudio.

    5.  ?Como narramos la historia?
        5.1.   La transmision de la experiencia historica.
        5.2.   La construccion del relato historico como resultado de la investigacion y del uso de la
               imaginacion.
        5.3.   Las condiciones de validez del relato historico.
        5.4.   El historiador como autor.
        5.5.   La historia como disciplina fragmentaria, conjetural, propositiva e impresionista.

    6.  El historiador como interprete de su tiempo.
        6.1.   La historiografia como servicio a la sociedad.
        6.2.   La funcion social de la disciplina a traves de la preservacion y cultivo de la memoria.


IV. METODOLOGIA

    -   Clase expositiva.
    -   Trabajo con fuentes.
    -   Discusion.
    -   Analisis.
    -   Uso pagina web del curso.


V.  EVALUACION

    -   Ensayos.
    -   Talleres.
    -   Conversacion entorno a libro.
    -   Informes de lectura.




                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                              SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                 2

VI. BIBLIOGRAFIA

    Arostegui, J.                          La investigacion historica: teoria y metodo. Critica, 2001.

    Bloch, M.                              Apologia de la historia u oficio de historiador. FCE, 1996.

    Burke, P.                              Formas de hacer historia. Alianza, 1994.

    Duby, G.                               La historia continua. Madrid, Debate, 1992.

    Ginzburg, C.                           Mitos, emblemas, indicios. Gedisa, 1994.

    Langlois, C.V. & Seignobos, C.         Introduccion a los estudios historicos. Buenos Aires, La Pleyade,
                                           1972.

    Le Goff, Jacques                       El orden de la memoria. Paidos, 1991.

    Prost, A.                              Doce lecciones sobre la Historia. Catedra, 2001.

    Stabili, Maria Rosaria                 Il sentimiento aristocratico. Elites cilene allo specchio (1860-1960).
                                           Lecce, 1996, Introduccion, pp.11-39.




                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                               3