CURSO : BIODIVERSIDAD Y EDUCACION AMBIENTAL TRADUCCION : BIODIVERSITY AND ENVIRONMENTAL EDUCATION SIGLA : VIL521 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL107 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS NATURALES I. DESCRIPCION El proposito de este modulo es el desarrollo de principios ecologicos basicos, el estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, sus relaciones internas, los ciclos y los flujos que los caracterizan, sus mecanismos de autorregulacion y autoperpetuacion. Vincular el conocimiento de la ecologia con la tematica de la educacion ambiental, esto por medio de actividades y conductas adecuadas de proteccion del medio ambiente. Lo anterior implica conocer la explotacion de recursos naturales, la contaminacion del agua, suelo y aire, los problemas globales criticos y en particular el calentamiento global. El curso ademas pretende motivar a los estudiantes a reevaluar algunos de sus habitos y valores, de manera que sean estos los que los que incentiven a hacer un aporte positivo al medio a traves de acciones cientificamente fundamentadas y capacitarlos para el dise?o de programas de actividades y/o peque?os proyectos. Finalmente, este modulo contribuira al desarrollo de la competencia de manejar en profundidad los contenidos disciplinares para la ense?anza de las ciencias naturales en la Educacion General Basica, en especial para el 2? ciclo. II. OBJETIVOS 1. Relacionar y comprender las caracteristicas del ecosistema y su funcionamiento. 2. Analizar las caracteristicas del medio ambiente e identificar los impactos en el. 3. Comprender y describir la biodiversidad y sus impactos actuales. 4. Conocer los conceptos que permiten entender el desarrollo sustentable y poder aplicarlo. 5. Comprender los valores ambientales en la educacion. 6. Identificar los tipos de sustentabilidad y la importancia de estos. 7. Conocer las distintas metodologias de aplicacion de la educacion ambiental. III. CONTENIDOS 1. El ecosistema. 1.1. Estructura y funcionamiento del ecosistema. 1.2. Ciclo de la materia y flujo de la energia. 1.3. La huella ecologica. 2. El ambiente. 2.1. Concepto de ambiente. 2.2. Los problemas ambientales globales y nacionales. 2.3. Impactos de la crisis ambiental. 2.4. Principales causas de los problemas ambientales. 2.5. Legislacion ambiental en Chile. 3. Biodiversidad. 3.1. Concepto de biodiversidad. 3.2. Biogeografia. 3.3. Biodiversidad en Chile. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 4. Desarrollo sustentable 4.1. Desarrollo sustentable. 4.2. Desarrollo sustentable en Chile. 4.3. Desarrollo sustentable y educacion ambiental. 4.4. Actitudes y valores en la educacion ambiental. 4.5. La sustentabilidad en el dia a dia. 4.6. El poder del consumidor. 5. Metodologias de aplicacion de la educacion ambiental. 5.1. Bases metodologicas de la educacion ambiental. 5.2. Principios de la educacion ambiental. 5.3. La interpretacion ambiental. 5.4. Educacion ambiental y aventura. 5.5. Modelos de programas de educacion ambiental. IV. METODOLOGIA - Investigaciones bibliograficas. - Investigaciones en terreno. - Salida a terreno. - Dialogos, puestas en comun y discusiones. - Elaboracion de informes. - Exposiciones de alumnos - Preparacion de material educativo. - Formulacion de proyectos. - Evaluacion de programas de educacion ambiental. V. EVALUACION - Presentacion de informe e ideas. - Cambio hacia actitudes mas ecologicas. - Informes de proyectos. - Exposiciones orales. - Elaboracion de propuestas. - Test de entrada. - Pruebas teoricas. - Examen final. VI. BIBLIOGRAFIA Casto C., Juan Ecologia. El hombre y la transformacion de la naturaleza. Santiago, Editorial Universitaria, 1973. Comision Nacional del Educacion ambiental. Incorporacion del tema ambiental en los Medio Ambiente (CONAMA) planes y programas de la educacion ambiental. Ministerio de Educacion. Santiago, 1995. Comision Nacional del Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafios. Santiago, Medio Ambiente CONAMA, 2008. De La Vega., Santiago G. Patagonia, las leyes del bosque. Buenos Aires, Argentina. 2003 Errazurriz Korner, Am. Medio ambiente una creacion de nuestro tiempo. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC, 1994. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Gasto, J. Ecologia. Santiago, Editorial Universitaria, 1988. Hoffmann, A. & Sierra M. Ecologia e historia natural de la zona central de Chile. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997. Hoffmann, A. & Sierra M. Los magicos bosques del sur de Chile. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997. Hoffmann, A. & Sierra M. El bosque un tesoro en peligro. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997. Hoffmann, A. et al. Todos somos bosques. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997. Hoffmann, A. De como Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el Planeta. Santiago, Casa de la Paz, 1993. Ministerio de Educacion - Espa?a Libro blanco de la educacion ambiental. Madrid, 1999. Mu?oz Pedreros, A. & Moller. A. Bosque nativo y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA- UICN, 1999. Mu?oz Pedreros, A. & Moller, A. Humedales y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA- UICN, 1998. Odum, Eugene P. Ecologia. Mexico, Editorial Interamericana, 1972. Probst, W. Explorando y percibiendo el ambiente. Valdivia, Instituto de Ecologia y Evolucion. Universidad Austral de Chile, 1989. Subirama, Samatier, P. Ecologia para vivir mejor. Barcelona, Icaria Milenrama, 1999. Vligenthart, A. M. Ecolideres. Santiago, Editorial Imprenta OM, 1998, Vols. I y II. Walker, R. Al aire libre, parque y arbol. Chile, Ministerio de Educacion, Offset La Nacion, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3