Imprimir

Programa

CURSO               :       BIODIVERSIDAD Y EDUCACION AMBIENTAL
TRADUCCION          :       BIODIVERSITY AND ENVIRONMENTAL EDUCATION
SIGLA               :       VIL521
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       VIL107
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       CIENCIAS NATURALES


I.   DESCRIPCION

     El proposito de este modulo es el desarrollo de principios ecologicos basicos, el estudio de la estructura y el
     funcionamiento de los ecosistemas, sus relaciones internas, los ciclos y los flujos que los caracterizan, sus
     mecanismos de autorregulacion y autoperpetuacion. Vincular el conocimiento de la ecologia con la tematica
     de la educacion ambiental, esto por medio de actividades y conductas adecuadas de proteccion del medio
     ambiente. Lo anterior implica conocer la explotacion de recursos naturales, la contaminacion del agua, suelo y
     aire, los problemas globales criticos y en particular el calentamiento global. El curso ademas pretende motivar
     a los estudiantes a reevaluar algunos de sus habitos y valores, de manera que sean estos los que los que
     incentiven a hacer un aporte positivo al medio a traves de acciones cientificamente fundamentadas y
     capacitarlos para el dise?o de programas de actividades y/o peque?os proyectos. Finalmente, este modulo
     contribuira al desarrollo de la competencia de manejar en profundidad los contenidos disciplinares para la
     ense?anza de las ciencias naturales en la Educacion General Basica, en especial para el 2? ciclo.


II.  OBJETIVOS

     1.      Relacionar y comprender las caracteristicas del ecosistema y su funcionamiento.
     2.      Analizar las caracteristicas del medio ambiente e identificar los impactos en el.
     3.      Comprender y describir la biodiversidad y sus impactos actuales.
     4.      Conocer los conceptos que permiten entender el desarrollo sustentable y poder aplicarlo.
     5.      Comprender los valores ambientales en la educacion.
     6.      Identificar los tipos de sustentabilidad y la importancia de estos.
     7.      Conocer las distintas metodologias de aplicacion de la educacion ambiental.


III. CONTENIDOS

     1. El ecosistema.
             1.1.   Estructura y funcionamiento del ecosistema.
             1.2.   Ciclo de la materia y flujo de la energia.
             1.3.   La huella ecologica.

     2.      El ambiente.
             2.1.   Concepto de ambiente.
             2.2.   Los problemas ambientales globales y nacionales.
             2.3.   Impactos de la crisis ambiental.
             2.4.   Principales causas de los problemas ambientales.
             2.5.   Legislacion ambiental en Chile.

     3.      Biodiversidad.
             3.1.   Concepto de biodiversidad.
             3.2.   Biogeografia.
             3.3.   Biodiversidad en Chile.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                  1

    4.    Desarrollo sustentable
          4.1.   Desarrollo sustentable.
          4.2.   Desarrollo sustentable en Chile.
          4.3.   Desarrollo sustentable y educacion ambiental.
          4.4.   Actitudes y valores en la educacion ambiental.
          4.5.   La sustentabilidad en el dia a dia.
          4.6.   El poder del consumidor.

    5.    Metodologias de aplicacion de la educacion ambiental.
          5.1.   Bases metodologicas de la educacion ambiental.
          5.2.   Principios de la educacion ambiental.
          5.3.   La interpretacion ambiental.
          5.4.   Educacion ambiental y aventura.
          5.5.   Modelos de programas de educacion ambiental.


IV. METODOLOGIA

    -     Investigaciones bibliograficas.
    -     Investigaciones en terreno.
    -     Salida a terreno.
    -     Dialogos, puestas en comun y discusiones.
    -     Elaboracion de informes.
    -     Exposiciones de alumnos
    -     Preparacion de material educativo.
    -     Formulacion de proyectos.
    -     Evaluacion de programas de educacion ambiental.


V.  EVALUACION

    -     Presentacion de informe e ideas.
    -     Cambio hacia actitudes mas ecologicas.
    -     Informes de proyectos.
    -     Exposiciones orales.
    -     Elaboracion de propuestas.
    -     Test de entrada.
    -     Pruebas teoricas.
    -     Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Casto C., Juan                            Ecologia. El hombre y la transformacion de la naturaleza. Santiago,
                                              Editorial Universitaria, 1973.

    Comision Nacional del                     Educacion ambiental. Incorporacion del tema ambiental en los
    Medio Ambiente (CONAMA)                   planes y programas de la educacion ambiental. Ministerio de
                                              Educacion. Santiago, 1995.

    Comision Nacional del                     Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafios. Santiago,
    Medio Ambiente                            CONAMA, 2008.

    De La Vega., Santiago G.                  Patagonia, las leyes del bosque. Buenos Aires, Argentina. 2003

    Errazurriz Korner, Am.                    Medio ambiente una creacion de nuestro tiempo. Santiago, P.
                                              Universidad Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC, 1994.


                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                               2

Gasto, J.                              Ecologia. Santiago, Editorial Universitaria, 1988.

Hoffmann, A. & Sierra M.               Ecologia e historia natural de la zona central de Chile. Santiago,
                                       Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A. & Sierra M.               Los magicos bosques del sur de Chile. Santiago, Defensores del
                                       Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A. & Sierra M.               El bosque un tesoro en peligro. Santiago, Defensores del Bosque
                                       Chileno, 1997.

Hoffmann, A. et al.                    Todos somos bosques. Santiago, Defensores del Bosque Chileno,
                                       1997.

Hoffmann, A.                           De como Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar
                                       el Planeta. Santiago, Casa de la Paz, 1993.

Ministerio de Educacion - Espa?a       Libro blanco de la educacion ambiental. Madrid, 1999.

Mu?oz Pedreros, A. & Moller. A.        Bosque nativo y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios
                                       Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA-
                                       UICN, 1999.

Mu?oz Pedreros, A. & Moller, A.        Humedales y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios
                                       Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA-
                                       UICN, 1998.

Odum, Eugene P.                        Ecologia. Mexico, Editorial Interamericana, 1972.

Probst, W.                             Explorando y percibiendo el ambiente. Valdivia, Instituto de
                                       Ecologia y Evolucion. Universidad Austral de Chile, 1989.

Subirama, Samatier, P.                 Ecologia para vivir mejor. Barcelona, Icaria Milenrama, 1999.

Vligenthart, A. M.                     Ecolideres. Santiago, Editorial Imprenta OM, 1998, Vols. I y II.

Walker, R.                             Al aire libre, parque y arbol. Chile, Ministerio de Educacion, Offset
                                       La Nacion, 1997.




                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                            SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                          3