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Programa

CURSO: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
TRADUCCION: TEACHING AND LEARNING NATURAL SCIENCES II
SIGLA: VIL508N
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITO: VIL503N y VIL504N y VIL505N y VIL506N
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso entrega a los alumnos un modelo de "ciencias naturales a ense?ar" posible de aplicar en establecimientos educacionales de basica. Prsenta, asimismo, una fundamentacion didactica de dicho modelo, y muestra aplicaciones del mismo, con el dise?o, desarrollo y evaluacion de proyectos didacticos de ciencia. El modelo propuesto para la Ense?anza de las Ciencias Naturales en la escuela basica es resultado de una transposicion didactica que toma como referencia el funcionamiento de la ciencia y la tecnologia en nuestra sociedad.


II. OBJETIVOS

General:

1. Capacitar al profesor de Educacion General Basica para dise?ar, implementar, desarrollar y evaluar proyectos de "ciencias naturales a ense?ar".

     
Especificos:

1. Reconocer los fundamentos teoricos que constituyen en la actualidad la didactica de la ense?anza de las ciencias: El sistema didactico y la transposicion didactica; el medio y las situaciones didacticas; y el aprendizaje por indagacion.
    
2. Seleccionar, confeccionar e implementar recursos y materiales experimentales que constituyan el laboratorio empirico, para sustentar el "polo de la accion" en las situaciones didacticas.

3. Seleccionar, confeccionar e implementar recursos formales que constituyan el laboratorio formal, para sustentar el "polo de la formalizacion" en las situaciones didacticas.
    
4. Adaptar y estructurar los contenidos curriculares para dise?ar situaciones didacticas de ense?anza-aprendizaje.
     
5. Dise?ar e implementar tecnicas de evaluacion del estudio (para los alumno) y de la ayuda al estudio (para el profesor) en Ciencias Naturales.
     
6. Extender las competencias de la ense?anza formal de las ciencias a ambitos de la ense?anza informal: talleres ludicos de ciencias, clubes, exposiciones y museos de la ciencia, asociaciones cientificas, a nivel de la escuela basica.

7. Contribuir a un proyecto de trabajo que desarrolle la creacion de un "aula taller de Ciencias y tecnologia en la Escuela basica" como espacio de trabajo de un Departamento de Ciencias Naturales y Tecnologia en la escuela".

8. Reconocer las necesidades especificas de una formacion permanente, con la capacidad de participar activamente en cursos y talleres de actualizacion cientifica y didactica


III. CONTENIDOS

1. Modelos cognitivos, relativos al alumno: la escuela activa y los modelos constructivitas en la ense?anza de las ciencias.

2. Modelo epistemologicos, relativos al saber: la transposicion didactica y las organizaciones praxeologicas.

3. Las situaciones didacticas: dise?o y desarrollo.

4. Planificacion curricular de las ciencias naturales.

5. Ejemplificaciones. Desarrollo de proyectos didacticos de ciencia - tecnologia - sociedad.


IV. METODOLOGIA

- Investigaciones bibliograficas.
- Investigaciones en terreno.
- Dialogos,opuestas en comun y discusiones.
- Elaboracion de informes.
- Preparacion de material educativo.
- Formulacion de proyecto.


V. EVALUACION

- Presentacion de informe e ideas.
- Cambio hacia actitudes mas ecologicas.
- Elaboracion de proyectos
- Elaboracion y aplicacion de unidades de aprendizaje o programas realizados por los alumnos.


VI. BIBLIOGRAFIA

Antunes, C. Estimular las inteligencias multiples. Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones, 1998.

Antunes, C. Juegos para estimular inteligencias multiples. Madrid, Narcea, S.A. de Ediciones. 2005.

American Association for the Advencement of the Science. Proyecto 2061. Mexico 1998.

Arlegui, J. El marco conceptual de la didactica fundamental; Organizaciones praxeologicas y transposiciones didactica. En: Conferencia P. Universidad Catolica de Chile, Sede regional de Villarrica, Abril 2004.

Astolfi, J. Conceptos claves en la didactica de las disciplinas. Espa?a, Diada Editora., 2001.

Beas, J. et al. La ecologia: un desafio educacional. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, Coleccion TELEDUC, 1998.

Benllocg, Montse. Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid, Ed. Visor Distribuciones S.A., 2004

Claxton,G. Educar mentes curiosas. Madrid, A. Machado Libros S.A., 2001.

Coll, C. El Constructivismo en el aula. Barcelona, Ed. Grao, 1994.

Ratto, J. Ciencias Naturales para Maestros. Buenos Aires, Ed. Marymar, 1980.

Santelices, L. Laboratorio de ociencias naturales. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile - Colecci n TELEDUC, 1990.

Swallow, S. Fauna del jardin. Espa?a , Ed. PLESA, 1980.

Pujol, R. Didactica de las Ciencias en la Educacion primaria. Madrid, Ed. Sintesis, 2003.

Unesco. Manual de la UNESCO para la ense?anza de las ciencias. Buenos Aires, Ed. Sudamericana S.A., 1975.

Alambique. Didactica de las ciencias experimentales.N? 15 La formacion del Profesorado en Ciencias. Barcelona, GRAO, 1998.

Alambique. Didacticaide las ciencias experimentales. N? 20 El trabajo cientifico en el aula el estudio de la ecologia. Barcelona, GRAO, 1999.

Alambique. Didactica de las ciencias experimentales. N? 32 Alfabetizacion cientifica/ El aprendizaje de la evolucion. Barcelona, GRAO, 2002.



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