CURSO : PRACTICA PROFESIONAL II: CIENCIAS SOCIALES TRADUCCION : PROFESSIONAL PRACTICE II: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN SOCIAL SCIENCES SIGLA : VIL507P CRÉDITOS : 20 MÓDULOS : 2 + 9 CENTRO DE PRACTICA REQUISITOS : VIL500 y VIL530 y VIL531 y VIL506P CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS SOCIALES I. DESCRIPCION Esta es la ultima instancia de formacion practica de los profesores en formacion con mencion Ciencias Sociales. Lograran dise?ar, implementar y evaluar en forma flexible diversas estrategias pedagogicas para el logro de los objetivos de aprendizaje de matematicas. Ademas, se espera que incorporen a esta diversidad de estrategias las tecnologias de la informacion y comunicacion. Asimismo, que sustenten sus decisiones en perspectivas teoricas y consideren las caracteristicas de desarrollo y aprendizaje de los ni?os en NB3 y NB4. En cuanto a su desarrollo profesional, el estudiante autogestionara su quehacer a partir de la reflexion sistematica, individual y colectiva, confiando en sus capacidades para lograr aprendizajes de calidad. Se espera que contribuya al desarrollo de la organizacion y de una cultura escolar efectiva implementando, con el apoyo de su profesor(a) colaborador(a) y otros profesores (as) en formacion que esten haciendo su practica en el mismo establecimiento, un plan de de accion que contribuya al logro de un objetivo de mejoramiento para la institucion. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar un plan de mejora, coordinadamente tanto con profesores colaboradores como con otros profesores en formacion, acotado a necesidades de la organizacion educativa en que esta inserto. 2. Dise?ar, conducir, monitorear y evaluar estrategias pedagogicas variadas fundadas en referentes teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion. 3. Ajustar sus decisiones pedagogicas a las caracteristicas de los ni?os de NB3 -NB4 a sus dificultades mas frecuentes, como a la potenciacion de habilidades en el area disciplinar de su mencion. 4. Identificar los aprendizajes claves del subsector de la mencion y establecer relaciones entre estos contenidos y otros subsectores. 5. Reflexionar acerca del desempe?o profesional y propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto y las fortalezas y debilidades de la gestion. 6. Establecer relaciones constructivas con los pares, directivos y padres para el logro de los aprendizajes de los estudiantes a cargo. 7. Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con este rol. III. CONTENIDOS 1. Dise?o e implementacion de planes de mejora focalizados. 1.1. Necesidades. 1.2. Metas. 1.3. Plan de accion. 1.4. Evaluacion. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 1 2. Estrategias de trabajo en equipo para la implementacion de un plan de mejora focalizado. 2.1. Modelos. 2.2. Estrategias. 2.3. Roles. 2.4. Etapas en la formacion de equipos. 3. Mejora y efectividad escolar. 3.1. Procesos y variables de un ambiente organizacional que favorece la efectividad escolar. 3.2. Procesos psicologicos de una cultura de efectividad escolar. 3.2.1. Expectativas, atribuciones, locus de control, y auto concepto academico. 3.2.2. Conceptos de motivacion academica en estudiantes y profesores. 3.3. Analisis y cambio en percepciones y creencias de los actores de la comunidad educativa. 3.4. Casos de efectividad escolar basados en el desarrollo de factores psicologicos. IV. METODOLOGIA - Practica. - Desarrollo plan de accion. - Talleres de reflexion. - Ciclos de observacion. V. EVALUACION - Plan de Accion. - Co-evaluacion plan de mejoramiento. - Informe de avance y final de plan de mejoramiento. - Planificacion de clases. - Informe evidencias de aprendizaje de los estudiantes. - Observacion de estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases. VI. BIBLIOGRAFIA Arancibia, V. Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En, Cohen, E. (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad. CEPAL/OEA/SUR, 1998. Bellei, C.; Mu?oz, G.; Perez, L. ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de & Raczynski, D. pobreza. Santiago, UNICEF, 2004, Cap. III Gestion institucional y pedagogica en las escuelas efectivas, pp. 58 - 75. Darling-Hammond L. & Bransford J. Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey - Bass, 2005. Eyzaguirre, B. & Fontaine, L. Las escuelas que tenemos. Santiago, Chile, CEP, 2008. Hopkins, D. Hacia una buena escuela. Area Educacion Fundacion Chile, 2008. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 2 Marzano, R. What Works in Schools: Translating Research into Action. USA, ASCD Alexandria, 2003. Publicaciones periodicas: Fullan, M. El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. En, Profesorado, Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado, 6(1-2), 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 3