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Programa

CURSO               :      PRACTICA PROFESIONAL II: CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION          :      PROFESSIONAL PRACTICE II: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN SOCIAL
                           SCIENCES
SIGLA               :      VIL507P
CRÉDITOS            :      20
MÓDULOS             :      2 + 9 CENTRO DE PRACTICA
REQUISITOS          :      VIL500 y VIL530 y VIL531 y VIL506P
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      CIENCIAS SOCIALES


I.   DESCRIPCION

     Esta es la ultima instancia de formacion practica de los profesores en formacion con mencion Ciencias
     Sociales. Lograran dise?ar, implementar y evaluar en forma flexible diversas estrategias pedagogicas para el
     logro de los objetivos de aprendizaje de matematicas. Ademas, se espera que incorporen a esta diversidad de
     estrategias las tecnologias de la informacion y comunicacion. Asimismo, que sustenten sus decisiones en
     perspectivas teoricas y consideren las caracteristicas de desarrollo y aprendizaje de los ni?os en NB3 y NB4.
     En cuanto a su desarrollo profesional, el estudiante autogestionara su quehacer a partir de la reflexion
     sistematica, individual y colectiva, confiando en sus capacidades para lograr aprendizajes de calidad. Se
     espera que contribuya al desarrollo de la organizacion y de una cultura escolar efectiva implementando, con el
     apoyo de su profesor(a) colaborador(a) y otros profesores (as) en formacion que esten haciendo su practica en
     el mismo establecimiento, un plan de de accion que contribuya al logro de un objetivo de mejoramiento para
     la institucion.


II.  OBJETIVOS

     1.       Dise?ar e implementar un plan de mejora, coordinadamente tanto con profesores colaboradores como
             con otros profesores en formacion, acotado a necesidades de la organizacion educativa en que esta
             inserto.
     2.      Dise?ar, conducir, monitorear y evaluar estrategias pedagogicas variadas fundadas en referentes
             teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion.
     3.      Ajustar sus decisiones pedagogicas a las caracteristicas de los ni?os de NB3 -NB4 a sus dificultades
             mas frecuentes, como a la potenciacion de habilidades en el area disciplinar de su mencion.
     4.      Identificar los aprendizajes claves del subsector de la mencion y establecer relaciones entre estos
             contenidos y otros subsectores.
     5.      Reflexionar acerca del desempe?o profesional y propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades
             e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto y las fortalezas y debilidades de la
             gestion.
     6.      Establecer relaciones constructivas con los pares, directivos y padres para el logro de los aprendizajes
             de los estudiantes a cargo.
     7.      Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con
             este rol.


III. CONTENIDOS

     1. Dise?o e implementacion de planes de mejora focalizados.
             1.1.   Necesidades.
             1.2.   Metas.
             1.3.   Plan de accion.
             1.4.   Evaluacion.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012
                                                                                                                     1

    2.     Estrategias de trabajo en equipo para la implementacion de un plan de mejora focalizado.
           2.1.   Modelos.
           2.2.   Estrategias.
           2.3.   Roles.
           2.4.   Etapas en la formacion de equipos.

    3.     Mejora y efectividad escolar.
           3.1.   Procesos y variables de un ambiente organizacional que favorece la efectividad escolar.
           3.2.   Procesos psicologicos de una cultura de efectividad escolar.
                  3.2.1. Expectativas, atribuciones, locus de control, y auto concepto academico.
                  3.2.2. Conceptos de motivacion academica en estudiantes y profesores.
           3.3.   Analisis y cambio en percepciones y creencias de los actores de la comunidad educativa.
           3.4.   Casos de efectividad escolar basados en el desarrollo de factores psicologicos.


IV. METODOLOGIA

    -      Practica.
    -      Desarrollo plan de accion.
    -      Talleres de reflexion.
    -      Ciclos de observacion.


V.  EVALUACION

    -      Plan de Accion.
    -      Co-evaluacion plan de mejoramiento.
    -      Informe de avance y final de plan de mejoramiento.
    -      Planificacion de clases.
    -      Informe evidencias de aprendizaje de los estudiantes.
    -      Observacion de estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                             Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En,
                                              Cohen, E. (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad.
                                              CEPAL/OEA/SUR, 1998.

    Bellei, C.; Mu?oz, G.; Perez, L.          ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de
    & Raczynski, D.                           pobreza. Santiago, UNICEF, 2004, Cap. III Gestion institucional y
                                              pedagogica en las escuelas efectivas, pp. 58 - 75.

    Darling-Hammond L. & Bransford J.         Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey -
                                              Bass, 2005.

    Eyzaguirre, B. & Fontaine, L.             Las escuelas que tenemos. Santiago, Chile, CEP, 2008.

    Hopkins, D.                               Hacia una buena escuela. Area Educacion Fundacion Chile, 2008.




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Marzano, R.                           What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                      ASCD Alexandria, 2003.

Publicaciones periodicas:

Fullan, M.                            El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de
                                      aprendizaje. En, Profesorado, Revista de Curriculum y Formacion
                                      del Profesorado, 6(1-2), 2002.




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