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Programa

CURSO: LA PERSONA HUMANA Y ASPECTOS DE SU DIMENSION BIOLOGICA
TRADUCCION: THE HUMAN BEING AND THE ASPECTS OF ITS BIOLOGICAL DIMENSION
SIGLA: VIL507N
CREDITOS: 08
MODULOS: 03
REQUISITOS: VIL506N
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
   
El curso esta orientado fundamentalmente al analisis, en el marco de ciertos criterios eticos basicos propios de la iglesia catolica, de la dimension biologica de la persona humana como una realidad que interactua con las dimensiones psicologica, social y espiritual.


II. OBJETIVOS

1. Conocer la repercusion del desarrollo  biologico del hombre en su maduracion personal y social.

2. Analizar e interpretar la problematica de la sexualidad humana desde la perspectiva de una antropologia cristiana.
    
3. Analizar criticamente el alcance de las investigaciones que se realizan sobre herencia biologica y las perspectivas de su manejo.
     
4. Valorar la persona humana en su integridad cuerpo-espiritu, con su necesidad de interioridad y de relacion.
     
5. Apreciar a la familia como lugar de humanizacion.

6. Identificar criterios eticos basicos para el analisis de problemas derivados del avande en la investigacion en biologia humana. 


III. CONTENIDOS

1. La persona.
   
1.1 Aproximacion historica

1.2 Aproximacion sistematica. Teorias eticas referente a la persona.
            
1.3 Vision cristiana y magisterial.


2. El desarrollo humano.
            
2.1 La ni?ez.
          
2.2 Pubertad y adolescencia.
   
2.2.1 Cambios endocrinos significativos en el proceso de maduracion biologica del puber y adolescente.
                    
2.2.2 Repercusion de los cambios biologicos en el comportamiento.

2.2.3 Concepto de sexualidad.
     
2.2.4 Rol de los educadores en el desarrollo fisico y espiritual del adolescente.


3. La reproduccion en la especie humana.
  
3.1 Fecundacion.
   
3.2 Embarazo.
   
3.2.1 Etapas del embarazo.
     
3.2.2 Embarazo en la adolescencia.
     
3.3 El parto.
   
3.3.1 Significado biologico del parto.
     
3.3.2 Magnitud social del acontecimiento.
     
3.3.3 Etapas del parto.


4. ?Cuando comienza la vida?
  
4.1 Respuestas desde la interdisciplinariedad de conocimientos y ciencias.
   
4.2 Legislaciones en el mundo que han resuelto la problematica.
   
4.3 Problemas pendientes desde el mundo de la etica.

4.4 Vision Cristiana y Magisterial.


5. La Muerte.
   
5.1 Experiencia limite de estar en el mundo.
   
5.2 Diversas respuestas frente a la  muerte: Filosofia, teologia, ciencia.
         
5.3 La Eutanasia y su valoracion etica.
         
5.4 La Eugenesia y su valoracion etica.
                
5.5 La vision de la etica cristiana y magisterial.

                     
6. Fertilizacion in vitro.

7. Planificacion Familiar.
   
7.1 Metodos de control de la natalidad.
   
7.2 Valorizacion etica y magisterial.


8. La Clonacion.
  
8.1 Definicion.
   
8.2 Conocimientos de clonacion de animales.
   
8.3 Argumentos a favor de la ciencia.
               
8.4 Valorizacion etica magisterial.


9. El Avance cientifico y su dimension etica.
  
9.1 Avances de la ciencia hoy.
   
9.2 Limites de la investigacion cientifica.
   
9.3 La ciencia y el bien publico.
                                
9.4. Nuevos desafios eticos nacidos de:

9.4.1 Ingenieria generica.

9.4.2 Tecnicas de reproduccion humana.
     
9.4.3 Transplantes de organos.

9.4.4 Nuevas practicas de reanimacion, diagnosis prenatal, esterilizacion y contracepcion.
                
9.4.5 Valorizacion etica magisterial.


10. La Persona y el Medio Ambiente.
    
10.1 El tema ecologico y su problematica.
         
10.2 Valorizacion etica Magisterial.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Clases dialogadas.
- Ejercicios personales de caracter practico.
- Lecturas dirigidas.
- Trabajos grupales.
- Disertaciones.


V. EVALUACION

- Pruebas objetivas y de ensayo.
- Informes.
- Guias desarrolladas.
- Disertacion.
- Interrogacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

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Iglesia Catolica, Juan Pablo II, Papa. Enciclicas: Veritatis Splendor; Evangelium Vitae. Concilio Vaticano II, Nuevo Catecismo de la Iglesia Catolica. Santiago,      Ediciones Paulinas.

Iglesia Catolica, Paulo VI, Papa. Humanae Vitae. Santiago, Ediciones Paulinas, 1978.

Jara, G. y Molina, R. Educacion sexual. Manual para educadores. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, 1993.

Lacadena, J.R. Fe y biologia. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2002.

Mifsud T. Moral del discernimiento. Santiago, San Pablo, 1994.

Mifsud, T. Propuestas eticas hacia el siglo XXI. Santiago, San Pablo, 1993.

Mifsud, T. Bioetica: el respeto por la vida humana. Santiago, San Pablo, 2002

Myre, Jean-Cuy et al. Sexualidad y vida cotidiana. Madrid, Ediciones Paulinas, 1973.

Nason, Alvin. Biologia. Mexico, Editorial Limusa S.A., 1980.

Silva Monica. Sexualidad y adolescencia. Santiago Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2001.

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Viller Claude. Biologia. Mexico, Edit. Interamericana, 1978.

Vidal, Marciano. Moral de actitudes. Madrid, PS Editorial, Madrid, 1981. Tomo 1: Moral fundamental.

Vega, Andrew. Bioetica, principales problemas. Bogota, San Pablo, 1994.

Florenzano Urzua, Ramon. El adolescente y sus conductas de riesgo. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile, 1998.

Documentos de Bioetica de la UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/ulis/index.html

Bioetica en Espa?a. http://www.cnice.mecd.es/tematicas/index.html

Human Genome Data Base (GDB). http://gdbwww.gdb.org/

Human Genome Project Information. http://www.ornl.gov/hgmis/home.html

http://www.uchile.cl/bioetica

http://escuela.med.puc.cl/deptos/bioetica

Departamento de Bioetica. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/medicina/bioetica/pprincipal.html



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