CUROS : PRACTICA PROFESIONAL I: CIENCIAS SOCIALES TRADUCCION : PROFESSIONAL PRACTICE I: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN SOCIAL SCIENCES SIGLA : VIL506P CRÉDITOS : 20 MÓDULOS : 2 + 9 CENTRO DE PRACTICA REQUISITOS : VIL100D y VIL101D y VIL102P CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS SOCIALES I. DESCRIPCION La formacion practica de la mencion de Ciencias Sociales tiene el proposito que el profesor(a) en formacion dise?e, implemente y evalue propuestas pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos, didacticos, eticos, curriculares y culturales con el fin de potenciar los aprendizajes en la disciplina de su sector. Una competencia central en esta practica es que el profesor en formacion ajuste sus decisiones pedagogicas a las caracteristicas propias del aprendizaje de los ni?os de NB2, a sus dificultades mas frecuentes, a la potenciacion de sus habilidades con un especial enfasis en los contenidos y estructuras de las areas del curriculo correspondientes a su mencion y la relacion de estos con otros subsectores. Los profesores(as) en formacion se integran en un centro educativo ejerciendo su rol profesional, se integran al trabajo de los profesores del centro orientandose tanto a las metas del establecimiento educativo como: planifica, implementa y conduce unidades de aprendizaje en el sector de Ciencias Sociales y evalua el impacto de su ense?anza en el aprendizaje de cada ni?o. II. OBJETIVOS 1. Planificar, implementar y evaluar estrategias pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion. 2. Coordinar el trabajo con los pares, padres, apoderados y directivos para el logro de los aprendizajes de los estudiantes a su cargo. 3. Demostrar un compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes, respondiendo con flexibilidad y creatividad, a lo emergente y a la diversidad existente en cada grupo. 4. Reflexionar acerca del desempe?o profesional y sus propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las fortalezas y debilidades de la gestion. 5. Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con este rol. III. CONTENIDOS 1. El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional. 1.1. Relacion con profesores y otros profesionales en el centro de practica. 1.2. Relacion con padres y apoderados. 1.3. Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica. 1.4. Clima institucional. 2. Reflexion docente y desarrollo profesional. 2.1. Descripcion. 2.2. Analisis. 2.3. Reflexion pedagogica. 2.4. Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC. 2.5. Estandares de la formacion Inicial Docente. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 1 3. La ense?anza para el aprendizaje en dominios especificos. 3.1. Construccion del conocimiento escolar en matematica. 3.2. Relacion del conocimiento del area de matematica con otros subsectores. IV. METODOLOGIA - Practica. - Taller de reflexion. - Lectura y analisis de evidencias. - Ciclos de observacion. V. EVALUACION - Planificacion de clases. - Incorporacion de tecnologias de la informacion y comunicacion. - Informe de aprendizaje de los estudiantes. - Instrumentos de evaluacion. - Estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases. - Evidencias de trabajo coordinado. - Desempe?o en actividades de apoyo al profesor jefe. VI. BIBLIOGRAFIA Condemarin, M.L. & Medina, A. Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Andres Bello, 2000. Diaz, F. & Hernandez, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico, Mc Graw-Hill, 2004. Darling-Hammond, L. & Bransford, J. Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey - Bass, 2005. Marzano, R. Classroom Managment that Works. Alexandria, Association for Supervision and Curriculum Development, 2003. MINEDUC Marco para la Buena Ense?anza. 2005. Disponible en: www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf Montecinos, C.; Solis, M.; Muestras de desempe?o docente. Santiago, Ediciones Universidad Contreras, I. & Rittershaussen, S. Catolica, 2009. Perez, M. La profesionalizacion del docente. Madrid, Editorial Escuela Espa?ola, 1988. Rodrigo, M. J. & Correa, N. Representacion y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En, Coll, C.; Palacios, J. & Marchesi, A. (Comps.). Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza, 2000, Tomo 2, pp. 117-135. Schon, D. La formacion de profesionales reflexivos, hacia un nuevo dise?o de la ense?anza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, Paidos, 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 2 Wiggins, G. & Mc Tighe, J. Understanding by design. Alexandria, Association for Supervision and curriculum development, 2005. Wiske, M. La ense?anza para la comprension: vinculacion entre la investigacion y la practica. Buenos Aires, Paidos, 1999, pp. 69-92. Wittrock, M. La investigacion de la ense?anza. Paidos, Barcelona, 1989, Tomo III. Publicaciones periodicas: Cornejo, J. El pensamiento reflexivo entre profesores. En, Revista Pensamiento Educativo, 32, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Agosto 2012 3