Imprimir

Programa

CURSO              :       PRACTICA PROFESIONAL II: MENCION CIENCIAS NATURALES
TRADUCCION         :       PROFESSIONAL PRACTICE II: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN
                           NATURAL SCIENCE
SIGLA              :       VIL505P
CRÉDITOS           :       20
MÓDULOS            :       02 + 09
REQUISITOS         :       VIL500 Y VIL520 Y VIL521 Y VIL504P
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       CIENCIAS NATURALES


I.   DESCRIPCION

     Esta es la ultima instancia de formacion practica de los profesores en formacion con mencion Ciencias
     Naturales, donde lograran dise?ar, implementar y evaluar en forma flexible diversas estrategias pedagogicas
     para el logro de los objetivos de aprendizaje. Ademas, se espera que incorpore a esta diversidad de estrategias
     las tecnologias de la informacion y comunicacion para lograr el aprendizaje basandose en perspectivas
     teoricas que sustenten sus decisiones y considerando las caracteristicas de desarrollo y aprendizaje de los
     ni?os en NB3 y NB4, poniendo enfasis en la disciplina de su mencion. En cuanto a su desarrollo profesional
     se espera que autogestione su quehacer profesional a partir de la reflexion sistematica, individual y colectiva,
     confiando en sus capacidades para lograr aprendizajes de calidad. Se espera que contribuya al desarrollo de la
     organizacion y de una cultura escolar efectiva implementando, con el apoyo de su profesor(a) colaborador(a)
     y otros profesores (as) en formacion que esten haciendo su practica en el mismo establecimiento, un plan de
     de accion que contribuya al logro de un objetivo de mejoramiento para la institucion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Dise?ar e implementar un plan de mejora, coordinadamente tanto con profesores colaboradores como
            con otros profesores en formacion, acotado a necesidades de la organizacion educativa en que esta
            inserto.
     2.     Dise?ar, conducir, monitorear y evaluar estrategias pedagogicas variadas fundadas en referentes
            teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion.
     3.     Ajustar las decisiones pedagogicas a las caracteristicas de los ni?os de NB4 a sus dificultades mas
            frecuentes, como a la potenciacion de habilidades en el area disciplinar de su mencion.
     4.     Identificar los aprendizajes claves del subsector de su mencion y establecer relaciones entre estos
            contenidos y otros subsectores.
     5.     Reflexionar acerca del desempe?o profesional y propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades
            e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto y las fortalezas y debilidades de la
            gestion.
     6.     Establecer relaciones constructivas con los pares, directivos y padres para el logro de los aprendizajes
            de los estudiantes a cargo.
     7.     Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con
            este rol.


III. CONTENIDOS

     1. Dise?o e implementacion de planes de mejora focalizados.
            1.1.   Necesidades.
            1.2.   Metas.
            1.3.   Plan de accion.
            1.4.   Evaluacion.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                    1

    2.     Estrategias de trabajo en equipo para la implementacion de un plan de mejora focalizado.
           2.1.   Modelos.
           2.2.   Estrategias.
           2.3.   Roles.
           2.4.   Etapas en la formacion de equipos.

    3.     Mejora y efectividad escolar.
           3.1.   Procesos y variables de un ambiente organizacional que favorece la efectividad escolar.
           3.2.   Procesos psicologicos de una cultura de efectividad escolar.
                  3.2.1. Expectativas, atribuciones, locus de control, y auto concepto academico.
                  3.2.2. Conceptos de motivacion academica en estudiantes y profesores.
           3.3.   Analisis y cambio en percepciones y creencias de los actores de la comunidad educativa.
           3.4.   Casos de efectividad escolar basados en el desarrollo de factores psicologicos.


IV. METODOLOGIA

    -      Practica.
    -      Desarrollo plan de accion.
    -      Talleres de reflexion.
    -      Ciclos de observacion.


V.  EVALUACION

    -      Plan de Accion.
    -      Co-evaluacion plan de mejoramiento.
    -      Informe de avance y final de plan de mejoramiento.
    -      Planificacion de clases.
    -      Informe evidencias de aprendizaje de los estudiantes.
    -      Observacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                             Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En,
                                              Cohen, E. (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad.
                                              CEPAL/OEA/SUR, 1998.

    Bellei, C.; Mu?oz, G.; Perez, L.          ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de
    & Raczynski, D.                           pobreza. Santiago, UNICEF, 2004, Cap. III Gestion institucional y
                                              pedagogica en las escuelas efectivas, pp. 58-75.

    Darling-Hammond L. & Bransford J.         Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey -
                                              Bass, 2005.

    Eyzaguirre, B. & Fontaine, L.             Las escuelas que tenemos. Santiago, Chile, CEP, 2008.

    Hopkins, D.                               Hacia una buena escuela. Area Educacion Fundacion Chile, 2008.

    Marzano, R.                               What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                              ASCD Alexandria, 2003.

    MINEDUC                                   Ciencias naturales. Programas de estudio NB3 y NB4. 2010.

    Diversas editoriales                      Textos de estudio de E.G.B.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                               2

Publicaciones periodicas

Fullan, M.                           El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de
                                     aprendizaje. En, Profesorado, Revista de Curriculum y Formacion
                                     del Profesorado, 6(1-2), 2002.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                   3