Imprimir

Programa

CURSO: EDUCACION AMBIENTAL
TRADUCCION: ENVIRONMENTAL EDUCATION
SIGLA: VIL505N
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION
  
El curso busca vincular el conocimiento de la tematica de educacion ambiental con actividades y conductas adecuadas al medio ambiente. Lo anterior, mediante la observacion, el estudio y la experiencia adquirida de procesos sistematicos de ense?anza. El curso, ademas, preender motivar a los estudiantes a reevaluar algunos de sus habitos y valores, de manera que sean estos los que los incentiven a hacer un impacto positivo sobre el medio ambiente a traves de acciones y entendimiento, como tambien preparando a personas capaces de transmitir entusiasmo a traves del dise?o de programas de actividades y proyectos. Accion que los transformara en esta problematica en facilitadores del proceso de ense?anza y de aprendizaje.


II. OBJETIVOS

1. Comprender al ecosistema como la unidad basica necesaria para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
     
2. Analizar problemas ambientales locales y luego globales con el fin de llegar a descubrir los sintomas, las causas iniciales de estos y sus interrelaciones.
     
3. Valorar la importancia de la educacion ambiental para llegar a obtener un desarrollo sostenible en nuestra sociedad.
     
4. Estimular a los estudiantes a reevaluar algunos de sus actuales habitos y valores con el fin de hacer un aporte a la reduccion del impacto producido por el hombre en los ecosistemas.
           
5. Promover la accion ante decisiones personales comprendiendo el efecto multiplicador de estas acciones.
     
6. Proponer programas de educacion ambiental que sean acordes a las caracteristicas metodologicas de este tipo de educacion.
     
7. Ejercitar la formulacion de un proyecto de educacion ambiental en el curriculo de la educacion basica con un enfoque transversal y de caracter asociativo.


III. CONTENIDOS

1. El ecosistema.
 
1.1 Estructura y funcionamiento del ecosistema.
   
1.2 Ciclo de la materia y flujo de la energia.
    
1.3 Productividad del ecosistema.
                   
1.4 La huella ecologica.


2. El ambiente.
  
2.1 Concepto de ambiente.
   
2.2 Crisis ambiental.
   
2.3 Los problemas ambientales globales.
   
2.4 Impactos de la crisis ambiental.
   
2.5 Sintomas de los problemas ambientales globales.
   
2.6 Principales causas de los problemas ambientales.


3. Desarrollo sustentable.
  
3.1 Concepto.
   
3.2 Desarrollo sustentable en Chile.
                   
3.3 Desarrollo sustentable y educacion ambiental.


4. Actitudes y valores en la educacion ambiental.

4.1 La inculcacion de valores.
                              
4.2 Analisis de valores.
                
4.3 Clarificacion de valores.
        
4.4 Desarrollo moral.
        
4.5 Evaluacion de actitudes y valores.


5. La sustentabilidad en el dia a dia.
  
5.1 En la casa.
   
5.2 En la escuela.
   
5.3 En la localidad.
   
5.4 En la naturaleza.
   
5.5 A nivel mundial.
   
5.6 El poder del consumidor.


6. Bases metodologicas de la educacion ambiental.
  
6.1 Principios de la educacion ambiental.
                
6.2 La interpretacion ambiental.
        
6.3 Educacion ambiental y aventura.
   
6.4 Modelos de programas de educacion ambiental.


7.  Proyectos ambientales.
 
7.1 Objetivos fundamentales transversales y la educacion ambiental.
   
7.2 Marco logico como herramienta para formular proyectos de educacion ambiental.
   
7.3 Dise?o de un proyecto.


IV. METODOLOGIA

- Investigaciones bibliograficas.
- Investigaciones en terreno.
- Dialogos, puestas en comun y discusiones.
- Elaboracion informes.
- Preparacion de material educativo.
- Formulacion de proyectos.
- Evaluacion de programas de educacion ambiental.


V. EVALUACION

- Presentacion de informe e ideas.
- Cambio hacia actitudes mas ecologicas.
- Elaboracion de proyectos.
- Elaboracion de programas para la educacion abiental.
- Elaboracion de las propuestas de unidades de aprendizaje o programas realizados por los alumnos.
- Evaluacion critica de propuestas para la evaluacion ambiental.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Casto C., Juan. Ecologia. El hombre y la transformacion de la naturaleza. Santiago, Editorial Universitaria, 1973.

Comision Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Educacion ambiental. Incorporacion del tema ambiental en los planes y programas de educacion ambiental.Ministerio de Educacion, Saniago de Chile, 1995.

Errazurriz Korner, A. Medio ambiente una creacion de nuestro tiempo. Santiago, P. Universidad Catolica de Chile - Coleccion TELEDUC, 1994.

De la Vega., Santiago G. Patagonia, las Leyes del Bosque. Buenos Aires, Argentina. 2003

Gasto, J. Ecologia. Santiago, Editorial Universitaria, 1988.

Hoffmann, A y Sierra M. Ecologia e historia natural de la zona central de Chile. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A y Sierra M. Los magicos bosques del sur de Chile. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A y Sierra M. El Bosque un tesoro en peligro. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A. et al. Todos somos bosques. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A. De como Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el Planeta. Santiago, Casa de la Paz, 1993.

Odum, Eugene, P. Ecologia, Mexico, Editorial Interamericana, 1972.

Ministerio de Educacion - Espa?a  Libro blanco de la educacion ambiental. Madrid, 1999.

Mu?oz Pedreros. A. y Moller. A. Humedales y educacion ambiental. Valdivia, Centro de Estudios Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA-UICN, 1998.

Mu?oz Pedreros. A. y Moller. A. Bosque Nativo y Educacion Ambiental. Valdivia, Centro de Estudios Agrarios y Ambientales Union Mundial para la naturaleza CEA-UICN, 1999.

Subirama Samatier, P. Ecologia para vivir mejor. Barcelona, Icaria Milenrama, 1999.

Probst, W. Explorando y percibiendo el ambiente. Valdivia, Instituto de Ecologia y Evolucion. Universidad Austral de Chile, 1989.

Vligenthart, A.M. Ecolideres. Santiago, Editorial Imprenta OM, 1998. Vols. I y II

Walker, R. Al aire libre, parque y arbol. Chile, Ministerio de Educacion, La Nacion, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*