CURSO : PRACTICA PROFESIONAL I: MENCION CIENCIA NATURALES TRADUCCION : PROFESSIONAL PRACTICE I: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN NATURAL SCIENCE SIGLA : VIL504P CRÉDITOS : 20 MÓDULOS : 02 + 09 CENTRO DE PRACTICA REQUISITOS : VIL102P Y VIL121D CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : CIENCIAS NATURALES I. DESCRIPCION La formacion practica de la mencion de Ciencias Naturales tiene el proposito que el profesor(a) en formacion dise?e, implemente y evalue propuestas pedagogicas variadas fundadas en referentes teoricos, didacticos, eticos, curriculares y culturales con el fin de potenciar los aprendizajes en la disciplina de su sector. Una competencia central en esta practica es que el profesor en formacion ajuste sus decisiones pedagogicas a las caracteristicas propias del aprendizaje de los ni?os de NB1 o NB2, a sus dificultades mas frecuentes, a la potenciacion de sus habilidades con un especial enfasis en los contenidos y estructuras de las areas del curriculo correspondientes a su mencion y la relacion de estos con otros subsectores. Esta practica se vincula con el curso de Gestion y Liderazgo en el Aula. Los profesores(as) en formacion se integran en un centro educativo ejerciendo su rol profesional, se integre al trabajo de los profesores del centro orientandose tanto a las metas del establecimiento educativo como a las suyas propias. Planifica, implementa y conduce unidades de aprendizaje en el sector de Ciencias Naturales y evalua el impacto de su ense?anza en el aprendizaje de cada ni?o. Adicionalmente apoya al profesor jefe en su gestion, colaborando en tareas que definan en conjunto. II. OBJETIVOS 1. Planificar, implementar y evaluar estrategias pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion. 2. Coordinar el trabajo con los pares, padres, apoderados y directivos para el logro de los aprendizajes de los estudiantes a cargo. 3. Demostrar un compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes, respondiendo con flexibilidad y creatividad, a lo emergente y a la diversidad existente en cada grupo. 4. Reflexionar acerca del desempe?o profesional y las propuestas pedagogicas en funcion de las necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las fortalezas y debilidades de la gestion. 5. Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con este rol. III. CONTENIDOS 1. El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional. 1.1. Relacion con profesores y otros profesionales en el centro de practica. 1.2. Relacion con padres y apoderados. 1.3. Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica. 1.4. Clima institucional. 2. Reflexion Docente y desarrollo profesional. 2.1. Descripcion. 2.2. Analisis. 2.3. Reflexion pedagogica. 2.4. Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC. 2.5. Estandares de la formacion Inicial Docente. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. La ense?anza para el aprendizaje en dominios especificos. 3.1. Construccion del conocimiento escolar en Ciencias Naturales. 3.2. Relacion del conocimiento de Ciencias Naturales en el contexto escolar con otros subsectores. IV. METODOLOGIA - Practica. - Taller de reflexion. - Ciclos de observacion. V. EVALUACION - Planificacion de clases. - Uso de TICs. - Informe con evidencias de aprendizaje. - Instrumentos de evaluacion. - Estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases. - Evidencias de trabajo coordinado. - Actividades de apoyo al profesor jefe. VI. BIBLIOGRAFIA Condemarin, M.L. & Medina, A. Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Andres Bello. 2000. Diaz, F. & Hernandez, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico, Mc Graw-Hill, 2004. Darling-Hammond L. & Bransford J. Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey - Bass, 2005. MINEDUC Marco para la Buena Ense?anza. 2005. Disponible en: www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf MINEDUC Ciencias Naturales. Programas de estudio NB1 y NB2. 2010. Montecinos, C.; Solis, M.; Muestras de desempe?o docente. Santiago, Ediciones Universidad Contreras, I. & Rittershaussen, S. Catolica, 2009. Rodrigo, M. J. & Correa, N. Representacion y procesos cognitivos: esquemas y modelos mentales. En, Coll, C.; Palacios, J. & Marchesi, A. (Comps.). Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza, 2000, Tomo 2, pp. 117-135. Schon, D. La formacion de profesionales reflexivos, hacia un nuevo dise?o de la ense?anza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, Paidos, 1992. Wiggins, G. & Mc Tighe, J. Understanding by design. Alexandria, Association for Supervision and curriculum development. 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Publicaciones periodicas Cornejo, J. El pensamiento reflexivo entre profesores. En, Revista Pensamiento Educativo, 32, 2003. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3