CURSO : LEER Y ESCRIBIR A TRAVES DEL CURRICULUM TRADUCCION : READING AND WRITING IN CONTENT AREA SIGLA : VIL504 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : VIL131D CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE Y COMUNICACION I. DESCRIPCION Este curso busca desarrollar una vision integrada del lenguaje y la alfabetizacion con el aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades en las distintas areas del conocimiento escolar: matematicas, ciencias sociales y ciencias naturales. Se pretende que los profesores en formacion sean capaces de analizar y comprender el rol que juegan los distintos procesos socio-cognitivos y linguisticos en las tareas de lectura, escritura y oralidad en los distintos generos escolares y en las diferentes disciplinas; asimismo que comprendan los rasgos discursivos y linguisticos del lenguaje academico y la importancia de dicho lenguaje para el aprendizaje. Por otra parte, se espera que los futuros profesores sean capaces de dise?ar, implementar y evaluar unidades didacticas de aprendizaje de alfabetizacion academica asi como desarrollar habilidades y conocimientos necesarios tanto para evaluar y crear materiales didacticos como para elaborar proyectos interdisciplinarios a nivel escuela. II. OBJETIVOS 1. Comprender la relacion entre la alfabetizacion academica y los procesos de aprendizaje en las distintas areas del curriculo escolar. 2. Reflexionar sobre como la ense?anza explicita de diferentes generos escolares y el desarrollo de la reflexion metalinguistica impacta en los procesos de aprendizaje. 3. Dise?ar unidades didacticas para el desarrollo de habilidades y aprendizaje de estrategias de lectura, escritura y oralidad en las distintas areas del curriculo escolar. 4. Evaluar y crear materiales didacticos para el desarrollo de estrategias de alfabetizacion academica en segundo ciclo de Educacion General Basica en las distintas areas del curriculo escolar. 5. Planificar unidad interdisciplinaria de desarrollo de la alfabetizacion academica a nivel escuela. III. CONTENIDOS 1. Leer, escribir e interactuar para aprender a traves del curriculo escolar. 1.1. Antecedentes historicos sobre el movimiento Writing across Curriculum (WAC): Britton (1970) y Emig (1971). 1.2. Practicas sociales, procesos cognitivos y reflexion metalinguistica de la lectura, escritura y la interaccion a traves del curriculo escolar. 1.3. Ense?anza de generos orales y escritos escolares: generos secundarios y lenguaje academico. 2. Leer, escribir e interactuar para aprender matematicas. 2.1. Numeros, letras y graficos: sistemas de representacion externa. 2.2. Representacion de problemas matematicos: comprender para resolver. 3. Leer, escribir e interactuar para aprender ciencias sociales. 3.1. Tiempo historico y causalidad. 3.2. Analisis y contraste de diferentes fuentes: intertextualidad. 4. Leer, escribir e interactuar para aprender ciencias naturales. 4.1. Experimentar y explicar cientificamente. 4.2. Analizar e interpretar evidencias. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 5. Leer, escribir e interactuar para aprender en la escuela. 5.1. Intervenciones pedagogicas a nivel escuela para el aprendizaje del lenguaje academico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Observacion de clases. - Talleres individuales y grupales. - Analisis de evidencias orales y escritas. V. EVALUACION - Ensayo academico. - Observacion de clases y analisis de evidencias. - Analisis de textos escolares y creacion de materiales. - Planificacion de unidad didactica interdisciplinaria . VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez, T. Competencias basicas en escritura. Barcelona, Octaedro, 2010. Bazerman, Ch. & Rusell, D. (eds.) On Writing across the Curriculum. N. Jersey, LEA, 1994. Bazerman, C.; Little, J.; Bethel, L.; Reference Guide to Writing Across the Curriculum. West Chavkin, T.; Fouquette, D. & Garufis, J. Lafayette, Parolor Press, 2005. Bhatia, V. J. Genre in the classroom: Multiple perspectives. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 2002. Byrnes, H. (eds.) Advanced Language Learning: The Contributions of Halliday and Vygostky. London, Continuum, 2006. Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduccion a la alfabetizacion academica. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 2005. Carlino, P. Desarrollo profesional de docente para leer y escribir a traves del curriculum. En, Carlino, P. & Martinez, S (coords.). La lectura y la escritura, un problema asunto de todos. Neuquen, Universidad Nacional de Comahue, 2009. Carlino, P. & Padilla, C. Alfabetizacion academica e investigacion-accion: ense?ar a elaborar ponencias en la clase universitaria. En, Parodi, G. (ed.). Alfabetizacion academica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas. Santiago, Planeta, 2010, pp. 153-182. Castello, M. (coord.) Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Barcelona, Grao, 2009. Feak, C. & Swales, J. Academic wrintin for graduate students. Michigan, The University of Michigan Press, 1994 Foster, D & Russell, D. (eds.) Writing and learning in cross-national perspective. Urbana, National Council of Teachers of English, 2002. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 2 Lillis, T. Student writring. New York, Routledge, 2001. Miras, M. y Sole, I. La elaboracion del conocimiento cientifico y academico. En, Castello, M. (coord.). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Barcelona, Grao, 2009, pp. 83-112. Moje, E. B.; Collazo, T.; Carrillo, R. Maestro, What is 'Quality'?: Language, literacy, and discourse in & Marx, R. W. project-based science. En, Journal of Research in Science Teaching, 38(4), 2000: 469-498. Narvaja De Arnoux, Pereira, C. & La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires, Eudeba, Stefano Di, M. 2010. Nogueira, S. (coord.) Manual de lectura y escritura universitarias. Buenos Aires, Biblos, 2010. Parodi, G. (Ed.) Alfabetizacion academica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago, Ariel, 2010. Parodi, G.; Peronard, M. & Iba?ez, R. Saber leer. Buenos Aires, Aguilar, 2010. Sans, I. El espa?ol profesional y academico en el aula universitaria. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2007. Schleppegrell, M. The Language of Schooling: A Functional Linguistics Perspective. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, 2004. Snow, C. E.; Griffin, P. & Burns, M. S. Knowledge to support the teaching of reading: Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey-Bass, 2005. Snow, C. E. & Uccelli, P. Chapter 7: The Challenge of Academic Language. En, Olson, D. & Torrance, N. The Cambridge Handbook of Literacy. New York, Cambridge University Press, 2009. Teberosky, A. El texto academico. En, Castello, M. (coord.). Escribir y comunicarse en contextos cientificos y academicos. Barcelona, Grao, 2009, pp. 17 - 46. Tolchinsky, L. & Simo, R. Escribir y leer a traves del curriculum. Barcelona, Horsori, 2001. Vacca R. T. & Vacca, J. L. Content area reading: Literacy and learning across the curriculum. Boston, MA, Allyn and Bacon, 2005. Publicaciones periodicas Achugar, M., & Schleppegrell, M.J. Beyond connectors: The construction of cause in history textbooks. En, Linguistics and Education, 16 (3), 2005: 298-318. Bitran ,M.; Zu?iga, D.; Flotts, P.; Mejoria en las habilidades de comunicacion escrita de estudiantes Padilla, O y Moreno, R. de medicina: impacto de un taller de escritura. En, Revista Medica Chilena, 137, 2009: 617-624. Carlino, P. Escribir a traves del curriculum tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y Vida. En, Revista Latinoamericana de Lectura, 25(1), 2004: 16-27. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 3 Errazuriz, M. y Fuentes, L. Evaluacion y desarrollo de una propuesta centrada en la produccion de textos en estudiantes de primer a?o de pedagogia en educacion general basica. En, Revista Sembrando Ideas, 4, 2010: 39-53. Publicada en www.sembrandoideas.cl Russell, D. Writing Across the Curriculum in Historical Perspective: Toward a Social Interpretation. En, College English, 52, enero 1990: 52-73. Schleppregrell, M. The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review. En, Reading & Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 23 (2), 2007: 139-152. Schleppegrell, M. J.; Greer, S. & Literacy in history: Language and meaning. En, Australian Journal Taylor, S. of Language and Literacy, 31(2), 2008: 174-187. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 4