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Programa

CURSO               :     PRACTICA PROFESIONAL II: MENCION MATEMATICA
TRADUCCION          :     PROFESSIONAL PRACTICE II: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN
                          MATHEMATICS
SIGLA               :     VIL503P
CRÉDITOS            :     20
MÓDULOS             :     02 + 09 CENTRO DE PRACTICA
REQUISITOS          :     VIL500 Y VIL510 Y VIL511 Y VIL502P
CARÁCTER            :     MINIMO
DISCIPLINA          :     MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     Esta es la ultima instancia de formacion practica de los profesores en formacion con mencion Matematica.
     Los estudiantes lograran dise?ar, implementar y evaluar en forma flexible diversas estrategias pedagogicas
     para el logro de los objetivos de aprendizaje de matematicas. Ademas, se espera que incorporen a esta
     diversidad de estrategias las tecnologias de la informacion y comunicacion. Asimismo, que sustenten sus
     decisiones en perspectivas teoricas y consideren las caracteristicas de desarrollo y aprendizaje de los ni?os en
     NB3 y NB4. En cuanto a su desarrollo profesional se espera que autogestione su quehacer a partir de la
     reflexion sistematica, individual y colectiva, confiando en sus capacidades para lograr aprendizajes de
     calidad. Se espera que contribuya al desarrollo de la organizacion y de una cultura escolar efectiva
     implementando, con el apoyo de su profesor(a) colaborador(a) y otros profesores (as) en formacion que esten
     haciendo su practica en el mismo establecimiento, un plan de de accion que contribuya al logro de un objetivo
     de mejoramiento para la institucion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Dise?ar e implementar un plan de mejora, coordinadamente tanto con profesores colaboradores como
            con otros profesores en formacion, acotado a necesidades de la organizacion educativa en que esta
            inserto.
     2.     Dise?ar, conducir, monitorear y evaluar estrategias pedagogicas variadas fundadas en referentes
            teoricos, didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion.
     3.     Ajustar las decisiones pedagogicas a las caracteristicas de los ni?os de NB3 -NB4 a sus dificultades
            mas frecuentes, como a la potenciacion de habilidades en el area disciplinar de su mencion.
     4.     Identificar los aprendizajes claves del subsector de la mencion y establecer relaciones entre estos
            contenidos y otros subsectores.
     5.     Reflexionar acerca del desempe?o profesional y las propuestas pedagogicas en funcion de las
            necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto y las fortalezas y
            debilidades de la gestion.
     6.     Establecer relaciones constructivas con los pares, directivos y padres para el logro de los aprendizajes
            de los estudiantes a cargo.
     7.     Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con
            este rol.


III. CONTENIDOS

     1. Dise?o e implementacion de planes de mejora focalizados
            1.1.    Necesidades.
            1.2.    Metas.
            1.3.    Plan de accion.
            1.4.    Evaluacion.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                    1

    2.     Estrategias de trabajo en equipo para la implementacion de un plan de mejora focalizado.
           2.1.   Modelos.
           2.2.   Estrategias.
           2.3.   Roles.
           2.4.   Etapas en la formacion de equipos.

    3.     Mejora y efectividad escolar.
           3.1.   Procesos y variables de un ambiente organizacional que favorece la efectividad escolar.
           3.2.   Procesos psicologicos de una cultura de efectividad escolar:
                  3.2.1. Expectativas, atribuciones, locus de control, y auto concepto academico.
                  3.2.2. Conceptos de motivacion academica en estudiantes y profesores.
           3.3.   Analisis y cambio en percepciones y creencias de los actores de la comunidad educativa.
           3.4.   Casos de efectividad escolar basados en el desarrollo de factores psicologicos.


IV. METODOLOGIA

    -      Practica.
    -      Desarrollo plan de accion.
    -      Talleres de reflexion.
    -      Ciclos de observacion.


V.  EVALUACION

    -      Plan de accion.
    -      Dise?o e implementacion de plan de mejoramiento.
    -      Informe de avance y final de plan de mejoramiento.
    -      Planificacion de clases.
    -      Informe con evidencias de aprendizaje.
    -      Observacion de estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                             Factores que afectan el rendimiento escolar de los pobres. En,
                                              Cohen, E. (Ed.). Educacion, eficiencia y equidad.
                                              CEPAL/OEA/SUR, 1998.

    Bellei, C.; Mu?oz, G.; Perez, L.          ?Quien dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de
    & Raczynski, D.                           pobreza. Santiago, UNICEF, 2004, Cap. III Gestion institucional y
                                              pedagogica en las escuelas efectivas, pp. 58-75.

    Castro, Enrique (ed.)                     Didactica de la matematica en la Educacion Primaria. Madrid,
                                              Editorial Sintesis, 2001.

    Chamorro, M. del C. (Coord.).             Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A.,
                                              2003.

    Chevallard, Ives, et al.                  Estudiar matematica. Eslabon perdido entre la ense?anza y el
                                              aprendizaje. Barcelona, Horsori, Editores SEP/CE, 1998.

    D'Amore, Bruno                            Bases filosoficas, epistemologicas y conceptuales de la Didactica
                                              de la Matematica. Barcelona, Editorial Revert, 2005.

    Darling-Hammond L. & Bransford J.         Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey -
                                              Bass, 2005.


                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                               2

Eyzaguirre, B. & Fontaine, L.          Las escuelas que tenemos. Santiago, Chile, CEP, 2008.

Hopkins, D.                            Hacia una buena escuela. Area Educacion Fundacion Chile, 2008.

Marzano, R.                            What Works in Schools: Translating Research into Action. USA,
                                       ASCD Alexandria, 2003.

MINEDUC                                Educacion matematica. Planes y programas. Reestudio NB5 y NB6
                                       Santiago, 2001-2002

Diversas editoriales                   Textos de estudio de E.G.B.


Publicaciones periodicas

Fullan, M.                             El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de
                                       aprendizaje. En, Profesorado, Revista de Curriculum y Formacion
                                       del Profesorado, 6(1-2), 2002.




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