Imprimir

Programa

CURSO: EL MUNDO VEGETAL
TRADUCCION: THE VEGETABLE WORLD
SIGLA: VIL503N
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: VIL501N y VIL502N
CARACTER: OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: PEDAGOGIA GENERAL BASICA


I. DESCRIPCION

El curso pretende estudiar el mundo vegetal y desarrollar, de manera paralela, una comprension de dicho mundo. Esto con el objeto de lograr en los alumnos una vision sistemica de su entorno, impulsandoles a actuar en forma acorde a los conocimientos adquiridos. Asimismo, el curso aplicara una metodologia didactica que facilite la forma de abordar los curriculos escolares siguiendo esta linea de trabajo.


II. OBJETIVOS

1. Establecer las caracteristicas morfologicas y anatomicas propias del reino metafita.
  
2. Analizar y describir las soluciones dadas por los organos vegetativos para lograr una adecuada nutricion y permitir el crecimiento.
     
3. Describir y valorar los procesos que utilizan los vegetales para perpetuarse.
  
4. Organizar los principales grupos vegetales con criterios establecidos por los alumnos y luego utilizando categorias taxonomicas

5. Analizar criticamente la valorizacion y uso dada en el pais a la flora nativa.
                                                   
6. Comprender el valor deis.la responsabilidad y preocupacion personal y colectiva en el uso de los recursos vegetales del pa


III. CONTENIDOS

1. Los vegetales, como seres vivos.

1.1 Diferencias con el mundo animal.
    
1.2 Diversidad y variacion de las especies (entendida desde el punto de vista ecologico, colonizacion y adaptacion a los distintos medios).
            
1.3 Formas vitales: Arboles, arbustos y hierbas.


2. Caracteristicas morfologicas y anatomicas de los vegetales.
  
2.1 Partes, tama?os, color, formas, tipos.
   
2.2 Estructuras macroscopicas externas e internas.
   
2.3 Tejidos vegetales: Conductores, nutritivos, de reserva.


3. Organos de vegetales superiores.
  
3.1 Organos vegetativos: Raiz, tallo y hojas.
   
3.2 Organos reproductores: Flores, frutos y semillas.


4. Fisiologia vegetal.
  
4.1 Entrada de sustancias minerales en los vegetales.
   
4.1.1 La absorcion.
     
4.1.2 Intercambio gaseoso.
     
4.2 El transporte de sustancias a traves de la planta.
   
4.2.1 Respiracion.
                  
4.2.2 Transpiracion.
                   
4.2.3 La traslocacion.
     
4.3 La sintesis de materia organica.
   
4.3.1 La fotosintesis.
     
4.4 Salidas de sustancias al medio.
   
4.4.1 La excrecion.


5. Respuestas al medio.
  
5.1 Tactismos.
   
5.2 Tropismos.


6. La colonizacion del medio terrestre.
  
6.1 Teoria celular.
          
6.2 La celila vegetal y sus caracteristicas.
                  
6.3 El cormo, la semilla, la flor.

7. Principios generales para la clasificacion vegetal.
           
7.1 Sistematica, filogenia, taxonomia y nomenclatura.
           
7.2 Las claves de clasificacion.


8. Los vegetales y el ecosistema.
   
8.1 Estructura del ecosistema.
   
8.2 Importancia de las principales especies de vegetales autoctonos presentes en los ecosistemas del pais.
           
8.3 Manejo adecuado de la flora nativa.


IV. METODOLOGIA

- Clases dialogadas.
- Trabajos practicos de laboratorio.
- Investigacion bibliografica.
- Sesiones de talleres.
- Trabajos en terreno.


V. EVALUACION

- Diagnostico.
- Talleres y laboratorios.
- Pruebas escritas.
- Investigaciones bibliograficas.
- Presentacion de informes.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bastin, R. Tratado de fisiologia vegetal. Espa?a, Editorial Continental S.A., 1970.

Cronquist, Arthur. Introduccion a la Botanica. Mexico, Editorial Continental S.A., 1982.

Hoffmann, A. Flora chilena de la zona austral. Santiago, Ed. Fundacion Claudio Gay, 1982.

Hoffmann, A. Flora chilena de la zona araucana. Santiago, Ed. Fundacion Claudio Gay, 1997.

Hoffmann, A. y Sierra M. Los magicos bosques del sur de Chile. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.

Hoffmann, A. y Sierra M. El Bosque un tesoro en peligro. Santiago, Defensores del Bosque Chileno, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*