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Programa

CURSO              :       GRAMATICA PARA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
TRADUCCION         :       GRAMMAR FOR COMMUNICATIVE COMPETENCE
SIGLA              :       VIL503
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       VIL108
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene por objetivo central la construccion de conocimiento gramatical y su integracion al desarrollo
     de las habilidades de comprension y produccion textual de diferentes generos discursivos en distintos
     soportes. Se intenta asi promover una gramatica orientada comunicativamente, desde el punto de vista del
     conocimiento del lenguaje, de modo que abarca no solo contenidos morfologicos y sintacticos, sino tambien
     lexicos y ortograficos. Se promueve a partir de esto, un tratamiento didactico de la gramatica y su relacion
     con la construccion textual y discursiva a traves de tareas gramaticales contextualizadas en situaciones
     comunicativas concretas, en las que se promueva el desarrollo explicito de los vinculos funcionales entre los
     recursos linguisticos con los que cuenta nuestra lengua y sus manifestaciones discursivas.


II.  OBJETIVOS

     1.     Valorar la lengua como sistema de representacion, instrumento de comunicacion y medio de accion
            social.
     2.     Desarrollar la capacidad metalinguistica para reflexionar sobre los constituyentes gramaticales y
            secuencias textuales.
     3.     Comprender y producir estrategica y adecuadamente discursos escritos y orales, reconociendo sus
            diferentes propositos en relacion con situaciones comunicativas y destinatarios concretos.
     4.     Comprender la concepcion de gramatica comunicativa en contraste con una gramatica correctiva y
            descriptiva.
     4.     Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje en las que se fomenta la reflexion sobre los
            recursos morfologicos, sintacticos y lexicos.


III. CONTENIDOS

     1. El lenguaje como actividad verbal y sus modos de organizacion.
            1.1.   El lenguaje como accion y como actividad.
            1.2.   El enfoque comunicativo/discursivo para la ense?anza de la lengua.
            1.3.   Los generos discursivos y las esferas o ambitos de la comunicacion social: la relevancia de los
                   generos secundarios y del lenguaje academico.
            1.4.   La gramatica implicita y su explicitacion.
            1.5.   Modos de organizacion de los discursos.
            1.6.   La nocion de secuencia textual.
            1.7.   Cohesion y coherencia textual.


     2.     La actividad comunicativo-verbal, sus generos discursivos y recursos linguisticos especificos.
            2.1.   Dialogar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas.
            2.2.   Narrar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas.
            2.3.   Describir. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas.
            2.4.   Explicar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas.
            2.5.   Argumentar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas.
            2.6.   Lexico, ortografia y gramatica. Una vision comunicativo- funcional integrada.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

    3.     La gramatica en el curriculum escolar.
           3.1.   La gramatica, el lexico y la ortografia en el Marco Curricular vigente.
           3.2.   La gramatica en los diferentes instrumentos curriculares.
           3.3.   Progresion en el desarrollo de las competencias gramaticales.

    4.     Ense?anza de la gramatica para la competencia comunicativa.
           4.1.   Diagnostico, preparacion y dise?o de actividades para promover el aprendizaje de la gramatica
                  para la competencia comunicativa.
           4.2.   Desarrollo de actividades para promover la reflexion metalinguistica en la comprension y
                  produccion de textos/discursos en diversos contextos y situaciones comunicativas.
           4.3.   Evaluacion y reflexion sobre los procesos de ense?anza y aprendizaje de la gramatica para la
                  competencia comunicativa.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases expositivo-participativas.
     -     Presentaciones y discusiones teoricas.
     -     Talleres grupales e individuales.
     -     Analisis de documentos.
     -     Observacion y analisis de propuestas, materiales y situaciones educativas concretas.


V.  EVALUACION

     -     Pruebas.
     -     Exposiciones de temas especificos.
     -     Talleres individuales y grupales.
     -     Informe de trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Alvarez, T. (2005)                         Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid,
                                               Sintesis, 2005.

    Austin, John                               Como hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires,
                                               Paidos, 1969.

    Bajtin, Michael (1982)                     Estetica de la creacion verbal. Buenos Aires, Siglo XXI, 1982.

    Benveniste, Emile                          Problemas de linguistica general. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.

    Bronckart, J. P.                           Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-
                                               discursivo. Madrid, Fundacion Infancia y Aprendizaje, 2004.

    Bronckart, J.P.                            Desarrollo del lenguaje y didacticas de las lenguas. Buenos Aires,
                                               Mi?o y Davila, 2007.

    Calsamiglia, H. & Tuson, A.                Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona,
                                               Ariel, 1999.

    Camps, A. (coord.)                         El aula como espacio de investigacion y reflexion. Barcelona,
                                               Grao, 2001.

    Camps, A., Milian, M. & Bigas, M.          La ense?anza de la ortografia. Barcelona, Grao, 2006.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
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Camps. A. & Zayas, F.                  Secuencias didacticas para aprender gramatica. Barcelona, Grao,
                                       2006.

Charaudeau, P.                         Una gramatica del sentido a la forma. Las condiciones de
                                       descripcion y de ense?anza de una gramatica del sentido. En,
                                       Fuentes Ramos C. Destrezas comunicativas en la lengua espa?ola.
                                       Madrid, Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes, 2001.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov       Diccionario enciclopedico de las ciencias del lenguaje. Buenos
                                       Aires, Siglo XXI, 1974.

Dijk, Teun van                         Estructura y funciones del discurso. Buenos Aires, Siglo XXI,
                                       1983.

Ducrot, O.                             El decir y lo dicho: polifonia de la enunciacion. Barcelona, Paidos,
                                       2001.

Escandell Vidal, Maria Victoria        Introduccion a la pragmatica. Barcelona, Ariel, 2003.

Fontich, X.                            Hablar y escribir para aprender gramatica. Barcelona, Horsori,
                                       2006.

Gonzalez Nieto, Luis                   Teoria linguistica y ense?anza de la lengua. Linguistica para
                                       profesores. Madrid, Catedra, 2001.

Gutierrez, S.                          Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Madrid,
                                       Discurso de incorporacion a la Real Academia Espa?ola de la
                                       Lengua, 24 de febrero 2008.

Hjemslev, Louis                        Prolegomenos a una teoria del lenguaje. Madrid, Gredos, 1971.

Jakobson, Roman                        Ensayos de linguistica general. Barcelona, Seix Barral, 1975.

Kerbrat-Orecchioni, C.                 La enunciacion. Buenos Aires, Edicial, 1993.

Lomas, C.                              Como ense?ar a hacer cosas con las palabras. Barcelona, Paidos,
                                       1999, Vol. I y II.

Lozano, Jorge, Pe?a-Marin; et al       Analisis del discurso. Madrid, Catedra, 1999.

Renkema, Jan                           Introduccion a los estudios sobre el discurso. Barcelona, Gedisa,
                                       1999.

Searle, John                           Actos de habla. Madrid, Catedra, 1980.

Silva-Corvalan, C.                     Sociolinguistica y pragmatica del espa?ol. Washington, D.C.,
                                       Georgetown University Press, 2001.

Sperber, D. y Wilson, D.               La relevancia: comunicacion y procesos cognitivos. Madrid, Visor,
                                       1994.

Yule, G.                               El lenguaje. Madrid, Cambridge University Press, 1998.




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Publicaciones periodicas

Alvarez, G.                          Un enfoque discursivo/textual para la ense?anza de idiomas. En,
                                     Revista Onomazein, 14 (2), 2006: 163-169.

Castella, J. M.                      ?Que gramatica para la escuela? Sobre arboles, gramatica y otras
                                     formas de andarse por las ramas. En, Textos de Didactica de la
                                     Lengua y la Literatura, 2, 1994: 16-28.

Medina, L.                           ?Para que aprender gramatica en la escuela? Puentes entre la
                                     abstraccion del analisis y la comunicacion cotidiana. En,
                                     Onomazein, 7, 2002: 183-212.




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