CURSO : GRAMATICA PARA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA TRADUCCION : GRAMMAR FOR COMMUNICATIVE COMPETENCE SIGLA : VIL503 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL108 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : LENGUAJE Y COMUNICACION I. DESCRIPCION Este curso tiene por objetivo central la construccion de conocimiento gramatical y su integracion al desarrollo de las habilidades de comprension y produccion textual de diferentes generos discursivos en distintos soportes. Se intenta asi promover una gramatica orientada comunicativamente, desde el punto de vista del conocimiento del lenguaje, de modo que abarca no solo contenidos morfologicos y sintacticos, sino tambien lexicos y ortograficos. Se promueve a partir de esto, un tratamiento didactico de la gramatica y su relacion con la construccion textual y discursiva a traves de tareas gramaticales contextualizadas en situaciones comunicativas concretas, en las que se promueva el desarrollo explicito de los vinculos funcionales entre los recursos linguisticos con los que cuenta nuestra lengua y sus manifestaciones discursivas. II. OBJETIVOS 1. Valorar la lengua como sistema de representacion, instrumento de comunicacion y medio de accion social. 2. Desarrollar la capacidad metalinguistica para reflexionar sobre los constituyentes gramaticales y secuencias textuales. 3. Comprender y producir estrategica y adecuadamente discursos escritos y orales, reconociendo sus diferentes propositos en relacion con situaciones comunicativas y destinatarios concretos. 4. Comprender la concepcion de gramatica comunicativa en contraste con una gramatica correctiva y descriptiva. 4. Dise?ar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje en las que se fomenta la reflexion sobre los recursos morfologicos, sintacticos y lexicos. III. CONTENIDOS 1. El lenguaje como actividad verbal y sus modos de organizacion. 1.1. El lenguaje como accion y como actividad. 1.2. El enfoque comunicativo/discursivo para la ense?anza de la lengua. 1.3. Los generos discursivos y las esferas o ambitos de la comunicacion social: la relevancia de los generos secundarios y del lenguaje academico. 1.4. La gramatica implicita y su explicitacion. 1.5. Modos de organizacion de los discursos. 1.6. La nocion de secuencia textual. 1.7. Cohesion y coherencia textual. 2. La actividad comunicativo-verbal, sus generos discursivos y recursos linguisticos especificos. 2.1. Dialogar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas. 2.2. Narrar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas. 2.3. Describir. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas. 2.4. Explicar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas. 2.5. Argumentar. Su manifestacion en generos, recursos y marcas linguisticas. 2.6. Lexico, ortografia y gramatica. Una vision comunicativo- funcional integrada. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011 1 3. La gramatica en el curriculum escolar. 3.1. La gramatica, el lexico y la ortografia en el Marco Curricular vigente. 3.2. La gramatica en los diferentes instrumentos curriculares. 3.3. Progresion en el desarrollo de las competencias gramaticales. 4. Ense?anza de la gramatica para la competencia comunicativa. 4.1. Diagnostico, preparacion y dise?o de actividades para promover el aprendizaje de la gramatica para la competencia comunicativa. 4.2. Desarrollo de actividades para promover la reflexion metalinguistica en la comprension y produccion de textos/discursos en diversos contextos y situaciones comunicativas. 4.3. Evaluacion y reflexion sobre los procesos de ense?anza y aprendizaje de la gramatica para la competencia comunicativa. IV. METODOLOGIA - Clases expositivo-participativas. - Presentaciones y discusiones teoricas. - Talleres grupales e individuales. - Analisis de documentos. - Observacion y analisis de propuestas, materiales y situaciones educativas concretas. V. EVALUACION - Pruebas. - Exposiciones de temas especificos. - Talleres individuales y grupales. - Informe de trabajo final. VI. BIBLIOGRAFIA Alvarez, T. (2005) Didactica del texto en la formacion del profesorado. Madrid, Sintesis, 2005. Austin, John Como hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires, Paidos, 1969. Bajtin, Michael (1982) Estetica de la creacion verbal. Buenos Aires, Siglo XXI, 1982. Benveniste, Emile Problemas de linguistica general. Buenos Aires, Siglo XXI, 1973. Bronckart, J. P. Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio- discursivo. 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