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Programa

CURSO               :      PRACTICA PROFESIONAL I: MENCION MATEMATICA
TRADUCCION          :      PROFESSIONAL PRACTICE I: DISCIPLINARY SPECIALIZATION IN
                           MATHEMATICS
SIGLA               :      VIL502P
CRÉDITOS            :      20
MÓDULOS             :      02 + 09 CENTRO DE PRACTICA
REQUISITOS          :      VIL102P
CARÁCTER            :      MINIMO
DISCIPLINA          :      MATEMATICA


I.   DESCRIPCION

     La formacion practica de la mencion de Matematica tiene el proposito que el profesor(a) en formacion dise?e,
     implemente y evalue propuestas pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos, didacticos, eticos,
     curriculares y culturales con el fin de potenciar los aprendizajes en la disciplina de su sector. Una
     competencia central en esta practica es que el profesor en formacion ajuste sus decisiones pedagogicas a las
     caracteristicas propias del aprendizaje de los ni?os de NB2, a sus dificultades mas frecuentes, a la
     potenciacion de sus habilidades con un especial enfasis en los contenidos y estructuras de las areas del
     curriculo correspondientes a su mencion y la relacion de estos con otros subsectores. Los profesores(as) en
     formacion se integran en un centro educativo ejerciendo su rol profesional, se integran al trabajo de los
     profesores del centro orientandose tanto a las metas del establecimiento educativo como: planifica,
     implementa y conduce unidades de aprendizaje en el sector de Matematica y evalua el impacto de su
     ense?anza en el aprendizaje de cada ni?o. Adicionalmente apoya al profesor jefe en su gestion, colaborando
     en tareas que definan en conjunto.


II.  OBJETIVOS

     1.     Planificar, implementar y evaluar estrategias pedagogicas variadas, fundadas en referentes teoricos,
            didacticos, curriculares y culturales incorporando las tecnologias de la informacion.
     2.     Coordinar el trabajo con los pares, padres, apoderados y directivos para el logro de los aprendizajes de
            los estudiantes a su cargo.
     3.     Demostrar un compromiso con el aprendizaje de todos los estudiantes, respondiendo con flexibilidad y
            creatividad, a lo emergente y a la diversidad existente en cada grupo.
     4.     Reflexionar acerca del desempe?o profesional y las propuestas pedagogicas en funcion de las
            necesidades e intereses de los estudiantes, los referentes teoricos, el contexto de realidad y las
            fortalezas y debilidades de la gestion.
     5.     Colaborar con el profesor jefe en sus tareas y hacerse cargo de actividades puntuales relacionadas con
            este rol.


III. CONTENIDOS

     1. El contexto de colaboracion en el desempe?o profesional.
            1.1.    Relacion con profesores y otros profesionales en el centro de practica.
            1.2.    Relacion con padres y apoderados.
            1.3.    Acciones conjuntas de mejoramiento y apoyo en el centro de practica.
            1.4.    Clima institucional.

     2.     Reflexion docente y desarrollo profesional.
            2.1.    Descripcion.
            2.2.    Analisis.
            2.3.    Reflexion pedagogica.
            2.4.    Marco para la Buena Ense?anza. MINEDUC.
            2.5.    Estandares de la formacion Inicial Docente.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                   1

    3.    La ense?anza para el aprendizaje en dominios especificos
          3.1.    Construccion del conocimiento escolar en matematica.
          3.2.    Relacion del conocimiento del area de matematica con otros subsectores.


IV. METODOLOGIA

    -     Practica.
    -     Taller de reflexion.
    -     Ciclos de observacion.


V.  EVALUACION

    -     Planificacion de clases.
    -     Uso de Tics.
    -     Informe con evidencias de aprendizaje.
    -     Instrumentos de evaluacion.
    -     Estrategias de ense?anza y manejo de sala de clases.
    -     Evidencias de trabajo coordinado.
    -     Actividades de apoyo al profesor jefe.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Castro, Enrique (ed.)                    Didactica de la matematica en la Educacion Primaria. Madrid,
                                             Editorial Sintesis, 2001.

    Chamorro, M. del C. (coord.)             Didactica de las matematicas. Madrid, Pearson Prentice Hall S.A.,
                                             2003.

    Condemarin, M.L. & Medina, A.            Evaluacion autentica de los aprendizajes. Santiago, Andres Bello,
                                             2000.

    Diaz, F. & Hernandez, G.                 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico, Mc
                                             Graw-Hill, 2004.

    Darling-Hammond L. & Bransford, J.       Preparing teachers for a changing world. San Francisco, Jossey -
                                             Bass, 2005.

    MINEDUC                                  Marco para la Buena Ense?anza. 2005. Disponible en:
                                             www.rmm.cl/usuarios/equiposite/doc/200312031457060.mbe.pdf

    MINEDUC                                  Educacion matematica. Planes y programas. Reestudio NB5 y
                                             NB6. Santiago, 2001-2002.

    MINEDUC                                  Estandares de Desempe?o.

    Montecinos, C.; Solis, M.;               Muestras de desempe?o docente. Santiago, Ediciones Universidad
    Contreras, I. & Rittershaussen, S.       Catolica, 2009.

    Rodrigo, M. J. & Correa, N.              Representacion y procesos cognitivos: esquemas y modelos
                                             mentales. En Coll, C.; Palacios, J. & Marchesi, A. (comps.).
                                             Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza, 2000, Tomo
                                             2, pp. 117-135.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                              2

Schon, D.                             La formacion de profesionales reflexivos, hacia un nuevo dise?o de
                                      la ense?anza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid, Paidos,
                                      1992.

Wiggins, G. & Mc Tighe, J.            Understanding by design. Alexandria, Association for Supervision
                                      and curriculum development. 2005.

Publicaciones periodicas

Cornejo, J.                           El  pensamiento    reflexivo    entre  profesores.   En,   Revista
                                      Pensamiento Educativo, 32, 2003.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                          SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                       3