Imprimir

Programa

NOMBRE             :      DIDACTICA DE LA EDUCACION TECNOLOGICA
SIGLA              :      VIL5020
CRÉDITOS           :      06
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      VIL501T


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como finalidad que los y las estudiantes implementen contenidos teoricos y practicos de
     distintos ambitos tecnologicos, de forma integrada, en la planificacion, desarrollo y evaluacion de actividades
     y trabajos de Educacion Tecnologica, en coherencia con los objetivos de la Educacion Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.     Analizar y valorar la presencia de la tecnologia en la sociedad chilena actual, asi como su evolucion
            historica y repercusiones, tanto positivas como negativas, que de la implementacion de la misma
            pueden derivarse.

     2.     Dise?ar y desarrollar Propuestas de Trabajo centradas en la resolucion de problemas del entorno,
            mediante la actividad tecnologica.

     3.     Analizar y valorar la necesidad de distintos materiales curriculares y su idoneidad, para el desarrollo de
            las actividades en Educacion Tecnologica.


III. CONTENIDOS

     1.     Tecnologia, ciencia y sociedad en Chile.
     2.     El entorno productivo, de servicios y consumo.
     3.     Metodologia de la Educacion Tecnologica
            3.1.   Bases psicopedagogicas y enfoques constructivista en la Educacion Tecnologica.
            3.2.   Los metodos de trabajo de Educacion Tecnologica.
            3.3.   La interaccion en el aula: el perfil y el papel del profesor; el papel del alumno.
            3.4.   Evaluacion en Educacion Tecnologica.
            3.5.   El aula de Tecnologia y los recursos y medios materiales para la Educacion Tecnologica.
            3.6.   Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo.
            3.7.   Evaluacion de materiales curriculares.


IV.  METODOLOGIA

     La metodologia a seguir en este curso, combinara clases teoricas y expositivas, con trabajos practicos, lecturas
     de textos e investigaciones bibliograficas, analisis y valoracion de materiales curriculares, investigaciones de
     campo y trabajos de indole personal.


V.   EVALUACION

     -      Presencia.
     -      Disposicion y participacion en el aula.
     -      Resumenes bibliograficos.
     -      Trabajos de investigacion.
     -      Trabajos practicos.
     -      Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo.

VI. BIBLIOGRAFIA

    ALECOP                     (1995) Los materiales curriculares para la Educacion Tecnologica
                               (documento presentado a las II Jornadas Pedagogicas de la
                               Federacion de Ikastolas) Mondragon.

    A.A.V.V.                   (1993) El constructivismo en el aula. Barcelona, Gras.

    C.P.E.I.P.                 (1996) Objetivos fundamentales y Contenidos Minimos
                               obligatorios de la Educacion Basica Chilena. Santiago de Chile.

    COLL, C.                   (1992) Constructivismo e intervencion educativa. ?Como
                               ense?ar lo que ha de construirse? Aula de innovacion educativa
                               N?1 y 2.

    MARTINEZ, A.; MU?OZ, M.    (1988) Antecedentes y Didactica. Cuadernos de Pedagogia.

    RODRIGUEZ, C.              (1995) La Tecnologia, area y tema transversal.         Aula de
                               innovacion educativa, 36,19-24.

    VIRICH, K.                 (1984) Iniciacion tecnologica en el Jardin de infantes y en los
                               primeros grados de la escuela primarias. Editorial Kapelusz,
                               Buenos Aires.