NOMBRE : DIDACTICA DE LA EDUCACION TECNOLOGICA SIGLA : VIL5020 CRÉDITOS : 06 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : VIL501T I. DESCRIPCION Este curso tiene como finalidad que los y las estudiantes implementen contenidos teoricos y practicos de distintos ambitos tecnologicos, de forma integrada, en la planificacion, desarrollo y evaluacion de actividades y trabajos de Educacion Tecnologica, en coherencia con los objetivos de la Educacion Basica. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar la presencia de la tecnologia en la sociedad chilena actual, asi como su evolucion historica y repercusiones, tanto positivas como negativas, que de la implementacion de la misma pueden derivarse. 2. Dise?ar y desarrollar Propuestas de Trabajo centradas en la resolucion de problemas del entorno, mediante la actividad tecnologica. 3. Analizar y valorar la necesidad de distintos materiales curriculares y su idoneidad, para el desarrollo de las actividades en Educacion Tecnologica. III. CONTENIDOS 1. Tecnologia, ciencia y sociedad en Chile. 2. El entorno productivo, de servicios y consumo. 3. Metodologia de la Educacion Tecnologica 3.1. Bases psicopedagogicas y enfoques constructivista en la Educacion Tecnologica. 3.2. Los metodos de trabajo de Educacion Tecnologica. 3.3. La interaccion en el aula: el perfil y el papel del profesor; el papel del alumno. 3.4. Evaluacion en Educacion Tecnologica. 3.5. El aula de Tecnologia y los recursos y medios materiales para la Educacion Tecnologica. 3.6. Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo. 3.7. Evaluacion de materiales curriculares. IV. METODOLOGIA La metodologia a seguir en este curso, combinara clases teoricas y expositivas, con trabajos practicos, lecturas de textos e investigaciones bibliograficas, analisis y valoracion de materiales curriculares, investigaciones de campo y trabajos de indole personal. V. EVALUACION - Presencia. - Disposicion y participacion en el aula. - Resumenes bibliograficos. - Trabajos de investigacion. - Trabajos practicos. - Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo. VI. BIBLIOGRAFIA ALECOP (1995) Los materiales curriculares para la Educacion Tecnologica (documento presentado a las II Jornadas Pedagogicas de la Federacion de Ikastolas) Mondragon. A.A.V.V. (1993) El constructivismo en el aula. Barcelona, Gras. C.P.E.I.P. (1996) Objetivos fundamentales y Contenidos Minimos obligatorios de la Educacion Basica Chilena. Santiago de Chile. COLL, C. (1992) Constructivismo e intervencion educativa. ?Como ense?ar lo que ha de construirse? Aula de innovacion educativa N?1 y 2. MARTINEZ, A.; MU?OZ, M. (1988) Antecedentes y Didactica. Cuadernos de Pedagogia. RODRIGUEZ, C. (1995) La Tecnologia, area y tema transversal. Aula de innovacion educativa, 36,19-24. VIRICH, K. (1984) Iniciacion tecnologica en el Jardin de infantes y en los primeros grados de la escuela primarias. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.