Imprimir

Programa

CURSO              :       LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
TRADUCCION         :       CHILDREN AND YOUTH'S LITERATURE
SIGLA              :       VIL502
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       VIL207
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       LENGUAJE Y COMUNICACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso promueve la valoracion de la literatura como una manifestacion artistica, cultural y educativa
     fundamental en el desarrollo infantil y juvenil; presenta al fenomeno literario al interior de un marco
     sistemico, en vinculacion constante con otros sistemas de produccion cultural. Entrega al futuro educador una
     formacion literaria que le permite seleccionar, analizar, interpretar y producir obras literarias y no literarias
     destinadas a ser leidas y escuchadas por los alumnos de este nivel. Plantea situaciones de aprendizaje
     vinculadas al servicio a la comunidad, concretando las distintas acciones que se realizan durante el semestre
     en el dise?o, implementacion, ejecucion y evaluacion de un proyecto de servicio en torno a la promocion y
     tratamiento de la lectura literaria en contextos educativos especificos.


II.  OBJETIVOS

     1.     Valorar la importancia de la literatura infantil en la conformacion personal y social de los escolares.
     2.     Manejar los fundamentos teoricos e interpretativos basicos de la literatura.
     3.     Conocer un repertorio amplio, actualizado y diverso de obras literarias para ni?os y jovenes de
            segundo ciclo de Educacion Basica.
     4.     Dise?ar y aplicar propuestas de promocion del gusto lector y formacion literaria para escolares de
            segundo ciclo de Educacion Basica.


III. CONTENIDOS

     1. La comunicacion literaria en la literatura para ni?os y jovenes (LIJ).
            1.1.   Lo literario y lo no literario en los textos para ni?os y jovenes: nuevos formatos, nuevos temas y
                   valores.
            1.2.   Concepto y caracteristicas generales de la literatura infantil y juvenil.
            1.3.   Circuito y sistema literario en la LIJ.
            1.4.   Comunicacion estetica: giro sobre el lector infantil y juvenil.
            1.5.   Contextos de produccion y recepcion literaria: productores, receptores y mediadores en la LIJ.
            1.6.   Caracteristicas de la lectura y produccion literaria.

     2.     Los textos en la literatura infantil y juvenil.
            2.1.   Panorama de la literatura infantil y juvenil: universal, latinoamericana, y chilena.
            2.2.   Generos y corrientes en literatura infantil: de la tradicion a la emergencia de nuevos generos.
            2.3.   Grandes generos de la literatura infantil y juvenil.
                   2.3.1. La narrativa para ni?os y jovenes.
                   2.3.2. La lirica para ni?os y jovenes.
                   2.3.3. Expresion y genero dramaticos.




                                    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                     1

    3.     La formacion literaria en segundo ciclo de Educacion Basica.
           3.1.   Los lectores literarios en segundo ciclo: diversidad de etapas, intereses, necesidades.
           3.2.   Objetivos de la educacion literaria escolar: de la funcion estetica a la pedagogica.
           3.3.   Criterios para la seleccion de obras literarias.
           3.4.   El docente como mediador y creador de lectores literarios.
           3.5.   Proyectos de promocion y tratamiento de la lectura literaria.
           3.6.   Talleres literarios para la produccion creativa.


IV. METODOLOGIA

     -     Clases expositivo-participativas.
     -     Presentacion de investigaciones.
     -     Talleres grupales e individuales.
     -     Lecturas compartidas de textos literarios.


V.  EVALUACION

     -     Prueba de aplicacion.
     -     Exposiciones de temas.
     -     Talleres individuales y grupales.
     -     Proyecto de servicio.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Aristoteles                                 Retorica, Madrid, Gredos, 2000.

    Bajtin, M.                                  Estetica de la creacion verbal. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008.

    Bercebal, Fernando                          Un taller de drama. Ciudad Real, ?aque Editora, 1998.

    Carnegie, Dale                              The quick and easy way to effective speaking, New York, Pocket
                                                Books, 1977.

    Colomer, Teresa                             Lecturas adolescentes. Barcelona, GRAO, 2009.

    Colomer, Teresa                             La formacion del lector literario. Madrid, FGSR, 1998.

    Condemarin, Mabel                           Taller de lenguaje. Santiago, Dolmen, 1995.

    Culler, Jonathan                            Breve introduccion a la teoria literaria. Barcelona, Critica, 2000.

    Garcia Padrino, Jaime (coord.)              Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y
                                                juvenil. Madrid, SM, 2010.

    Jolibert, J.                                Formar ni?os lectores de textos. Santiago, Dolmen, 1990.

    Jolibert, J.                                Formar ni?os productores de textos. Santiago, Dolmen, 1992.

    Kayser, Wolfgang                            Interpretacion y analisis de la obra literaria. Madrid, Editorial
                                                Gredos, 1992.

    Lluch, Gemma                                Como analizamos relatos infantiles y juveniles. Buenos Aires,
                                                Norma, 2005.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                                    2

Lluch, Gemma                         Literatura infantil y juvenil y otras narrativas perifericas. En,
                                     Cerrillo Torremocha, Pedro; Ca?amares Torrijos, Cristina; Sanchez
                                     Ortiz, Cesar (coords.). Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos
                                     lectores: actas del V Seminario Internacional de Lectura y
                                     Patrimonio, Cuenca, 25 a 27 de octubre de 2006.

Mac Callion Michael                  El libro de la voz. Barcelona, Urano, 1998.

Maldonado, Hector                    Manual de comunicacion oral. Mexico D.F., Addison Wesley
                                     Longman, 1998.

Mendoza, Antonio (coord.)            Intertextos: aspectos sobre la recepcion del discurso artistico.
                                     Cuenca, Ed. Universidad Castilla la Mancha, 2003.

MINEDUC / CRA                        Ver para leer. Acercandonos al libro album. Santiago, Chile, 2007.

Montes, Graciela                     Literatura para chicos y adolescentes: obras censuradas y temas
                                     prohibidos. En, Literatura infantil. 2003.

Munita, Felipe                       Literatura infantil y escuela: un dialogo posible. Ediciones Kultrun,
                                     2010.

Ow, Maili & Mondaca, Andrea          Canon literario escolar: ?permanencia o inmovilidad? Exploracion
                                     de intereses y experiencias lectoras en alumnos de 8? basico de la
                                     Region Metropolitana. Santiago, Chile, X Congreso de Profesores
                                     de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la
                                     Educacion, 2009.

Propp, Vladimir                      La morfologia del cuento. Madrid, Fundamento, 1981.

Silva-Diaz, Maria C.                 La metaficcion como un juego de ni?os. Una introduccion a los
                                     albumes metaficcionales. Caracas, Banco del Libro, 2005.

Schritter, Istvan                    La otra lectura. La ilustracion en los libros para ni?os. Buenos
                                     Aires, Lugar Editorial, 2005.

Todorov, Tzvetan                     Teoria de los generos literarios. Madrid, Arcos, 1998.

Todorov, Tzvetan                     Poetica estructuralista. Madrid, Losada, 2004.

VVAA                                 El libro album. Invencion y evolucion de un genero para ni?os, 2?
                                     edicion. Caracas, Banco del Libro, 2005.

VVAA                                 Decir, existir. Actas del I Congreso Internacional de Literatura
                                     para Ni?os: produccion, edicion y circulacion. Buenos Aires, La
                                     Bohemia, 2009.


Publicaciones periodicas

Lluch, Gemma                         Mecanismos de adiccion en la literatura juvenil comercial. En,
                                     Anuario de Investigacion en Literatura Infantil y Juvenil, Vigo,
                                     Universidad de Vigo, 3, 2005: 135-156.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                         SEDE REGIONAL VILLARRICA / Diciembre de 2011
                                                                                                         3