Imprimir

Programa

NOMBRE            :      TALLER DE EDUCACION TECNOLOGICA
SIGLA             :      VIL501T
CRÉDITOS          :      06
MÓDULOS           :      03
REQUISITOS        :      S/R


I.   DESCRIPCION

     Este curso tiene como finalidad que los y las estudiantes realicen una aproximacion a los principios de la
     Educacion Tecnologica y logren un conocimiento basico de contenidos teoricos y practicos de distintos
     ambitos tecnologicos para implementar en el aula esta asignatura, en coherencia con los objetivos de la
     Educacion Basica.


II.  OBJETIVOS

     1.    Definir y concretar los objetivos y contenidos de la Educacion Tecnologica para la intervencion en el
           aula.

     2.    Realizar trabajos teorico-practicos que impliquen el conocimiento y la utilizacion de distintas
           metodologias susceptibles a ser utilizadas en la Educacion Tecnologica.

     3.    Conocer, comprender y aplicar contenidos de diferentes ambitos tecnologicos pertenecientes a la
           realidad tecnologica de Chile.

     4.    Dise?ar y desarrollar Propuestas de Trabajo centradas en la resolucion de problemas del entorno,
           mediante la actividad tecnologica.


III. CONTENIDOS

     1. La Educacion Tecnologica en la E.G.B.
           1.1.   Objetivos de la Educacion Tecnologica.
           1.2.   Contenidos de la Educacion Tecnologica.

     2.    Ambitos tecnologicos
           2.1.   Mecanica.
           2.2.   Electricidad.
           2.3.   Representacion y comunicacion grafica.
           2.4.   Materiales, maquinas y herramientas.
           2.5.   Organizacion, administracion y gestion.
           2.6.   Distintos ambitos de aplicaciones tecnologicas (agricultura, pesca, forestal, industria, comercio,
                  medio ambiente).

     3.    Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo.


IV.  METODOLOGIA

     -     La metodologia a seguir en este curso, combinara aspectos de acercamiento teorico-conceptual a los
           distintos contenidos, con el analisis, la experimentacion y el desarrollo de proyectos integradores de
           aquellos contenidos que se van presentando a lo largo del curso.
     -     Asi mismo, en algunos bloques de contenidos, por su particular condicion, se desarrollaran trabajos de
           investigacion centrados en la realidad socio-tecnologica de Chile.

V. EVALUACION

   -     Evaluacion de conocimientos y su aplicacion.
   -     Trabajos practicos.
   -     Trabajos de investigacion y sintesis.
   -     Dise?o y desarrollo de propuestas de trabajo.


V. BIBLIOGRAFIA

   ALECOP                                      (1996)    Educacion    Tecnologica    (enfoques,   definicion,
                                               metodologia) Documento de trabajo. Mondragon.

   ALECOP                                      (1991) Operadores de la acumulacion y transformacion de la
                                               energia. Deteccion, regulacion y control. Carpeta II del
                                               alumno. Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

   ALECOP                                      (1991) Operadores de la transformacion del movimiento.
                                               Carpeta III del alumno. Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

   ALECOP                                      (1991) Tecnicas de organizacion y gestion. Carpeta IV del
                                               alumno. Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

   ALECOP                                      (1991) Representacion grafica.      Carpeta IV del alumno.
                                               Proyecto Galileo 2000. Mondragon.

   A. A. V. V.                                 Conocimiento del Medio y Tecnologia en Primaria: un sendero
                                               poco explorado. Aula de innovacion educativa, 36, 37-44.

   BELTRAN, L.                                 (1995) Las otras tecnologias. Algunas consideraciones para la
                                               seleccion de contenidos. Aula de innovacion educativa. 36. 31-
                                               36.

   C.P.E.I.P.                                  (1996) Objetivos Fundamentales y Contenidos Minimos
                                               Obligatorios de la Educacion Basica Chilena. Santiago, de
                                               Chile.

   GILBERT, J. K.                              (1995) Educacion Tecnologica: una nueva asignatura en todo el
                                               mundo. Ense?anza de las Ciencias, 13 (1), 15-24.